La botulina

Hoy amigos y amigas de la Supergalaxia, os voy a hablar del veneno más potente que hay en el mundo, una sustancia de la cual tiene unas propiedades especiales que debemos conocer, y por eso aqui empiezo diciendo que la botulina es una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Se identificó hace más de 50 años, cuando los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial la aislaron y la tuvieron como una poderosa arma química. De hecho, prepararon grandes nebulizadores para poder espacir esta sustancia a través del aire y por viento que llegara a Inglaterra donde produjera mucha muerte. Esta amenaza no llegó a hacerse puesto que los alemanes tenian miedo de un contraataque.

Actualmente, se le considera un Arma de Destrucción Masiva y por eso no se puede utilizar. En el argot militar, se la conoce como Agente X y está prohibida su utilización por el Protocolo de Ginebra y la Convención de Armas Químicas.

Desde el punto de vista estructural, la botulina es un conjunto de proteinas que llegan hasta 1 millon de Dalton. La toxicidad dela botulina se produce cuando la toxina se fija a las menbranas presinápticas de la unión neuromuscular bloqueando la libereacion de Acetil Colina, un neurotransmisor responsable de la contracción muscular, con lo cual se inhibe la contracción y produce una parálisis flácida. Si se ven afectados los músculos respiratorios, hay muerte por asfixia.

Si esto os ha parecido poco, leed esto: 1 gramos de botulina es suficiente para matar a 1 MILLON de cobayas y 1 PICOGRAMO(pg) de esta sustancia es suficiente para matar a un raton de laboratorio.

Esto de arriba es una cobaya, por si no lo sabes, eh.

Como principal aplicación terapéutica, la botulina se usa en el tratamiento de diversas distonias, que son movimientos involuntarios musculares, siempre con infiltración local. Algunas de este tipo son el blefaroespasmo, distonias ocupacionales y cervicales. También en el tratamiento de ciertos espasmos, y en investigación para la hiperhidrosis(sudoración excesiva) y sialorrea (salivacion excesiva).

Las dosis terapéuticas varian segun cada paciente.

Los efectos adversos más frecuentes son la debilidad muscular excesiva, por incapacidad de levantar los parpados superiores y la disfagia o dificultad al tragar. Efectos secundarios leves y transitorios.

Y la otra gran aplicación que se conoce es el BOTOX. El botox es una forma muy diluida de botulina que sirve en cosmética para reafirmar la piel y eliminar periodicamente las arrugas. Como impiden los movimientos musculares, la cara se convierte en tan rigida como una piedra, dando un efecto rejuvenecedor a la gente que se lo pone.

 Se aplican con infiltracion de una aguja extra fina en el musculo de la cara a inmovilizar. Por lo general, no espara siempre, sino que cada medio año hay que volver a renovarlo.

Y para terminar os comentare un dato curioso, y es que muchas ves se comercializan toxinas botulinicas que son genericas, es decir, que no pertenecen a Allergan, la empresa que lo comercializa, y por tanto no puede usarse el nombre de BOTOX com genérico. Hay sospechas de que algunos medicos lo hayan hecho. En cualquier caso, siempre los pacientes deben saber que marca de toxina botulinica se les ha aplicado para evitar conflictos.

Y hasta aqui mi post de hoy. Y ya sabeis, sed inteligentes pero no payasos. Hasta otra.

FUENTE: www.wikipedia.com

About these ads

7 respuestas a La botulina

  1. TLHB Caballería dice:

    Seguramente si la gente supiese que el Botox es una toxina muy fuerte… se dejarina las arrugas tal y como son

  2. Rah Rah dice:

    Me ha encantado vuestro reportaje. Muy interesante… las escenas del último video son un poco fuertes, pero ha merecido la pena verlo. Quería preguntar si la acción de LiTMP sobre las pirazinas está relacionado con los efectos de esta toxina. Un abrazo supergaláctico!

  3. Tamsulosina dice:

    Hola, perdona quería preguntarte si la cobaya está a la venta.

    Gracias supergaláctico!

  4. Physostigma venenosum dice:

    Holaaaaaa yo queria preguntar que efecto de photoshop le habeis puesto a la foto del clostridium. Es muy curioso jejeje

  5. Physostigma venenosum dice:

    Perdon se me ha olvidado preguntaros antes como podría extraer la toxina botulinica de un botecito con clostridium que tengo en mi cuarto. Muchas gracias!!!

  6. Sugamadex dice:

    Hola, quería decir dos cosas:

    1. Este artículo me parece una falta de respeto enooorme hacia los clostridium.

    2. Debajo de la foto del clostridium deberias haber puesto una foto de tetas.

    De nada.

  7. If problems arise, especially with the opener, consider hiring a professional garage door service to make
    sure that the door is still operational and safe. This
    type of fencing, sometimes called cyclone fencing, is widely used for security purposes as well as
    for creating playground enclosures, animal pens, and more.
    Dom will suggest getting in the train cars, but do NOT listen to him.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: