Cefaleas

Hoy en nuestra sección salud hablaremos de los dolores de cabeza tan comunes que nos hacen la vida  imposible cuando aparecen. Hablamos de las cefaleas (dolores de cabeza).

La cefalea es un síntoma que puede deberse a múltiples causas. Generalmente es benigna y de causa desconocida (cefaleas primarias), pero puede deberse a una enfermedad subyacente como meningitis o una hemorragia cerebral (cefalea secundaria). Dentro de las cefaleas primarias destacan la migraña,  la cefalea tensional, que representan entre ambas más del 90 por ciento de todas las consultas por cefalea, y la cefalea en acúmulos.

Otra patología relacionada con esto es la migraña. Consite en episodios repetidos de cefalea de gran intensidad, que impide al afectado hacer las actividades diarias. Generalmente se da en mujeres, incluso antes de los 30 años. El dolor es tipicamente unilateral( duele una mitad de la cabeza), que se acompaña de náuseas, vómitos e intolerancias a la luz y al ruido. Se distinguen dos variedades de migraña: migraña con aura y sin aura. El aura es un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces centelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.

Ahora hablamos de la cefalea tensional, la más frecuente de todas ellas. Afecta a mujeres principalmente y este dolor aparece de forma puntual y que dura varios dias. Intensidad moderada, dolor bilateral, carácter opresivo ( es como si te fuera a estallar la cabeza), y no va acompañada de náuseas, vómitos y puede mejorar al distraerse (salir a la calle, divertirse, hacer ejercicio).

La cefalea en racimos tb está relacionada y consiste en fuertes dolores de cabeza que van acompañados de enrojecimiento, lagrimeo, congestión nasal, rinorrea. Suele ser un dolor unilateral que a menudo despierta al paciente y le obliga a moverse inconscientemente y a hacer movimientos extraños. Se da en varones ´jovenes.

DIAGNÓSTICO

En la evaluación de un paciente con cefalea lo más importante es la historia clínica, es decir, el relato de lo síntomas por parte del paciente. Tras la historia clínica se debe realizar una exploración física y neurológica detallada, y, dependiendo de los resultados, se valorará la necesidad de realizar otras exploraciones complementarias. En ocasiones, en los pacientes con más de 55 años y cefalea de inicio reciente, o que ha cambiado de características, es necesario un análisis sanguíneo para descartar una enfermedad denominada arteritis temporal que tiene un tratamiento específico. Cuando se sospechan cefaleas secundarias, son necesarios estudios de neuroimagen (TAC o Resonancia magnética cerebral). Las cefaleas recientes de instauración súbita y carácter explosivo, o aquellas que se acompañan de alteraciones neurológicas (pérdida de conciencia, déficit motor) requieren generalmente valoración neurológica urgente.

TRATAMIENTO

Antes de mandarle algo, debemos saber que tipo de dolor de cabeza padece. Por lo general, las cefaleas primarias no tienen curación, solo se puede aliviar los síntomas mediante la administración de fármacos antiinflamatorios, como son paracetamol, ergotamina, acido acetil salicílico y sus derivados y los medicamentos triptanes.

Si las cefaleas son muy frecuentes se debe aplicar un tratamiento para su prevencion. Este consta de antihipertensivos, antagonistas del calcio, antiepilépticos (acido valproico) y algunos antidepresivos. Sin embargo, segun unos estudios científicos se piensa que en el el caso de las cefaleas no es muy efectivo el uso de los fármacos porque piensan que esto es un mecanismo de defensa contra distintos virus.

Tambien se puede optar por fisioterapia, que a menudo tb da mejores resultados que alguos fármacos. Lo que si debemos hacer es ver la causa que origina estos mareos, como por ejemplo, algunos dolores de cabeza son provocados por malas posturas del cuello o por dormir en almohadas demasiado bajas, por eso, la mejor opción es cambiar la almohada; con esto quiero decir que tenemos que saber la causa que originó el mareo y actuar contra ella, en vez de abusar de algunos medicamentos que a veces tienen acción contrapuesta.

Y hasta aqui este post de medicina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: