Plan Bolonia

El plan de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado en 1999 conocido como la DECLARACIÓN DE BOLONIA que los ministros de educación firmaron en ese mismo año.El plan Bolonia tiene como objetivos facilitar el intercambio de titulados en todo el marco europeo.

Lo más importante a destacar de su historia es que el plan Bolonia tiene como precedente la firma de la Carta Magna de las universidades en 1998 que tiene como principios básicos:

             -1)Libertad de enseñanza e investigación

             -2)Selección de profesorado

             -3)Garantías para el estudiante

             -4)Intercambios entre universidades

Los cambios más importantes que se van a producir(ya que aún a día de hoy no está contabilizado en todas las carreras) se pueden sintetizar en 3 grupos: las adaptaciones curriculares,las adaptaciones tecnológicas y las reformas financieras necesarias.

     REFORMAS CURRICULARES:

Las reformas curriculares se basan en 6 principios fundamentales:

         1) -Adopción de 1 sistema legible y comparable de titulaciones: quiere decir que las nuevas titulaciones no serán las mismas para todos los países firmantes ya que cada país puede adquirir el número de cursos que crea conveniente(3 o 4 años).La convergencia europea sólo se da a nivel de reconocimiento de la titulación y no a nivel de CONOCIMIENTO.

          2) -Adopción de 1 sistema basado en 3 ciclos:grado,master y doctorado:

Ahora las titulaciones se basarán en 1 primer ciclo de 3-4 años que es el grado,y 1 segundo ciclo que es el máster que serán 1-2 años más. Por tanto ya no habrá diferencia entre diplomatura y licenciatura.

          3)-Establecimiento de 1 sistema internacional de créditos:el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos(ECTS):ya no sólo se tendrán en cuenta las horas impartidas en teoría y prácticas sino que además también se contabilizará las horas de trabajo que deben hacer los alumnos(seminarios,realización de trabajos etc).Este crédito ECTS  corresponde a unas 25-30 horas.

           4)-Promoción de la movilidad de estudiantes,profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad:a través de los ECTS se pretende favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo.

            5)-Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior.

             6)-Promoción de 1 dimensión europea de la educación superior.

El proceso de Bolonia tiene como fecha límite para que se efectúen los ajustes necesarios en los sistemas de calificación de todos los países el 2010. El 2012 es la fecha de aplicación completa de este plan.

Además este plan propone nuevos métodos de enseñanza como pueden ser:

            -La evaluación continua:se pretende controlar el trabajo diario del alumno y será OBLIGATORIA la asistencia a clase,puntuándose negativamente a la nota final de la asignatura por cada falta.

            -Enseñanza práctica: intervención activa del alumno a través de ejercicios,trabajos en grupo,etc.

Por supuesto se va a pretender incluir 1 reforma de la FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA que pretenderá recapitalizar la universidad,es decir se pretende que la universidad pague 1 cierta cantidad de su financiación,o bien mediante EL AUMENTO DE LAS TASAS A LOS ALUMNOS(se pretenden subidas de hasta 1 8,2%),O MEDIANTE LA INVERSIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS lo que hará que se privatice cada vez más la universidad.También habrá las llamadas Becas Préstamo que te darán el dinero correspondiente a la beca pero SE TENDRÁ QUE DEVOLVER ÍNTEGRAMENTE AL FINAL DE LA CARRERA.

Las críticas más duras que se le hacen al plan Bolonia se basan básicamente en la mercatilización y privatización de las Universidades.

También hay que destacar la dureza policial de los mossos d′esquadra en Cataluña el 18 de marzo de 2009 contra estudiantes,periodistas,cámaras y civiles por las protestas contra el plan Bolonia.

Si quereis opinar aquí sobre el Plan Bolonia lo podeis hacer manifetando vuestras preocupaciones.carga-de-los-mossos-en-cataluñaestudiantes-protestando-por-el-plan-bolonia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: