Como se forman los rayos

rayos

Hoy en la Supergalaxia os hablaré de como se forman los rayos: desde como se forman en la atmósfera hasta que caen a la tierra. Empecemos:

El rayo es una descarga electrostática natural producida lógicamente tras una tormenta eléctrica. La descarga del rayo va acompañada siempre por un fenómeno luminoso que es  el relámpago, que está causado por el paso de corriente eléctrica que ioniza las partículas del aire y por un fenómeno sonoro que es el trueno, desarrollado por la onda de choque.

Los rayos se forman generalmente por la interacción entre las partículas negativas de la tierra y las positivas de unas nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. La parte superior de estas nubes(a 6 km de altura) tiene carga positiva, ya que l0s cristales positivamente cargados tienden a ascender; además está a una temperatura de -20ºC, y la inferior(a 3 km de altura) tiene carga negativa, ya que los cristales negativamente cargados y los granizos caen a las capas del centro y del fondo de la nube; y suele estar a una temperatura de entre 0 y 10ºC.

La corteza terrestre no se considera negativa, se considera positiva y la ionosfera negativa; lo que pasa es que por debajo de la nube hay menos densidad electrónica que en la propia nube, por eso se considera positiva la tierra por debajo de la nube. Este inmenso condensador de placas paralelas está separado por el aire que al ionizarse pasa de ser aislante a ser un buen conductor de la electricidad.

Cuando el cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las negativas y causan un relámpago y/o rayo.

Lo primero que ocurre en la generación de un relámpago, es la separación de cargas(positivas y negativas) dentro de una corriente ascendente creando una carga de electricidad estática altísima.

Entonces, una avalancha de electrones en forma de columna desciende de la nube a una velocidad de más de 105 m/s, de forma escalonada. La columna contiene electrones libres y el aire al estar en contacto con estos electrones se ioniza más.

Cuando el trazador ha descendido hasta unos 100 metros del suelo su influencia es tan fuerte que genera trazadores ascendentes desde el suelo. Varios trazadores ascendentes pueden competir por contactar con uno descendente, resultando el rayo en el primero en que haga contacto.

El rayo visible es debido a la corriente de retorno, que va del suelo a la nube. Cuando el rayo de retorno desaparece, baja otra guía pero sin pausas. Sigue el mismo camino, ionizándolo otra vez, y cuando toca tierra sube otro rayo de retorno y así sucesivamente.

Y ahora os voy a dar una serie de consejos por si os veis sorprendidos por una tormenta eléctrica en el campo o en el monte:

-Alejarse de la tormenta lo más rápidamente posible a los primeros avisos(nubes muy grises o a veces negras o truenos lejanos)

-Nunca ponerse debajo de un árbol solitario, ya que puede actuar como pararrayos. Si estás en una zona boscosa ponte bajo una gran masa de árboles.

-En caso de tener un coche cerca meterse dentro con las ventanillas cerradas y sin tocar nada metálico.

-No refugiarse en tiendas de campaña, pueden resultar mortales, ya que también pueden funcionar como pararrayos.

-Si la zona es a campo abierto, es decir, que hay escasos árboles, no corra, deberá esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos y lo más agachado posible que se  pueda.

-No llevar aparatos eléctricos, electrónicos o metálicos encima.

-Evitar los lugares altos como montes, colinas, valles, montañas etc.

-En caso de tener casa rural, hay que evitar las corrientes de aire, para ello, hay que cerrar bien puertas, ventanas, etc. Y por supuesto desconectar de la corriente eléctrica todos los aparatos.

Para terminar aquí os dejo unos vídeos sacados de youtube de tormentas eléctricas y rayos, no os lo perdais:

About these ads

47 respuestas a Como se forman los rayos

  1. Bictor dice:

    Gracias por los consejos. Los vídeos son verdaderamente impactantes.

    Saludos!

  2. Compresa de Adamantium dice:

    Excepcional post y además con información utilísima, muchas gracias!

  3. carmen dice:

    guao muy impresionante

  4. Carlos Lorente dice:

    DESEARÍA SABER SI LA IMÁGEN DEL RAYO CAYENDO SOBRE EL ÁRBOL QUE APARECE EN ESTA PÁGINA TIENE DERECHO DE AUTOR PUES DESEO UTILIZARLA PARA UN SIMPOSIO DE MUERTE SÚBITA. GRACIAS

  5. Rolando Matos Padilla dice:

    MUY BUENOS COMENTARIOS, MUY BIEN BASADOS, INTERESANTISIMO, SOY AMANTE DEL CAMPISMO Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, QUE IMPORTANTE ES ESTO QUE MENCINAS Y YO DESCONOSCO, IMAGEN PRECIOSA, VIDEOS IMPRESIONANTES.
    SUERTE.

  6. leandro farias dice:

    me gutria saber ke es lo ke produce la chispa para ke se detone esa descarga.muchas gracias y muy intresante las imagenes.

  7. gabriel dice:

    que son los rayos azules

  8. orijins@hotmail.com dice:

    bueno entre una nuve cumulus nimbus y otra cirrus hace un choque,q puede deslisar o buscar un sitio puntiagudo y la descarga baja produciendo el rayo

  9. jazminlorena dice:

    creo que algunos tambien se forman por la energia del universo y las nubes por que se dice que el universo trae energia y puede ser que unos se forman a si suerte a todos

  10. joshua dice:

    me gusto el primer video

  11. Yolani dice:

    quisiera saber q tan cierto es q cuando cae un rayo a la tierra deja una piedra de forma alargada?????????????

    • ligero999 dice:

      Como no sea por la fuerza del impacto sobre la piedra, no creo que se formen por que sí. 1 saludo.

      • pablo casal dice:

        se llama fulgurita, pero es muy rara y se produce cuando el rayo cae en un angulo determinado sobre una zona arenosa (normalmente desierto) al estar a mas de 28000ºC cristaliza la arena sobre la que cae y deja una formacion alargada que puede llegar a medir un metro de largo.

  12. salvador dice:

    los rayos se forman en el aire o en la tierra

  13. salvador dice:

    los rayos caen a la tierra o salen de la tierra

  14. esta muy bien su pagina

  15. Rebeca soto castillo dice:

    Muy bien explicado todo, me encanta mucho!!!

    • Rebeca soto castillo dice:

      Me encanto el primer video exelente….!!!:-* ahhh me encantaría saber sí todo lo que dice aquí es cierto gracias…???:-q

      • ligero999 dice:

        Sí, todo es cierto. Consulto y estudio varios libros y páginas web antes de hacer cada artículo científico, y después hago un resumen de lo más importante que me ha parecido. Puedes fiarte al 100% de la información.
        Saludos y gracias por visitarnos.

      • kingcinico dice:

        ya se sabe que está pagina está hecha para el bien común, todo lo que ponemos tanto él como yo es cierto, de todas formas siempre puedes complementar lo que has leido en los articulos con textos cientificos, libros y otras fuentes de información fiables
        saludos rebeca!!! y no dejes de visitarnos :)

  16. jonnathan mauricio acosta olivera dice:

    lo que mas meda miedo es un terremoto y el volcán

  17. just ME. dice:

    a q se refiere con el trazador

  18. laura dice:

    ya se conoce esta pag como bien para todos asi q me gusto mucho y mas los videos tan asombrosos q tienen la teoria esta un poco larga pero asi esta muy bien.

  19. MARIA DDDDD dice:

    ESTAN BUENOS LOS COMENTARIOS Y LAS INFORMACIONES

  20. Guanda dice:

    La verga el mundo no se acabara hasta que Dios lo decida .|.

  21. si esto es cierto lo copio como la tarea si no no no

  22. linnoe dice:

    excelente informacion, la foto preciosa, gracias mil

  23. franklin dice:

    fenomenal buenisimo….

  24. gjykhkghjdgrg dice:

    grasia portodo

  25. chamaquitap beiap dice:

    Wuau que bien me servio muxo la informacion

  26. jose cruz dice:

    x fin boy a pasar el 5 bimestre para k la profe de geografia me pase :)

  27. jose dice:

    hola buenas tarde. les voy a contar algo. hace mucho tiempo en una montaña de san juan de los morros callo un rayo en un árbol muy conocido de la zona eso ocasiono que el inmenso árbol cayera, un sr que era trabajador en es momento de la zona se acerco al sitio por que ocurrió muy cerca de el cuando se fijo que en árbol que tumbo el rayo habia una figura extraña. me contó que esa figura estaba al rojo vivo espero como una hora y la agarro aun estando caliente la única explicación que tenia que era la punta del rayo en ese momento me la regalo y es muy extraña estoy buscando respuesta para ver que hago con ella tengo 8 años con ella ya quien me pueda dar una respuesta se lo agradecería .

  28. July dice:

    esta muy buena

  29. Pique dice:

    Gracias por la informacion por favor seguir en twitwer a @YeguadaPabloM gracias

  30. citlaly dice:

    que aburrido :P

  31. MAGALI NIETO dice:

    a mi lomas inportante es que todos estemos sanos y salbos los rayos son mu peligrosos para nosotro y a mi los niño tienen que estar protegidos

  32. […] de locos, pero la realidad es que el 99% de los rayos nacen desde la tierra hacia las nubes. La explicación científica es algo más compleja que esto pero muy interesante!. Esperamos haber arrojado luz a todas estas […]

  33. […] de locos, pero la realidad es que el 99% de los rayos nacen desde la tierra hacia las nubes. La explicación científica es algo más compleja que esto pero muy interesante!. Esperamos haber arrojado luz a todas estas […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: