Como se forman la nieve y el granizo

Muy buenas supergaláctic@s, hoy os hablaré de la formación de la nieve y del granizo y cuales son las principales diferencias entre ambos. Así pues empecemos:

La nieve es un proceso meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adquieren formas geométricas y se agrupan en copos. La nieve se forma principalmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura inferior a 0 ºC y posteriormente cae a la tierra.

Lo verdaderamente curioso de los copos de nieve es que son simétricos, y ningún par de copos de nieve parece que sea idéntico. Existen 2 teorías para poder explicar la simetría de los copos; en primer lugar se cree que podría haber una especie de comunicación entre los brazos, de modo que lo que le pase a uno le pasa al otro también.  La tensión de la superficie podría explicar esa comunicación. La otra teoría que es la que prevalece, intenta explicar que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que va cambiando en cuanto a su temperatura, humedad etc. Se cree que este ambiente es el mismo a la escala de un solo copo lo que provoca el mismo crecimiento en ambos brazos. Sin embargo a escala superior a un copo conduce a que ningún par de copos sean idénticos.

El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, líquidas pero a temperaturas por debajo del punto de congelación (0ºC) y ocurre tanto en verano como en invierno.

Las bolas de granizo suelen ser pequeñas, de pocos milímetros de diámetro, sin embargo en ocasiones se pueden formar bolas mucho más grandes que pueden hacer daño a la gente o incluso romper las lunas de los coches. Esto se produce porque las bolas van adquiriendo cada vez más capas. La formación de las capas se produce cuando la bola de granizo se forma en el interior de las nubes, donde la temperatura es menor, y ciclícamente caen por su peso a las partes inferiores de la nube, pero son de nuevo arrastradas hacia arriba por las corrientes de aire ascendente que existen en el interior de la nube. Cada vez que se produce este proceso, la piedra se humedece en su parte exterior y luego esa capa húmeda se congela. Pasados varios ciclos, el bloque de granizo es lo suficientemente pesado como para no poder ser arrastrado de nuevo hacia arriba y cae de la nube cayendo a la tierra.

Para terminar os voy a detallar cuales son las diferencias principales entre el granizo y la nieve:

Básicamente, la nieve se forma como ya he dicho antes, con temperaturas un poco inferiores al punto de congelación, es decir, por debajo de los 0ºC (generalmente a -1ºC). Se va formando paulatinamente, con lo cual el agua tiene tiempo de cristalizar en lugar de solidificarse rápidamente de cualquier manera. Es la estructura cristalina la que confiere a los copos de nieve su característica estructura de cristales hexagonales y su aspecto algodonoso.

El granizo, sin embargo, se forma con temperaturas bastante inferiores al punto de congelación, lo que hace que la congelación sea más rápida y no dé tiempo a formarse la estructura cristalina que le haría algodonoso en vez de compacto.

Por último, aquí os dejo un vídeo de la granizada que hubo en Chicago el 30 de junio de 2011, alucinante:

About these ads

10 respuestas a Como se forman la nieve y el granizo

  1. Loreley dice:

    Buenas Tardes, me gustaria saber si se pueden hacer muñecos de nieve con el granizo, gracias

    • ligero999 dice:

      Si la granizada es muy intensa, sí que se podrían hace muñecos de nieve.1 saludo.

    • aguanteriver dice:

      no con granizo no , pero con la nieve si
      porque es muy duro el granizo y se cae se derrite

      • ligero999 dice:

        Perdona que te diga, pero con el granizo también se pueden hacer muñecos de nieve, prueba de ello es este vídeo:

  2. aguanteriver dice:

    en que capa de la atmosfera se forma el granizo
    urgenteeeeee

  3. coqui dice:

    q condiciones de temperatura generan la nieve y y el hiell??
    porfiss es para hay

    • ligero999 dice:

      La nieve se registra cuando se combina la humedad del ambiente (cuando primeramente haya llovido) y con nubes bajas y temperaturas de 0 a -2 grados.
      Tiene que existir humedad en el suelo, que provoque un efecto invernadero,propicio para la nieve.

      Para que se genere hielo lo único que hay que hacer es tener agua en estado líquido y someterla a temperaturas de 0ºC o menores, en ese momento el agua se congela y se forma hielo.

  4. caro dice:

    q suerte q encontre el citio cual es el cambio de estado del hielo?
    y de la nieve??

    • ligero999 dice:

      Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
      Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
      Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: