Las rocas de la Tierra

Muy buenas amigos supergalácticos. Cómo se encuentran ustedes? Espero que bien, porque hoy toca comentar algo muy muy duro….  las rocas.

Las rocas forman parte de nuestro relieve y se caracterizan por su diversidad morfológica y química, por ello creo que es interesante hacer un post de este tipo para que aprendais a diferenciar las rocas cuando salgais al campo o directamente por culturilla general. Así pues, allá vamos.

Lo primero que os tengo que comentar es que las rocas están compuestas por minerales y en la superficie terrestre se encuentran en estado sólido. Además, son estructuras rígidas que no se rompen con facilidad, generalmente .

3 tipos principales de rocas:

  • Metamórficas
  • Igneas
  • Sedimentarias

Comenzaré, pues definiendo el metamorfismo, los procesos que lo generan y las principales rocas metamórficas del planeta.

DEFINICIÓN

El metamorfismo es el conjunto de cambios que suceden en las rocas tanto en su composición mineral como en su textura que ocurren en estado sólido como consecuencia de un incremento de la presión, de la temperatura o de ambos factores. Se pueden formar las rocas metamórficas a partir de otras metamórficas, a partir de ígneas y a partir de rocas sedimentarias.

FACTORES DEL METAMORFISMO

  • La temperatura: provoca la evaporación del agua presente en las rocas.
  • La presión: provoca cambios en las propiedades físicas de las rocas, reduce su volumen, favorece la formación de minerales de estructura más densa y facilita su comportamiento plástico. Además, aquí aparecen las presiones dirigidas como consecuencia de la acción de la presión litostática; las presiones dirigidas producen reorientación de los cristales que se dispondrán en plano perpendicular a la dirección de los esfuerzos compresivos, por esto se origina la foliación de este tipo de rocas.
  • La presencia de fluidos: el agua con iones favorece  las reacciones metamórficas que dan como resultado cambios mineralógicos en la roca.

TIPOS DE METAMORFISMO

Si cambia la composición química:

  • Metamorfismo isoquímico: cuando no hay cambios en la composición química de la roca.
  • Metasomatismo: la composición química inicial difiriere de la final; se produce por la presencia de fluidos que aportan o elimina ciertos compnentes de la roca.

Si hay variaciones en cuando a la presión y a la temperatura:

  • Metamorfismo dinámico: cuando se produce una aumento excesivo de la presión, sin que la temperatura alcance valores importantes. Forma rocas trituradas llamadas milonitas.
  • Metamorfismo térmico: consecuencia de un aumento elevado de la temperatura, sin que la presión alcance valores importantes. El aumento de la temperatura es debido a la presencia de una intrusión ignea, esto es una masa magmática en contacto con otras rocas. Esta roca encajante que delimita la masa magmática y que está en contacto con aquella, se modifica su composición por el incremento de la temperatura. Este tipo de metamorfismo se limitaa dicha zona de contacto y constituye la aureola metamórfica. La intensidad de las transformaciones se reduce al distanciarse de la intrusión. Las rocas así formadas se las conoce como corneanas.
  • Metamorfismo regional: se produce cuando hay un aumento simultáneo de la temperatura y de la presión. Afecta a zonas de la corteza continental  y se origina en las zonas de subducción. En funciones de los valores que alcancen presion y temperatura, tenemos metamorfismo regional de grado bajo, medio y alto.

CAMBIOS OCURRIDOS DURANTE EL METAMORFISMO

1     Aumento de la densidad: la presión reduce los huecos que existían en la roca y hace que los minerales adquieran un empaquetamiento más denso

1     Formación de nuevos minerales: bien como consecuencia de los cambios producidos por los fluidos circulantes, o bien para adaptarse a las nuevas condiciones de presión y temperatura.

1     Recristalización: aumento del tamaño de los cristales que tenía la roca original.

1     Reorientación de los cristales: producida por las presiones dirigidas, favoreciendo una foliación más o menos clara.

LAS PRINCIPALES ROCAS METAMÓRFICAS

Rocas con foliación, las más importantes son:

  • Pizarra: es una roca de grano muy fino, no observable a simple vista. Presenta una foliación en láminas planas. Se forma a partir de lutitas (rocas degrano muy fino que forman limos y arcillas, y que hablaré más adelante sobre ellas) por metamorfismo regional de grado bajo. Marca la transición entre las metamórficas y las sedimentarias.
  • Filita: es una roca de grano fino, mayor que el de la pizarra pero no visible a simple vista. Presenta un brillo más intenso que la pizarra.
  • Esquisto: roca de grano grueso, con foliación ondulada, se forma a partir de lutitas, pero con metamorfismo regional de grado medio.
  • Gneis: roca de grano grueso en el que los minerales se presenta en bandas alternativamente claras, formadas por cuarzo y feldespatos, y oscuras, formadas por micas y anfíboles. No se dividen láminas como las anteriores. Se origina a partir de lutitas y de granitos, por metamorfismo regional de grado medio y alto.

Rocas sin foliación:

  • Corneana: roca de grano fino y textura granoblástica; se forma a partir de distintas rocas por metamorfismo de contacto.
  • Cuarcita: es una roca formada por cristales de cuarzo de tamaño medio o grande. Tiene textura granoblástica. Se forma a partir de areniscas por metamorfismo regional de grado medio o alto.
  • Mármol: es una roca formada por cristales gruesos de calcita. Tiene textura granoblástica. Se forma a partir de rocas sedimentarias carbonatadas, como la caliza y la dolomía, por metamorfismo regional o metamorfismo de contacto.

Ahora definiré lo que son las rocas ígneas:

DEFINICIÓN

Las rocas ígneas son aquellas que se ah nformado por la solidificación de las masas magmáticas, tanto en el interior como en la superficie. La velocidad de enfriamiento condiciona la formación de los diferentes tipos de rocas magmáticas o igneas.

TIPOS DE ROCAS IGNEAS

  • Rocas plutónicas
  • Rocas volcánicas
  • Rocas filonianas

Las rocas plutónicas se origina en el interior terretre cuando el magma se enfría muy lentamente, de manera que da tiempo suficiente a que se formen bien los cristales. La textura es siempre holocristalina de grano medio a grueso, pudiendo ser homométricas  o heterométricas. Se clasifican en función de la composición mineral:

  • Granito: es la roca plutónica más abundante, forma buena pare de la corteza terrestre. Su color es grios o rosado. Lleva como minerales cuarzo, feldespato potásico, plagioclasas y algunas micas.
  • Sienita: es una roca de clor rosado, proporcionado principalmente por el feldespato potásico que es el constituyente mayoritario. También presenta plagioclasas y biotita, y a veces algo de anfíboles. Apenas lleva cuarzo, eso le diferencia del granito.
  • Diorita: roca de color gris constituida por feldespatos, plagioclasas, biotita y anfíboles. Puede llevar algo de piroxenos.
  • Gabro: de color oscuro, constituido por piroxenos y plagioclasas. A veces pequeñas cantidades de olivino y biotita.
  • Peridotita: constituye el manto, es una roca de color muy oscuro, muy abundante en el planeta y formada por olivinos y piroxenos.

Las rocas volcánicas, por el contrario, se forman por una rápido enfriamiento del magma como consecuencia de su salida del interior terrestre, por este enfriamiento tan rápido, no da tiempo a formar cristales, por ello su textura suele ser vítrea o hipocristalina.

Rocas volcánicas hipocristalinas. Presentan cristales envueltos en una matriz vítrea las mas importantes son:

  • Basalto: es la roca volcánica más abundante, se encuentra en todos los fondos oceánicos. Composición similar al gabro, color oscuro, suele llevar una matriz vítrea o microcristalina en la que se diferencian cristales de gran tamaño, que se les conoce como fenocristales.
  • Andesita: roca de color gris, con una composición mineral parecida a la diorita. Muy común en los Andes
  • Traquita: roca de color claro, de composición similar a la sienita
  • Riolita: roca de color  claro, de composición similar al granito.

Rocas volcánicas vítreas: presenta una masa amorfa de aspecto vítreo. Son las obsidianas y las pumitas.

  • Obsidiana: rocas volcánicas sin oquedades, textura vítrea y color negro. Composición variable.
  • Pumita: roca que se origina por solidificación de los gases expulsados durante la erupción volcánica. Tiene aspecto vacuolar, color claro, bajo peso y densidad muy bajita. Composición mineral similar a la traquita y a la riolita.
  • Rocas volcánicas piroclásticas son aquellas que se han formado a partir del material fragmentario (piroclastos) expulsados por el volcán. La más frecuente es la toba.

Rocas filonianas: cuando elenfriamiento del magma no es tan rápido como en las volcánicas ni tan lento como en las plutónicas. Se producen porque estan masas magmáticas quedan cerca de la superficie pero no llegan a forman una erupción. Normalmente forman yacimientos hidrotermales, yacimientos de segregación y diques y filones.

Las más importantes son:

  • Aplita: roca con textura homométrica, holocristalina de grano fino, color gris claro y composición similar al granito.
  • Pórfido granítico: roca holocristalina, con cristales muy grandes llamados fenocristales, envueltos en una matriz microcristalina; composición similar a la anterior.
  • Diabasa: roca holocristalina, con granos de tamaño fino y medio; su composición es similar a la del basalto, y su color es verde.

Por último hay que hablar de las rocas sedimentarias

DEFINICIÓN

Roca sedimentaria es toda aquella roca que se ha formado como consecuencia de la mitificación o diagénesis de un conjunto de sedimentos.

FORMACIÓN DE ROCAS SEDIMENTARIAS

Mediante dos procesos: compactación y cementación

En la compactación, se reduce el volumen de los sedimentos. S produce como consecuencia de que sobre una capa de sedimentos se depositan nuevos sedimentos que ejercerán una presión sobre los primeros. El volumen de la roca disminuirá como consecuencia de la reducción de los huecos que había entre los granos que componen el sedimento. Al disminuir los poros  se reduce la cantidad de agua que pudiera haber en ellos.

En la cementación, se produce la aglutinación de las partículas que forman los sedimentos como  consecuencia de la precipitación de minerales que van disueltos en las aguas que circulan entre los granos del sedimento. El mineral precipitado actúa como sustancia cementantes y rellena los huecos reduciendo la porosidad de la roca. Estos cementantes suelen ser la calcita y la sílice.

Normalmente intervienen los dos procesos juntos para formar estas rocas sedimentarias.

TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS

  • Detríticas: formadas por fragmentos de origen siliceo. Se clasifican en función del tamaño de sus clastos:
    • Conglomerados: tiene clastos de más de 2 mm de diámetro. La fuerza que tiene aquí protagonismo es el peso. Si son redondeados se dicen que son pudingas y si son angulosos se les conoce como brechas
    • pudinga

    • Areniscas: tiene clastos de un tamaño que oscila entre los 2 mm y 1/ 16 mm. Aquí la atracción electrostática es una fuerza débil, ya que el peso influye en su formación.
    • Lutitas o arcillas: tiene clastos de un tamaño muy pequeño, entre1 /16 hasta 1/ 256 mm, se pegan entre sí por atracción electrostática.
  • Carbonatadas: son las no detríticas más abundantes, están formadas por carbonato de calcio  y de magnesio. Hay de tres tipos:
    • Calizas: rocas que se forman por precipitación química a partirde carbonatos y de calcio. El CaCO3 forma la calcita, un mineral, que unidos entre sí forman la roca caliza.Se la reconoce fácilmente al añadir HCl, de manera que burbujea. El proceso de acumulación del mineral calcita forma distintos tipos de caliza
      • Caliza bioclástica: calcita más acumulación de fragmentos de conchas.
      • Toba calcárea: calcita precipitada alrededor de tallos, hojas y cuerpo vegetativo de algas de seres vivos.
      • Travertino: calcita precipitada en cuevas, cuando estaba en disolución.
      • Caliza micrítica: cuando el fitoplñanctn precipita la calcita, y forma una caliza homogénea, en la que no se aprecia ningún detalle.
    • Margas: cuando están formadas por calcita y arcilla, son rocas que se resquebrajan con facilidad.
    • margas depositadas

    • Dolomías: formada por una mezcla de calcita y dolomita (CaMg(CO3)2). Se forma por alteración de la caliza, ya que una paerte de la caliza se disuelve por el agua de precipitación y la lluvia ácida y precipita la dolomita. Para que esto ocurra, el agua tiene que tener una concentración adecuada de MgSO4, y esto suele pasar enacuñiferos marinos.
  • Evaporíticas: se forman en zonas donde hay una intensa evaporación de aguas en los que se encontraban disueltos una gran concentración de minerales. Así se forman la roca sal o halita (NaCl), la silvina (KCl) y el yeso (CaSO4 dihidratado)
  • Orgánicas: son el carbón y el petróleo
    • El carbón se origina a partir de material vegetal mediante una autocombustión anaerobia. Tiene origen continental. hay cuatro tipos: turba, lignito, hulla y antracita siendo mas ricos en carbono los últimos.
    • El petróleo es de origen marino. En él,la materia orgánica sufre una descomposición a sapropeles (liquido resultante de la primera descomposición de la materia orgánica) a kerógeno (descomposición más avanzada hasta el petróleo, que es cuando ya se ha polimerizado. Para que se produzca, necesitamos arcillas, aumento de temperatura y aumento de la presión. Las arcillas permiten la polimerización de las cadenas de hidrocarburos formadas durante la descomposición, pero como es un material muy impermeable, se necesita transferir el petróleo a otra roca almacén que si sea permeable y a partir de esta última se puede obtener, para que migre de la arcilla a otra roca almacén (arenisca, conglomerado) se necesita una fuerte presión litostática.

Por último os dejo un video muy interesante sobre el origen del petróleo y como captarlo.Además en youtube hay videos muy interesantes sobre la historia del petroleo que pueden ver, pero que aqui no los pondré porque son más de 10.

Para acabar, estos tres videos que resumen y complementan lo que ya he dicho de manera más sencilla y más fácil de entender. No os lo perdáis:

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo más sobre  las rocas del entorno. Un saludo supergalácticos y no dejéis de visitarnos XD.

About these ads

3 respuestas a Las rocas de la Tierra

  1. perico de los palotes dice:

    muy bueno este articulo, gran kingcinico, la pagina está muy weyz viva la galaxia super!!!!! gracias a vos aprendi mucho sobre laas rocitas. Aqui en mi pais hay muxos bolcanes muy pendejos : P
    la recominedo a todos mis ayegados weizzz

    • ligero999 dice:

      Muchas gracias por leernos y nos agrada que te gusten nuestros artículos. Sigue visitándonos cuando quieras, y si puedes intenta mejorar un poco la ortografía. 1 saludo.

  2. kingcinico dice:

    me alegro que te haya gustado, ahora te recomendaría que revisases tu ortografía ya que hace serios daños a la vista de todos los supergalactic@s.
    x cierto a que te refieres con esa expresion de “weiz”?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: