El taxol se utiliza como anticanceroso

Bueno, hoy amigos de la Supergalaxia os hablaré del taxol, una sustancia que se utiliza aún hoy en día mucho como un potente anticanceroso. El taxol (que antiguamente se sacaba del tejo del Pacífico (Taxus Brevifolia), que era un árbol muy frecuente en la costa oeste de Norteamérica) fue capaz de sintetizarse químicamente a partir de 1994 por un equipo de químicos estadounidenses. Se sintetiza actualmente químicamente porque hacía falta una gran cantidad de árboles para producir la cantidad necesaria para preparar el medicamento; así POR CADA ÁRBOL SÓLO CONSEGUÍAN SACAR UN 0,01-0,03% DEL TOTAL NECESARIO.

Cuando se llevó a cabo una investigación de porqué el taxol funciona como anticanceroso, llegaron a la conclusión de que el taxol actúa sobre la tubulina de los  microtúbulos, uniéndose a ellos e impidiendo su función, provocando la muerte de las células que intentan dividirse. Pero tiene efectos secundarios bastante gordos, como por ejemplo, que al actuar sobre la tubulina de las células nerviosas como las neuronas detiene también la circulación de proteínas motoras tan importantes como son la kinesina o la dineína las cuales son importantísimas para el transporte de sustancias a través de la célula como son las vesículas de secreción de neurotransmisores y también para el movimiento de cilios y flagelos, de modo, que si se ven afectadas, se podrán desarrollar enfermedades neurodegenerativas tales como el alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica.

Actualmente, se han reducido un poco los efectos secundarios del taxol y se está investigando una manera de que el taxol sea menos tóxico para el que lo toma.

Por último decir que el taxol se emplea principalmente para cánceres de ovario, de mama y de pulmón.

Para terminar os voy a dejar este vídeo sobre el taxol visto en 3 dimensiones. Muy chulo:

About these ads

12 respuestas a El taxol se utiliza como anticanceroso

  1. Bictor dice:

    Buen artículo como siempre, por cierto, el vídeo me gusta mucho.

    Saludos!

  2. Nanita dice:

    oye!!! q grupos funcionales tiene el taxol????

    • kingcinico dice:

      tienes bencenos, amidas, esteres, hidroxilos y un ciclo de cuatro eslabones con oxigeno; gracias por visitar nuestro blog

  3. Marisa dice:

    me estan dando quimio y es TAXOL

    • Enrique Izquierdo dice:

      He tenido tres sesiones con cis- platino y vinorelvina cada 21 dias. Hoy me han cambiado la quimio a Taxol Cada 15 dias porque me habia crecido (59 x 48) a 97 x 85, Alguien me puede decir algo sobre esto?…hay mayor efectividad?. Es un carcinomsa elpidermoide grado III y se acompaña de enfisema severo.

  4. seguis00 dice:

    Hola, me llamo Sara y he tenido que hacer un breve trabajo del taxol y me centre en la parte central del articulo donde mencionáis que actúa sobre la tubulina de los microtubulos y todo eso. Para el trabajo tengo que poner la bibliografia y la verdad que no se como mencionar vuestra pagina y tal, podríais ayudarme con eso? o eso en concreto lo habeis conseguido de un paper o lo que sea y me podríais pasar las referencias? un saludo y gracias por todo.

    • ligero999 dice:

      Hola!! ¿que tal Sara?, bueno lo primero darte las gracias por visitar nuestro blog, es un honor servir de ayuda para trabajos y esas cosas. Bueno, vamos al lío, si es un trabajo serio y científico lo mejor es que pongas como bibliografía la ficha técnica del medicamento en cuestión, porque es una fuente digamos más fiable y más segura que un blog encontrado en la red que te hable de lo mismo. Nosotros lo que hacemos es mirar fichas técnicas, libros y páginas web y resumir la información para que sea más fácil y accesible al público en general. Te voy a dejar la ficha técnica del Paclitaxel,sacada de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, ahí te viene toda la información relativa a ese medicamento. En bibliografía pon ese enlace y con eso bastará. Si quieres y siempre y cuando no sea molestia nos puedes poner como agradecimientos en tu trabajo y ya está. 1 saludo.

      http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=73010&formato=pdf&formulario=FICHAS&file=ficha.pdf

  5. Bob dice:

    Magnificent items from you, man. I have take note your stuff prior to and you’re simply too wonderful. I really like what you’ve obtained right here, really like what you are saying and the
    way in which wherein you say it. You are making it
    enjoyable and you still take care of to stay it smart.
    I can not wait to read much more from you. This is actually a great
    site.

  6. It’s not my first time to go to see this web page, i am browsing this site dailly and take pleasant facts from here all the time.

  7. Deborah dice:

    It is perfect time to make some plans for the longer term
    and it’s time to be happy. I’ve learn this put up and if I may I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Perhaps you could write subsequent articles regarding this article.
    I wish to read more issues about it!

  8. Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a forty foot
    drop, just so she can be a internet buzz sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  9. Mimy dice:

    Hola, me han pedido que haga un trabajo sobre el taxol y realmemte me he complicado bastante buscando su accion en el organo humano, pues la profesora me ha pedido que identifique en qué tipo de sistema actua ( nervioso, digestivo, circulatorio) me ayudarias con eso?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: