Como se forman los huracanes y los tornados

huracan-isabel-12

weatherstorms-tornados140

Continuando con la temática de hace unos días, continuaré explicando ahora como se forman los huracanes y los tornados y que daño pueden hacer.

HURACANES:

Para poder hablar de como se forma un huracán, primero tendré que explicar como se forma un ciclón tropical, ya que están muy relacionados.

Un ciclón tropical se forma sobre las aguas cálidas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada 3-4 días en el Océano Atlántico, cerca de la línea ecuatorial.

El proceso por el cual un ciclón tropical pasa a ser un huracán, dependerá de tres factores importantísimos, que son:

-Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas en el mismo.

-Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26ºC, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ella.

-Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera.

Un huracán es el fenómeno meteorológico más fuerte de los ciclones tropicales. Un huracán es un sistema de baja presión, con actividad lluviosa y eléctrica con rotación antihoraria(en contra de las manecillas de un reloj).

Hay 3 tipos de ciclones tropicales:

-Depresión Tropical: Ciclón Tropical en el que la velocidad máxima que alcanza el viento sobre la superficie del mar es de 62 km/h o inferior.

-Tormenta Tropical: Ciclón Tropical de núcleo caliente en el que la velocidad del viento medio sobre la superficie del mar es de 63 a 117 km/h.

-Huracán: Ciclón Tropical de núcleo caliente en el que la velocidad máxima que alcanza el viento sobre la suoperficie del mar es de 118 km/h o superior.

Hay una escala llamada escala de Saffir- Simpson que clasifica los huracanes dependiendo de la velocidad a la que vayan. Es esta:

Categoría 1—————>119-153 km/h.

Categoría 2—————>154-177 km/h.

Categoría 3—————>178-209 km/h.

Categoría 4—————>210-250 km/h.

Categoría 5—————>mayor que 250 km/h.

Como se puede observar en la tabla, la categoría 1 es la menos intensa, mientras que la categoría 5 es la más intensa. Por supuesto, no siempre el huracán de categoría 5 es el que hace más daño, sino que por ejemplo uno de categoría 2 puede hacer más daño porque ataca cerca de una ciudad y va acompañado de tormenta eléctrica.

Y ahora vamos a hablar de las partes de las que se compone un huracán:

-Bandas nubosas: son las que están formando una espiral alrededor de su centro.

-Ojo: sector de poca nubosidad y bastante calma, puede tener hasta 65 km de diámetro.

-Pared del ojo: formada por nubes densas; aquí se localizan los vientos más fuertes del huracán.

A un huracán se le da el nombre de ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico norte; Tifón si se forma en el oeste del Océano Índico(Japón, Corea, China…), Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas etc.

Los huracanes principalmente se forman en regiones oceánicas del mundo; tales como la Cuenca del Atlántico, el Noroeste de la Cuenca del Pacífico, el Norte del Océano Índico etc.

TORNADOS:

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan. Los tornados tienen forma de cono invertido. La velocidad de los vientos giratorios pueden alcanzar hasta 400 km/h. Además los tornados duran muy poco con lo cual son bastante difíciles de estudiar.

Los tornados se forman mediante la confluencia de 3 factores: un tiempo inestable formado por una borrasca(un área de baja presión), una masa de aire frío y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender y otra masa de aire cálido que tiene tendencia a descender. Estos 3 elementos son indispensables para que el tornado pueda formarse,pero por sí sólos no lo forman.

Cuando se produce un choque térmico entre 2 frentes(uno cálido y otro frío) se forma una poderosa tormenta o supercélula debido a la fuerte condensación del vapor de agua. Con esta supercélula se formará una visible nube espesa llamada cumulonimbo. En el interior de esta nube, las corrientes de aire que se crean por el intercambio vertical de gases provocan a su vez una primera corriente que sube. Por otro lado se están produciendo de manera constante en los lugares en los que inciden los rayos del sol, burbujas o masas de aire que se están elevando desde la superficie de la tierra, al ser calentada ésta por la radiación solar.

En el momento en que una de estas burbujas es succionada por la corriente ascendente anteriormente mencionada, la corriente ascendente pasa a ascender a una velocidad aún mayor(50 km/h como máximo); al mismo tiempo, y gracias a la propia rotación de la Tierra y/o la ayuda de alguna corriente horizontal que la hace girar, esta masa o burbuja que se eleva desde la superficie terrestre se arrollará sobre sí misma y se convertirá finalmente en una segunda corriente giratoria ascendente, que en este caso va desde el suelo hasta la base de la nube: el tornado.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE HURACANES Y TORNADOS:

Los huracanes se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 26 ºC, se forman comúnmente en el cinturón tropical, su velocidad de viento oscila entre los 120 y los 250 km/h, el diámetro de un huracán oscila entre los 500 y los 1800 km, su vida es de unos pocos días a algunas semanas y no están asociados a ningún frente de tormenta.

Los tornados por el contrario se originan sobre la tierra, se forman en latitudes medias, la velocidad de viento puede sobrepasar los 500 km/h, el diámetro de un tornado no llega a los 250 metros, su vida es de unos pocos minutos o en algún caso excepcional de algunas horas y sí que están asociados a frentes de tormenta.

Por último aquí os dejo unos vídeos de huracanes y tornados, otro día os hablaré de como se forman los tsunamis.

About these ads

45 respuestas a Como se forman los huracanes y los tornados

  1. jimena dice:

    por que se forman los tornados????
    de esa manera??????

  2. sonia dice:

    que videos tan geniales felizidades

  3. marya jose garcia peres dice:

    exelentes videos me gustaris ver desde el punto de su partida del huracan

  4. Raúl Skater Gothic dice:

    Qué videos tan guays, me han dejado impresionado. En serio.

  5. Wow esos datos me han dado mucha informacion para mi tarea y tengo 10 años aunq ami me intereza + lo de los huracanes para mi tarea de CIENCIAS NATURALES ..

    ( Me encanta CIENCIAS NATURALES )

    Bueno espero tener + informaciiion

  6. jajaja de nuevo yo pz graxiiiaz el q escribiiio esto me siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuuuuunnnnnnnn montooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnn

    ;-);-);-) Es una cariita feliiz

  7. memis dice:

    estubieron padres los videos adiosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  8. anah aridaycordova dice:

    el huracan jimena tanbien afeacto mucho osea porque destruyo todo guayms ubieras vista cocmo quedo jajajaj ses encerio por si lo saben asi qu no se buerlon sale y haci no hay pedo

  9. rosa maria dice:

    eso es muy feo ojala q no nos pase eso a nosotros

  10. rosa maria dice:

    la vidad es la vidad hay q soprtarla

  11. [...] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, [...]

  12. chivis dice:

    estan chingones todos pero quisiera ver mas
    casi no le entiendo
    bueno bye cuidense (BESOS)¡arriba las chivas! jejejjejejjeejejje

  13. luis dice:

    Los tornados y los huracanes son lo peor que le puede pasar alos humanos pero si todos ayudamos eso puede camviar

  14. luis dice:

    ayudemo alos humanos

    bn

  15. luis MARTIN dice:

    AYUDEMO A CHILE
    SIN NUETRA AYUDA
    ELLOS PODRIAN MORIR

    AYUDEMOS

    20/O3/2010
    LUIS MARTIN

  16. luis MARTIN dice:

    * 1.000.000

    de persnas an murto por el teremoto de ayti

  17. kalalalala dice:

    k Onda mis panaas (Y) spero q les valla bien mis weyes.. vallanse a la mamada (y) eel video weno mi pana.. k Onda la lokaza .l. adios

  18. kateri dice:

    tan feo eso paso grasias a dios pero ojala q no se buelva a repetir pobre jente q pudo estar erida

  19. carmen dice:

    los videos me gustaron pero no se ven muy bn pero les digo a
    a los q ya los vieron q to no es verda por q un huracan no se puede tomar de tan serca jajajajajajajajajaj

  20. nicolas dice:

    los huracane se forman pol temperaturaa

  21. caitlinn..=) dice:

    wua estan genials los videos…ja
    muy lindosss..
    sigan subien2 videos dalee…

    jajaja
    besosss..
    bye….

  22. mariana dice:

    me da mucho miedo e que llegue a pasar a ck en la arguentina haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

  23. fabi dice:

    muy bueno esto!!!!!!!!!!

  24. freddy perez dice:

    ME PARECE FABUOSO SBER MAS DE TORNADOS POR FA SI SABEN ENVIENMEN IMAGENES O VIDEOS O.K.

  25. victor dice:

    pos el huracan es horrible pu es espero q no
    nos yegen a mi siudad

  26. nera dice:

    que videos estan geniales??????????

  27. nera dice:

    estan geniales felisidades

  28. Javier dice:

    NO0 MEMEN CASI NO0 HAY INFO0RMASIO0N VO0Y ARREPRO0BAR NO0 DISE EN DO0NDE ES DO0NDE MAS O0CURREN PUTAMADRE

  29. yarisbert pernia dice:

    son espelusnantes estos videos ohhhhhh

  30. madison perez mora dice:

    son super wooowww me gusto c/uno stan mega chivisimas me sirvio para mi tarea de ciencias,agricultura y estudios sociales………

  31. Estaa Perron me encantoo hastha mi AMIGA casi se miava del miedo

  32. rocio diaz dice:

    esta muy chido

  33. Andrea dice:

    que feo yo siñe eso hoy

  34. laura perez dice:

    No hay algunamanerde detenerlo

  35. Jose alberto dice:

    Los tornados de forman Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo. A veces, varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se llama depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a más de 74 mph, se llama ciclón o huracán tropical.Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes. Una tormenta cobrará fuerza si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán está sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas más frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro.La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.

  36. sayditaa dice:

    hola como estan los huracanes

  37. anel dayana dice:

    muchas grasis x la respuesta pro
    malooooooo xq mi prof me iso copiarlo :{

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: