La escopolamina y la burundanga

ghb2

La escopolamina es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de  plantas de la familia de las Solanáceas como son el estramonio y el beleño blanco, y sobre todo en la belladona. Su formula quimica es C17 H21NO4 y se distingue de su prima hermana la atropina en que tiene un puente de oxigeno entre los carbonos 6 y 7, lo que le da la principal caracteristica de atravesar la barrera hemotoencefálica y pasar fácilmente al SNC.

Es un alcaloide con diferentes usos, desde terapéuticos hasta criminales.

Como usos medicinales, hay que destacar su accion sedante sobre el Sistema Nervioso Central, por eso es antiespasmodico, antiparkinsoniano y analgésico local. Además, en minimas cantidades se usa para tratar los mareos, nauseas, colitis y vómitos provocados por el movimiento, y para dilatar la pupila cuando se quiere examinar  el ojo.

Usos \”delictivos\” serían utilizar esta sustancia en forma de polvos y echarlos en la bebida de la víctima, cuando la victima la ingiere, pasa por un estado de falsa consciencia en el cual puede ser robado fácilmente sin que la victima posteriormente no sea capaz de recordar prácticamente nada, por eso, se esta usando mucho ahora. Algunos delincuentes la usan para que la victima le de el pin de su tarjeta sin que se de cuenta de lo que esta haciendo, para violación y robos en casas de citas. Por eso es importantísimo, y digo IMPORTANTISIMO,  no perder de vista nuestra bebida en las discotecas, porque son algunos de los lugares donde los delincuentes suelen actuar.

El efecto de la escopolamina en el ser humano se basa en inactivar por completo el sistema nervioso parasimpático, esta sustancia produce un efecto anticolinérgico, que bloquea de forma competitiva e inespecifica los receptores muscarínicos localizados en el SNC, intestino, corazón y otros tejidos, especialmete los receptores tipo M1. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros efectos, como sensación de flacidez y adormecimiento, entre otros.

Es una sustancia muy peligrosa, tanto que si se toma más de 100 mg de escopolamina en un adulto puede causarle problemas cardíacos y respiratorios seguido de la muerte.

Esta sustancia se suele eliminar por orina durante varios dias y por el sudor y la leche mamaria, sin embargo, actúa sobre el hígado una hora despues de haberla consumido y remite a lo largo de los días.

El tratamiento para la rápida eliminacion consiste en un lavado gástrico con carbón activo si se ha ingerido oralmente. Para contrarrestar los efectos de la escopolamina, se usa la fisostigmina.

Esta droga inhibidora de la acetilcolinesterasa, corrige los efectos centrales y los efectos periféricos. Está contraindicada su aplicación en hipotensión. Es una sustancia peligrosa por lo cual su uso debe limitarse en pacientes con manifestaciones anticolinérgicas severas. Otro remedio casero que se puede usar para una rápida eliminación seria ingerir bastante vitamina C (acido ascórbico), para aumentar la secreción de los alcaloides mediante el mecanismo de acidificación de la orina.  Lo normal en estos casos es la hospitalización rápida.

Por último para terminar aquí os dejo un vídeo con una recreación de lo que sería estar afectado por los efectos de la escopolamina:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: