La tragedia de la talidomida

Muy buenas supergalácticos, hoy os voy a hablar de que es la talidomida y que problemas trajo para las embarazadas de todo el mundo en los años 60 consumirla.

La talidomida para el que no lo sepa, es un fármaco cuya fórmula molecular es C13H10N2O4, y su estructura química la siguiente:

La talidomida fue un fármaco comercializado por una empresa farmacéutica de la época denominada Chemie Grünenthal (de Alemania) entre los años 1958 y 1963 como un potente sedante y calmante de las náuseas durante los primeros tres meses de embarazo. Lo que nadie sabía ni se imaginaba era que iba a producir en  miles de bebés de todo el mundo malformaciones y anomalías congénitas caracterizadas por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. A estas malformaciones se les conocía como focomelia (debido al parecido que tenía el bebé a una foca, al tener más cortas las extremidades).

La talidomida podía afectar al feto de dos maneras:

1) Que la madre lo tomara directamente como sedante o calmante de naúseas

2) Que el padre lo tomara, pues también era capaz de afectar al esperma y transmitir los efectos nocivos ya en el momento de la concepción.

Cuando se dieron cuenta los médicos de que la malformación de los bebés era debido a este fármaco, rápidamente fue retirado del mercado de todo el mundo, siendo una de las últimas en quitarlo, España (1963).

Poco después,  unos científicos que estudiaban los efectos nocivos de la talidomida se dieron cuenta de que hay 2 talidomidas distintas dependiendo de la disposición de los grupos alrededor de un carbono, ya que era un centro quiral. Teniendo en cuenta esto, se dieron cuenta de que había dos formas o enantiómeros: estaba la forma R, que era la que producía el efecto sedante sin efectos secundarios y la forma S que era la que provocaba las malformaciones.

La tragedia que produjo la talidomida fue un precedente para que los responsables de Sanidad de muchos países empezaran a tener estrictos controles sobre el uso y comercialización de los fármacos, promulgando leyes de control que exigían a las empresas hacer ensayos farmacológicos y pruebas con animales, antes de ser comercializados.

En la actualidad, la talidomida se emplea en enfermedades como la lepra, o como anticanceroso.

Por último aquí os dejo un vídeo sobre la talidomida:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: