La Escoliosis

escoliosisescoliosis idiopaticaescoliosisÁngulo de Cobb 1angulo-de-cobbLa escoliosis es la desviación de 1 segmento de la columna vertebral,bien hacia la derecha o bien hacia la izquierda.La curva que se forma es la curva escoliótica.

Hay 2 tipos de escoliosis:

-1)Funcionales(actitudes escolióticas):son transitorias.Por ejemplo cuando recibimos 1 golpe en la nalga nos doblamos hasta que el dolor desaparece.Después nos ponemos rectos.

-2)Verdaderas:hay varias,aunque la más importante es la idiopática que abarca 1 90% del total.

La escoliosis idiopática es la que no se sabe de la causa por la que ocurre.La frecuencia con la que suele ocurrir es muy alta, la edad de aparición suele ser de entre los 10-14 años,el 80% aparece en niñas y casi suempre suele ocurrir en la región dorsal.

Hay 2 teorías básicas que intentan explicar porque se produce:

-La teoría intrínseca:dice que la columna vertebral se desplaza hacia 1 lado o hacia otro porque algún elemento de la propia columna es la responsable de la desviación.Dentro de ésta la más importante es la TEORÍA BIOQUÍMICA que dice que se produce porque hay 1 alteración bioquímica en el núcleo pulposo con 1 descenso de la concentración de colágeno y 1 aumento de la concentración de los proteoglicanos.Esta teoría no está aceptada.

-La teoría extrínseca:Las niñas con escoliosis normalmente son más altas que las que no. Se basa en el factor hormonal(GH). La hormona del crecimiento se ve alterada ,pero no sabemos si esto es verdad porque hay casos de escoliosis en los que no se ve afectada. También está el factor genético que dice que hay algún gen que se transmite de padres a hijos.Se puede aceptar como válido este factor.Por último hay otro factor:el desequilibrio muscular. Los músculos son los responsables de la desviación.Esta teoría es la más aceptada.

DIAGNÓSTICO:


-1)Clínico: en las niñas se ve la deformación,en el adulto hay dolor de espalda y deformidad.

-2)Radiológico:en la espalda se ve el llamado ángulo de Cobb.

-3)Pronóstico:hay 3 tipos de curvas:

-Leves: ángulos de 0 a 30º. Se arreglan con natación que desarrolla los músculos y evita más deformación.

-Moderadas: ángulos de 30 a 50º. Se arreglan con corsé más natación.

-Graves:ángulos de 50º en adelante. Se arreglan con 1 tratamiento de cirugía.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: