Efectos de la Coca-Cola en nuestro organismo

¡Buenas Supergalácticos!, hace poco vi en internet y en varios medios informativos todos los efectos negativos que tiene la Coca-Cola sobre nuestro oganismo cada vez que la tomamos, yo sabía por ejemplo que tiene mucho azúcar, pero me quedé asombrado cuando llegué a leer lo malo que podía llegar a ser para nuestro cuerpo si se toma habitualmente, yo por suerte no la tomo más que 1 o 2 veces por semana. Así pues, en el siguiente artículo les resumiré brevemente los efectos que produce la Coca-Cola cuando entra en nuestro organismo:

En los 10 primeros minutos de haberla tomado se produce en nuestro organismo la entrada de diez cucharadas de azúcar, que gracias al ácido fosfórico que corta el sabor tan dulce, te permite tomarla sin vomitar.

A los 20 minutos, se produce una subida espectacular de la insulina debida a la gran cantidad de azúcar ingerido, el hígado responde a esta subida convirtiendo rápidamente el azúcar en grasa, es por eso que esta bebida no la pueden tomar ni gente que quiera adelgazar, ni gente diabética por supuesto.

A los 40 minutos, toda la cafeína presente en la Coca-Cola ha sido absorbida, la cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central que produce la inhibición de los receptores de adenosina, esto hace que usted se “despeje” y le permita no dormirse. Además se produce midriasis (dilatación) de las pupilas y aumenta la presión sanguínea.

A los 45 minutos se produce un aumento enorme de la dopamina en el cerebro, estimulando los centros de placer en diversas partes del cerebro. Se sospecha además que el efecto de la dopamina es el que produce la dependencia a la cafeína.

A los 60 minutos el ácido fosfórico forma complejos con el calcio, el zinc y el magnesio y no permite su absorción en el intestino. Además debido a las propiedades diuréticas de la cafeína se va a producir la evacuación del magnesio, zinc y del calcio que estaban dirigidos a sus huesos, así como los electrolitos, sodio y agua. Por si fuera poco, también se va a producir el llamado bajón de azúcar y los consumidores se pueden volver irritables, lentos o perezosos. También se produce un bajón de la cafeína que se producirá antes en los fumadores.

Como vemos, la Coca-Cola puede traer problemas de obesidad o empeorarlos, puede producir diabetes en gente cada vez más joven y si se toma en mucha cantidad, la cafeína puede llegar a producir irritabilidad, insomnio, taquicardia y dolores de cabeza. Cada lata de Coca-Cola contiene 50 mg de cafeína y su dosis tóxica es a partir de los 400 mg, pero teniendo en cuenta que mucha gente se toma las botellas de más de 1 litro de Coca-Cola, estos efectos se producen sin duda alguna.

Además el llamativo color que contiene la Coca-Cola y en general todos los refrescos de cola es producido por un aditivo que es el e-150, este ha sido asociado con deficiencia de la vitamina B6. Esta vitamina hidrosoluble es también conocida como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo. Su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos.

Con una Coca-Cola light este problema podría estar solucionado, pero los sustitutivos del azúcar que está tomando o el azúcar sintética que lleva incorporada esta bebida puede provocar daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental si se toma en grandes cantidades (aunque superar los límites que da la FDA para este aditivo es muy difícil, ya que se tendrían que tomar 17 latas de Coca-Cola diarios) según unos estudios de la AMEDEC. Esta sustancia se conoce como aspartamo y además puede producir también daños a la retina y al sistema nervioso.

La Coca-Cola Zero tampoco se salva porque también contiene aspartamo que es el edulcorante artificial que sustituye al azúcar.

Conclusión: Yo lo que creo es que todo en exceso es malo, con un consumo aceptable de 2 o 3 veces por semana de esta bebida para la gente que lo tome no le va a suceder nada de nada. ¿Vosotros que opinais?.

Y ahora para acabar un vídeo:

31 respuestas a Efectos de la Coca-Cola en nuestro organismo

  1. PamPamPam dice:

    Muy interesante el artículo, la verdad es que son muchas cosas las que produce una latita de Coca-Cola.

    Yo tengo una duda al respecto, ¿el azúcar se disuelve en Coca-Cola? ¿Es verdad que la glucosa es teratogénica?

    Muchas gracias, un abrazo supergalácticos.

    • ligero999 dice:

      Buenas PamPamPam, pues verás la glucosa en sí no es teratógena, pero se ha demostrado que las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono durante la gestación en la madre diabética aumentan la frecuencia de mortinatos, muerte neonatal, lactantes anormalmente grandes y malformaciones congénitas. El riesgo de malformaciones congénitas en los hijos de mujeres diabéticas es tres o cuatro veces mayor que en la descendencia de mujeres no diabéticas. Numerosos estudios demostraron que durante las etapas de gastrulación y neurulación, los embriones mamíferos dependen de la glucosa como fuente de energía, de modo que estos episodios de hipoglucemia, aunque sean breves, son teratógenos. Por ello se recomienda prudencia en el tratamiento de la mujer diabética embarazada.

      Resumiendo esta parrafada, la glucosa como tal no es teratógena, son los episodios hipoglucémicos que se producen en mujeres embarazadas diabéticas los que producen la teratogenicidad.

      1 saludo supergaláctico.

    • jonathan dice:

      No sean tan tonto una lata de cocacola no hace mal ya que la azucar nos da energía para hacer muchas cosas yo les diría q no le hagan caso ha esas campañas tan ignorantes ya que coca cola es un refresco lleno de valores haci que no pienses mal del magnífico sabor de la cocacola y sigue viviendo positivamente

      • monica marcela perez dice:

        no se escribe haci… se escribe ASI… POR FAVOR….

      • Elena dice:

        Cuales valores? La coca cola es una empresa que sólo ve cuantas ganancias va a obtener sin importar cuantas vidas cueste, empezando por la calidad de su producto y sin olvidar las condiciones de sus trabajadores. Además si quieres defender algo primero aprende a escribir para que, por lo menos se vea más serio tu comentario.

    • hay q cuidar nuestra salud… q s lo mas important… <3 :) (y) ¡eviten el co nsumo en exeso de la coca_ cola!!!! xD

  2. ana dice:

    No tomo ninguna gaseosa y menos ésa Sólo agua y de vez en cuando soda de sifón.Tampoco confío en las aguas minerales,creo que actualmente son un gran negocio.

    • ligero999 dice:

      Pues hace usted muy bien, además opino lo mismo, actualmente el agua mineral es uno de los negocios más rentables en el mundo, ya que ocupa la segunda posición en las bebidas no alcohólicas más vendidas, ya sea por que la gente piensa que es más saludable y más pura el agua mineral (que no siempre es así) o bien porque se ha convertido en una imagen de marca o señal de estatus entre sus consumidores. Por poner algunos ejemplos: El agua de Fiji, en su botella cuadrada y con etiquetas que reproducen el verde frescor de la vegetación de esa isla paradisíaca, se ha convertido en la bebida oficial de las estrellas de Hollywood. Por contra las botellas cilíndricas de cristal sin grabar con sus tapaderas grises típicas del agua Voss, procedente de Noruega, adornan las habitaciones de los hoteles más de moda en Los Ángeles para que sus residentes además sacien su sed.

      Muchas veces debido a ese falso estatus social que quieren dar determinadas marcas de agua ponen el precio altísimo, costando casi tanto como muchas bebidas alcohólicas.

      ¡Gracias por escribirnos y vuelve a visitarnos!.

      • Aitor Tilla dice:

        Pero por otro lado no podemos olvidar que debido a la fuerte cloración del agua del grifo, esta contiene restos de Cloroformo, que como bien sabrás es un conocido cancerígeno. Por eso yo solo bebo agua miliQ a la cual añado yo mismo diferentes sales para mantenerla isoosmótica.

        Un saludo supergaláctico!

  3. Aitor Tilla dice:

    Lo del Aspartamo es mentira, proviene de un estudio en el que dieron a ratas cantidades masivas de la sustancia y observaron daños neurológicos sí, pero mucho peores son los daños que se producen con esa cantidad de sacarosa. Lo podeis consultar en el “british journal of toxicology and pharmacology”, hay muchos estudios desmintiéndolo. Además igual que cuando se hizo el estudio que “demostró” que la sacarina producía cáncer, la financiación la hizo la industria azucarera… En definitiva, la dosis que habría que tomar de Aspartamo para producir esos daños serían mucho mayores del máximo permitido por la UE

    Un saludo supergalácticos!

    Visiten nuestra web —> http://www.myspace.com/themagnesians

    • ligero999 dice:

      Cierto, el límite máximo permitido es de 21,3 mg/Kg de peso corporal por día, llegar a esa cantidad es muy dificil, no te lo niego, pero se han hecho otro tipo de estudios nada despreciables por cierto, que demuestran que hay gente que no tolera bien el aspartamo y que se producen estos efectos comentados, y no es poca la gente en la que se han demostrado estos efectos.

      Aun así, yo considero el aspartamo como una sustancia segura tomada a cantidades razonables, pero como he dicho antes de acabar el artículo, nada tomado en exceso es bueno, ni siquiera el agua.

      Gracias por escribirnos Aitor Tilla, y no te preocupes por tu web, que ya está puesta en mis favoritos.

      • Aitor Tilla dice:

        Es cierto que la predisposición de cada uno hace variar notablemente los efectos de la ingesta del aditivo y en ciertas personas podría haber una cierta intolerancia. Estoy de acuerdo con usted señor Ligero.

        Un saludo supergaláctico

  4. kingcinico dice:

    buen post, señor ligero999
    pues yo creo que muchas enfermedades nuevas que están saliendo ahora es porque a los alimentos les añaden muchas guarrerias para que nos sepa bien en el paladar y esto está generando enfermedades emergentes que los médicos achacan al “estrés”, los “nervios”, vease la psoriasis, el colon irritable y la dermatitis seborreica entre otras. Si se hiciesen ensayos clínicos con todos estos aditivos al igual que se hacen actualmente con muchos medicamentos que quieren salir al mercado, nos llevariamos una gran sopresa.
    Ah como todo, estoy de acuerdo en que todo en exceso es malo, de hecho en el concurso “aguanta tu pipi por una Wii” una mujer murió por ingerir más de 6 litros de agua, asi que nada está exento de peligro.
    salu2

  5. ¡wow! Super bueno su artículo señor ligero, excelente material para mis clases.
    saludos

  6. Johe dice:

    No sabia nada acerca de la coca cola yo soy adicta pero con esto q leí voy a dejarla gracias

  7. Manu dice:

    Interesante el artículo que has escrito y sirve de mucho la verdad. A mi me gusta mucho la Coca-Cola. El médico me lo llegó a Prohibir. Me producía aritmias y demás. Me llevé un tiempo con Coca – Light, pero de nuevo me apetecía un montón la Coca-Cola normal. Ahora tengo contunios dolores de cabeza, que nosé si serán producidos por lo mismo, parece que si. Por lo que leo. Pero bueno, cuando uno se vuelve con dependencia en algo, pues es complicado. Me han dicho mis familiares que tome la light. Pero por lo que veo es también dañino. Claro esque si nos ponemos así, todo en exceso, puede ser malo para el organismo. Gracias, porque lo que has escrito me sirve de mucho. Abrazos y saludos para todos.

  8. fernandez ana m. dice:

    mi hija tiene dolor de cabeza continuo,casi todos los dias,hace mas o menos 8 meses y ella estaba tomando mucha coca cola y nos dimos cuenta de que podia ser por esta gaseosa,entonces se la prohibimos.ella tiene 16 anos y esta atendida por una neurologa .

  9. Marielle dice:

    YO CREO QUE INCLUSO 2 O 3 VECES POR SEMANA ES MUCHO, LA COCA COLA NO ES NATURAL… NO SALE DE LOS ARBOLES…

  10. no puedo dejar de tomar coca cola

    • kingcinico dice:

      Hola Grace,
      posiblemente sufras una profunda adicción a la Coca cola. Hay gente que las experimienta y, créeme, son difíciles de tratar pero no imposible. Por ello, si tu intención es quitarte de encima la coca cola, debe ir retirándola gradualmente, nunca de manera brusca, para que tu cuerpo se adapte poco a poco a ese cambio metabólico al cual le estás poniendo a prueba. De lo contrario, se produciría un síndrome de abstinencia en el cual necesitarías tomar coca cola para poder mantenerte al 100%
      De hecho mucha gente sufre fenómenos de ansiedad que no cesan hasta consumir el producto dependiente, y esto es muy común en las adicciones a los carbohidratos refinados, tales como el arroz, dulces o pan, entre otros.

  11. mr_dr_007@hotmail.com dice:

    esto es malisimo.

  12. Herman dice:

    We stumbled over here different web page and thought I may as well check
    things out. I like what I see so i am just following
    you. Look forward to checking out your web page again.

  13. Carmín dice:

    Disculpen mi ignorancia pero mi duda es la siguiente, actualmente ya no tomo coca porque mi azúcar subió demasiado y me dijeron que podría tener diabetes, me fue muy difícil dejarla pero de vez en cuando ( cada mes, o poco menos) me tomo un vasito de coca zero, esto es igual de dañino que la coca normal.

    • ligero999 dice:

      No te preocupes de nada, la cocacola zero no tiene azúcar, tiene aspartamo que es el edulcorante artificial del azúcar, puedes sin ningún problema beberte un vaso de vez en cuando. 1 saludo!

  14. julissa ocampo rodriguaz dice:

    Me gusta mucho tus videos. Yo consumo esa rica coca-cola por 20años y si creo k es dañina d hecho ya me kitaron la coca. Mi pregunta es si ya te afecto al cerebro y al sistema nervioso y tienes alucinaciones, desorientación y taquicardia.¿ se puede revertir?

  15. Marquiños dice:

    Hola muy buenas..
    Veras estoy muy preocupado porque acabo de leer esta noticia por cutiosidadu me a dado un poco de miedo jaja
    Me encanta la cocacola la tomo en esceso y se podria decir que soy adicto a ella
    Me gustaria si fuera posible que me contestaras a algunas dudas
    -Yo al dia suelo tomar entre 2 o 3 litros de cocacola… a la hora de comer durante la tarde a la hora de cenar y claro a la hora de dormir sobre la 1 o asi no puedo hasta que pasan 1 hora o mas
    Creeis que si dejo la cocacola el insomnio pasara o seguire igual?
    Beber tanta cocacola es perjudicial?
    Que efectis puede producir en mi?
    ☆ MUCHAS GRACIAS ☆
    Un abrazo :-D :-D

    • kingcinico dice:

      La cocacola tiene un alto contenido en cafeina, sustancia que inhibe la sensación de cansancio y de sueño. Por tanto, si de verdad quieres dormir bien, lo mejor en no tomar coca cola por la noche

  16. AMOR DE CRYSTAL dice:

    HOLA yo se que todo en exeso nos daña pero es tan deliciosa la coca cuando andas cansada o asoliada y compras una coca ahh es tan rica pero si hace daño pero algunas personas se dañan con drogas o con licores o creveza eso es peor yo mi unico vicio es una fria coca cola.
    cada quien hace lo que quiera yo respeto todas las opiniones jejeje cuidense bye

  17. miaw dice:

    no mamen, la mente gobierna al cuerpo (:

  18. Esto es horrible y así pasa también con muchas otras bebidas, con los te, con los jugos “naturales” y todo aquello que la gente tranquilamente le mete a su cuerpo.

    A los interesados en Latinoamérica les invito a escribirme para presentarles sobre un negocio de las únicas bebidas en el mercado totalmente naturales y que no tienen ni un gramo de azúcar. Me pueden escribir a mi correo alexandro988@hotmail.com y estoy buscando socios claves en Latinoamérica para posicionar esta bebida de mercado virgen y necesidades existentes.

    Con gusto les explico y le doy toda la información para crear equipos de desarrollo. Excelente Dia!!!

  19. If yօu desire to get a ood ddeal from this post then you
    have to apply such methods to your won weblog.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

