Cómo se formaron las Islas Canarias?

Hola a todos seguidores, hoy me centraré en el tema geológico del origen de las islas Canarias y su formación, ya que es un tema de lo que más domino y les puedo dar una información muy fiable y de calidad.

Las islas Canarias son el resultado de un magmatismo intraplaca que se ha extendido a lo largo de los últimos 50 millones de años. Hoy día, los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuál es la causa de ese magmatismo. Tres hipótesis se han formulado sobre su origen; una de las cuales es el origen de un punto caliente y otras dos se basan en un modelo tectónico.

Antes de decir cómo se formaron las Canarias, es preciso definir el origen del vulcanismo intraplaca, y este se basa en la teoria del punto caliente y el origen tectónico, que desarrollo a continuación.

Teoría del punto caliente

En la base del manto, probablemente en la capa D””, se originan penachos térmicos o corrientes ascendentes de rocas a elevadas temperaturas, pero aún solidas, que al llegar a labase de la litosfera comienzan a fundir como consecuencia de la menor presión que allí soportan. El magma originado puede perforar la litosfera como lo haría un soplete Por tanto un punto caliente es la manifestación en superficie de un penacho térmico. El mayor grosor de la litosfera continental dificulta la perforación, lo que explica que la mayoría de la actividad volcánica intraplaca se localice en la litosfera  oceánica. Buena parte de las islas volcánicas situadas lejos de los bordes de placa se han formado en un punto caliente.

Los penachos térmicos que alimentan a estos puntos calientes parecen mantener su posición. Por esta razón, al desplazarse la placa situada encima cambiará el lugar de la litosfera que es perforado. Así se forman rosarios de islas como las Canarias en los que su edad va aumentando al alejarse de aquella que hoy es vulcánicamente activa. Por ejemplo, las islas Hawai, las islas de Cabo Verde o el parque de Yellowstone son ejemplo de puntos calientes 100%

Origen tectónico

La formación de fracturas en la litosfera puede reducir la presión que soportan los materiales situados sobre su base. Dado que las rocas de la astenosfera se encuentran muy cerca de su punto de fusión, una descompresión favorece la formación de magmas. Deesta manera se explica el origen de algunas islas, como las Azores y las Cook-Austral, cuya distribución de edades no se ajusta al punto caliente.

Canarias como punto caliente

Las islas se incluyen como uno de los puntos calientes de nuestro planeta. A favor de esta teoría está la disposicion lineal de las islas y la edad de los episodios magmáticos, que son más antiguos en el este (Lanzarote) y más modernos en el oeste (La Palma).

Sin embargo presenta algunos defecto como que la actividad volcánica se encuentra en los dos extremos del archipiélago y no en uno solo, como defiende esta teoría, y además en la mayoría de las islas ha habido una interrupción de la actividad volcánica durante millones de años, hechos dificiles de explicar en un punto caliente.

Canarias como zona de fractura

De acuerdo con la hipótesis conocida como de la fractura propagante, las Canarias están situadas sobre una zona de fractura conectada con la cordillera del Atlas, de la que constituye una prolongación geométrica. A lo largo de su historia han experimentado sucesivas fases de compresión y distensión. Durante éstas últimas, la descompresión facilita la salida y la formación de los magmas, y por tanto la actividad volcánica. Las fracturas se irían propagando de este a oeste siguiendo un mecanismo que se ha comparado a una doble cremallera que se cierra o se abre.

Canarias como bloques elevados por compresión.

Para esta hipótesis, la compresión ejercida por la dorsal atlántica contra el borde continental africano provoca la formación de fallas inversas que elevan los bloques insulares. La descarga producida por la elevación de alguno de estos bloques favorecería la formación de magmas en su base.

Según mi propia opinión, creo que las islas Canarias se formaron por un conjunto de estas tres causas, ya ninguna por sí sola puede explicar su origen y todas deben ser tenidas en cuenta. Vosotros que pensáis?

Por último, me despido de vosotros dejandoos un video que explica de una manera sencilla todo esto que he contado:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: