Corte de digestión

Hoy en la Supergalaxia, hablaremos de lo que es el corte de digestión y como se produce, vamos pues a ello:

Durante la digestión, especialmente después de una comida rica en grasas, la sangre se acumula en el tracto digestivo con la finalidad de ayudar y acelerar la digestión, si durante este proceso que suele durar unas horas hay un cambio muy brusco de la temperatura(como por ejemplo tirándose al agua de cabeza o haciendo un ejercicio muy brusco), la sangre que se encuentra en el tubo digestivo se desplazará hacia otras zonas y otros órganos del cuerpo para contrarrestar el cambio tan brusco de temperatura.

Este desplazamiento brusco de la sangre se manifiesta por diversos síntomas como son las náuseas, los vómitos, los mareos etc, siendo estos los más frecuentes y menos graves, pero también puede haber otros síntomas menos frecuentes pero mucho más graves como pueden ser el descenso brusco de la presión arterial, la lipotimia, el paro cardíaco etc. Cuando el corte de digestión se produce por el contacto con el agua se denomina hidrocución.

Además hay una cosa muy curiosa que es la siguiente: nuestro cuerpo tiene un reflejo denominado reflejo de inmersión, que consiste en el hecho de que cuando metemos la cabeza debajo del agua, nuestro organismo reacciona disminuyendo los latidos del corazón, así que el paro cardíaco sería una consecuencia extrema de dicho reflejo que conlleva una alteración de la circulación sanguínea general. Este paro cardíaco tiene más probabilidades de ocurrir si acabas de comer antes de tirarte de cabeza al agua.

También hay que comentar que el corte de digestión no sólo se produce cuando estamos haciendo la digestión sino que se produce siempre y cuando haya un cambio muy brusco de la temperatura entre nuestro cuerpo y el exterior; por tanto se puede afirmar que cuando hablamos de corte de digestión no nos estamos refiriendo a que se corte la digestión, sino que es el nombre que le damos a los síntomas ocurridos tras el desplazamiento brusco de la sangre hacia otros órganos, estemos o no estemos haciendo la digestión.

Por ejemplo también se puede producir un corte de digestión en el caso de tener un contacto prolongado al Sol y después con la piel muy caliente meterse de cabeza al agua fría.

A continuación, y de manera resumida voy a poneros los síntomas más frecuentes de un corte de digestión:

SÍNTOMAS:

-Náuseas y vómitos

-Disminución brusca de la presión arterial

-Pérdida o disminución de la conciencia: lipotimia

-Palidez y sudación

-Paro cardíaco (sólo en los casos más graves)

Y ahora voy a poneros como debeis actuar en caso de que veais a una persona con los síntomas antes descritos:

ACTUACIÓN:

-Avisar a emergencias

-Sacar a la persona lo antes posible del agua(sin ahogarnos nosotros antes claro está).

-Si conocemos las maniobras de reanimación, hacerselas en caso de paro cardíaco, si no las conocemos buscar a alguien que las sepa hacer.

-Realizar esta actuación hasta que lleguen los equipos de emergencia.

Y a continuación, y por último, aquí os voy a dejar como prevenir el corte de digestión:

PREVENCIÓN:

-Respetar un tiempo prudencial (2,5-3 horas), antes de meterse en el agua, especialmente después de haber tenido una comida copiosa.

-Evitar bañarse o ducharse, mientras se está haciendo la digestión, con agua fría.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura corporal. No entrar de manera súbita al agua después de un tiempo prolongado al Sol o tras una actividad física brusca.

-Si no tienes más remedio que meterte en el agua mientras estás heciendo la digestión, hacerlo siempre de manera progresiva, para que el organismo se vaya acostumbrando al cambio de temperatura.

-No beber líquidos muy fríos después de haber realizado un ejercicio físico muy intenso.

-Salir del agua si se sienten escal0fríos intensos, naúseas, alteraciones en la visión, zumbido de oídos, así como enrojecimiento intenso de la piel. Una vez fuera del agua abrigarse bien con una toalla o bien con un albornoz.

Por último, aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre el corte digestión:

About these ads

7 respuestas a Corte de digestión

  1. kingcinico dice:

    buen post, es util saber esto porque cada año muere bastante gente joven en piscinas y embalses por desconbocer este tema. Gracias por ponerlo, sobre todo ahora que empieza la temporada de las piscinas.

  2. kingcinico dice:

    ademas la que no me sabia era la de beber liquidos muy fros despues de un esfuerzo intenso. ¿Como se produce en este caso?

    • ligero999 dice:

      Se produce porque la temperatura interior de tu cuerpo aumenta al hacer un ejercicio muy intenso, e intenta bajar esa temperatura a traves de la evaporación del sudor, pues bien, si te tomas una bebida muy fría, al llegar a tu tracto gastrointestinal y debido a ese cambio tan brusco de temperatura, la sangre se desplaza rapidamente hacia tu tracto gastrointestinal para compensar el cambio brusco de temperatura, lo cual produce los mismos síntomas comentados anteriormente en el artículo. Gracias por escribirme Kingcinico y espero haberte despejado tus dudas.

  3. EL APARATO DIGESTIVO II-A PARTE…

    Para más información sobre estilo de vida, deporte y alimentación pongase en miestilonatural.com…

  4. APARTE DE LA NUTRICION…

    Para más información sobre estilo de vida, deporte y alimentación pongase en miestilonatural.com…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: