Las esponjas marinas

Hola Supergaláctic@s, hoy en la Supergalaxia os hablaré de las esponjas marinas, ¡Sí amigos, habéis leído bien, hoy os hablaré de las esponjas marinas!, me pareció curioso que pudieran existir esponjas de mar, y aquí estoy, explicandoos los fundamentos esenciales de estos seres vivos.

Las esponjas marinas pertenecen al Phylum Porifera, son animales invertebrados cuya estructura externa está formada por una especie de piel gelatinosa, que en algunas especies puede llegar a ser tóxica. Además de las esponjas marinas se sabe que viven en la Tierra incluso antes de que aparecieran los mamíferos, se estima que aparecieron hace 600 millones de años.

La gran mayoría de esponjas marinas viven en los mares, tanto en la costa como en la profundidad, aunque una minoría lo hace en agua dulce. En estado larvario se dedican a nadar libremente o bien pueden formar colonias con otras larvas, mientras que en estado adulto se pegan en el fondo del agua.

Suelen crecer pegadas a un objeto sólido, normalmente una roca, y crecen pudiendo tener diversas formas y tamaños. Su cuerpo consta principalmente de poros y canalículos por los que fluye el agua, de la cual obtienen los nutrientes (bacterias principalmente), y a través de los cuales expulsan sus restos. No tienen órganos ni nada que se le parezca, sólo son un conjunto de células que actúan de manera coordinada.

Se alimentan principalmente de pequeñas bacterias y lo hacen filtrando el agua a través de los canales y poros que poseen, además la digestión es principalmente intracelular, es decir, cada célula se alimenta por sí misma ya que estos seres vivos carecen por completo de sistema digestivo.

La reproducción pueden ser sexual o asexual, aquí os dejo detallado cada una de ellas:

-Reproducción sexual: Es la más común entre las esponjas. Las esponjas son hermafroditas, pudiendo actuar tanto de masculino como de femenino, aunque la fecundación suele ser cruzada. Una vez fertilizados los huevos, estos se transforman en larvas, las cuales nadan libremente durante unos días, hasta que encuentran un soporte sólido sobre el cual poder fijarse, y crecer llegando a ser una esponja.

-Reproducción asexual: En este tipo de reproducción hay que destacar la fragmentación, en la cual, una parte de la esponja se desprende y crece como una nueva esponja, aunque también hay esponjas que forman esporas resistentes al frío. Una vez perezca la madre debido al frío, las esporas serán liberadas, germinando una vez que las condiciones vuelven a ser favorables.

Las esponjas sirven como refugio a diversos peces y cangrejos, aunque también sirven como alimento para diversos moluscos.

Hay cuatro tipos de esponjas: las Calcáreas, las Típicas, las de Cristal y las Coralinas.

Por último, he de destacar que las esponjas marinas podrían ayudar para solucionar el problema del cáncer según podrían afirmar científicos de la Sanford-Burnham Medical Research Institute, ya que poseen una sustancia denominada esceptricina que reduciría la reproducción de las células cancerígenas y tiene poca toxicidad.

Por último, aquí os dejo un vídeo sobre las esponjas encontrado en youtube:

About these ads

12 respuestas a Las esponjas marinas

  1. maria lola dice:

    gracias por la información me ha servido mucho

  2. kathy y mecka dice:

    me enknto su video son kosas kon variedades de formas mui lindas espero ver otro bideo….jaaaja..me entanto su comentario de gusanos jajajajajja..wueno wueno…♥

  3. aslhly brillit dice:

    como se llama la esponja marina k esta en la primera imagen

    • ligero999 dice:

      Hola buenas, la esponja que está en la imagen tiene la siguiente clasificación:

      Phyllum: Poríferos / Porifera
      Clase: Demospongiae
      Familia: Crambeidae
      Especie: Crambe crambe
      Nombre común: Esponja roja.

      Además tiene las siguientes características:
      Tamaño:
      15 cm
      Profundidad:
      De -1 a -15 m
      Hábitat:
      Se encuentra en rocas y paredes en sombra, para protegerse de la luz. Es fácil de encontrar en zonas cercanas a la costa con poca profundidad, a veces junto a algas calcáreas. Esta esponja incrustante tiene coloración naranja o roja. Forma masivas colonias. Puede llegar a recubrir grandes extensiones de rocas y paredes. Es muy parecida a otras esponjas, Spirastrella cunctratix y también, Hymniacidom sanguinea. Esta esponja es la más abundante. Habita en calas rocosas y zonas de piedras.
      Distribución:
      Atlántico y Mediterráneo

      Un placer haber resuelto tu duda. Sigue visitándonos. 1 saludo.

      • yesabella dice:

        las esponjas de mar son de barios tipos grandes,medianas ,hasta muchos mas

  4. Davis dice:

    esta bien la informacion es una de las mejores q e encontrado

    • ligero999 dice:

      Muchas gracias por el halago, si tienes alguna duda preguntanosla. 1 saludo y sigue visitándonos.

  5. cecilia dice:

    como respiran son raras no

  6. eso esta muy orible chibola

  7. NATALLA dice:

    est es mas trucho q moneda de $7

  8. MARTI dice:

    Holaa , me encanto la informacion :3
    Me ayudaron estaba tan al pedo qe me puse a mirar eso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: