¿Cómo se formaron los Pirineos?

Hola amigos supergalácticos!!!!!!!!  Que tal están ustedes? Espero que bien, porque hoy les voy a contar cómo se originaron una de las Cordilleras más importantes de Europa: los Pirineos.

Antes de nada empezar por decir que los Pirineos se formaron por una colisión de 2 placas continentales, y estas son la placa Ibérica y la placa Europea. Entre medias, antes de la colisión había mar y este espacio marino se le denominó Surco Pirenaico, pero desaparecío por el fenómeno de subducción que suele ocurrir cuando la litosfera continental choca contra la litosfera oceánica, y es ésta ultima la que subduce porque es más densa.

El Pirineo está formado por los sedimentos de la cobertera. También, hay fragmentos de zócalos que se han introducido como cuñas. Todos estos sedimentos pertenecen a la época del Mesozoico.

La falla norpirenaica produce la subducción de Iberia bajo su litosfera y de estas sobre la litosfera Europea. De esta manera, la falla afectaba a la litosfera oceánica. La falla norpirenaica era una falla transformante relacionada con la apertura del mar Cantábrico. Esta falla tiene un movimiento de cizalla, de forma que hace que la placa Ibérica se mueva hacia el este y la Europea estuviese quieta.

ESTRUCTURA DEL ORÓGENO PIRENAICO

Se sitúa entre las Cuencas de Aquitania (Francia) y la del Ebro (España) y tiene materiales de varias época, que explicaré a continuación.

Para abrir boca, hay que decir que las rocas que forman hoy los Pirineos son rocas sedimentarias que proceden del mar que habñia entre Europa e Iberia. Este mar acumuló sedimentos durante el Mesozoico y el Cenozoico inferior, hasta que colisionan las placas y todo ese material para a formar parte de los Pirineos, todos estos materiales se vuelcan hacia el sur.

Por épocas geológicas, tenemos:

Paleozoico: constituidos por rocas metamórficas (pizarras, esquistos y mármoles) y por granitos. Estos materiales son los que componen el zócalo y se hunden bajo Europa por la subducción.

Mesozoico: son rocas arcillosas, que al producirse la colisión, se despegan con facilidad del zócalo. Llevan calizas, arcillas, margas, dolomias y areniscas. Estos materiales forman la cobertera.

Cenozoico: reflejan dos tipos de rocas; por un lado las que se depositaron antes de la colisión en un ambiente marino y las que se depositaron después de la colisión formando parte del relieve.

A principios del Terciario, se depositan arcillas y areniscas finas en medios muy profundos, llamados turbiditas.

A finales y mediados del Terciario aparecen conglomerados, areniscas gruesas, arcillas, sales y yesos, a todas estas se las conocen como las molasas, y proceden de una intensa erosión del propio orógeno que se está formando.

Resumiendo,los fragmentos que han sido arrancados desde la base de la litosfera se llaman láminas cabalgantes superiores y contienen materiales paleozoicos, actualmente forman el prepirineo, se encuentran en la cuenca de Pamplona- Jaca. Recubriendo a estos están los materiales del Mesozoico, que con el movimiento han sido desplazados hacia el sur, con lo cual, han formado las láminas cabalgantes inferiores. Sobre estos últimos, se depositan los materiales de la época Cenozoica, que son los más recientes.

Para acabar, unos videos, el primeroes una leyenda sobre el origen de los Pirineos y el segundo unas imagénes muy bonitas sobre este lugar preciosos que merece la pena que lo visitéis. Un saludo supergalácticos!!!!!!!!

About these ads

8 respuestas a ¿Cómo se formaron los Pirineos?

  1. Aitor Tilla dice:

    Hola, ¿podría decirme cómo se formó el eje montañoso central de Costa Rica? Muchas gracias.

    Un saludo supergaláctico

    http://www.myspace.com/themagnesians

    • kingcinico dice:

      muy bueno tu comentario, “ai tor”, me alegra tener este tipo de comentarios y te voy a dar respuesta.
      Se produjo como consecuencia de la subducción de la placa del caribe sobre la placa de cocos, arrastrando los materiales de la corteza oceánica que son los que actualmente forman ese pais. Ademas hay que decir que esa zona es una zona muy activa tanto volcanica como terremoticamente hablando.

      Un saludo y no dejes de visitarnos!!!!!

      • Aitor Tilla dice:

        Aha, muchas gracias por contestar, una última cuestión: ¿Cree usted que un cambio en la discontinuidad de Gutenberg podría alterar la corriente electromagnética lo suficiente como para cambiar la polaridad del campo magnético terrestre?

        Gracias y saludos supergalácticos a todos

      • kingcinico dice:

        no, para nada, la discontinuidad de gutemberg solo nos permite diferenciar el final del manto inferior del inicio del nucleo externo, que como bien sabrás está fundido, gracias entre otras cosas a la información que nos aportan las ondas sísmica, que se sabe que las ondas p disminuye su velocidad por encontrar con el medio viscoso del nucleo externo y las ondas s desaparecen porque no se transmiten en medios semisolidos y liquidos.
        en cuanto a la polaridad y el paleomagnetismo, se sabe que cada cierto tiempo, unos 100000- 250000 años, la polaridad cambia, y eso se puede ver en los distintos materiales que encontramos en las dorsales oceánicas, con lo cual es nuestro indicador.
        espero haberte resuelto la duda supergaláctica y te adelando que pronto habrá un post muy interesante sobre la historia de la tierra, formacion de continentes y aparicion de la biosfera en la peninsula iberica que no te puedes perder!!!!!!

  2. Aitor Tilla dice:

    Wow, muy interesante sí señor. No me lo perderé. Gracias por resolver mi duda supergaláctica

  3. Hola,
    Que interesante explicación de cómo se formó esta gran cordillera montañosa como es los Pirineos, sobre todo porque los que somos amantes del Valle de Arán, comarca situada de los Pirineos, disfrutamos del maravilloso paisaje y de la vida de montaña sin imaginar la forma como se formó.
    Saludos.

  4. Natsumi dice:

    Gracias por publicar esta entradaa!^^ Me fue de mucha ayuda con un trabajo de Naturales.
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: