El acelerador de partículas: el Bosón de Higgs o partícula de Dios

gran_detector_CMS_acelerador_particulas_LHC

acelerador de particulas

CMS_Higgs-event-thumb-350x322

colision_particulas_LHC

El Gran colisionador de hadrones(en inglés Large Hadron Collider LHC) es un acelerador de partículas ubicada en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear(CERN siglas del francés), y está cerca de Ginebra. Es el más grande que se conoce hasta ahora en el mundo.

El LHC se hizo para colisionar haces de hadrones, más exactamente protones de 7 TeV de energía, siendo su propósito examinar el colisionamiento de las partículas(Big-Bang) y comprender como se hizo el mundo tal y como lo conocemos.

Los protones son acelerados a velocidades del 99% de la velocidad de la luz y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas a unas altísimas energías.

Hoy día el LHC se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura óptima de funcionamiento(1,9 K: 2 grados por encima del cero absoluto). Su funcionamiento estaba previsto para octubre de este año, sin embargo una fuga que se produjo de helio líquido produjo una avería y no permitió que funcionara.

Teóricamente se espera además encontrar el Bosón de Higgs o partícula de Dios que es la partícula elemental de la que parten las demás, es lo que se podría llamar la partícula de dios:partícula a partir de la cual nacen las demás.

También paralelamente a esta partícula se pretenden encontrar strangelets(son fragmentos de materia extraña y se supone que son el estado fundamental de la materia, se producen en condiciones especiales por la interacción de quarks u(arriba) con quarks d(abajo)dando quarks s). Los quarks, para el que no lo comprenda, junto a los leptones son los constituyentes básicos de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha conseguido identificar(más pequeños que el protón y el electrón). Los científicos han descrito 6 tipos de quarks distintos: los up(arriba), los down(abajo),los charm(encantado), los strange(extraño), los top(cima) y los bottom(fondo). Pues bien, en condiciones normales el quark s(de strange) se descompone en quarks u(de up) y quarks d(de down), pero en condiciones especiales(como he explicado antes) se puede revertir el proceso y dar lugar a quarks s.

También se pretenden encontrar en el experimento los micro agujeros negros(hay una gran polémica con respecto a ellos, ya que hay físicos que especulan con la posibilidad de que estos agujeros negros se hagan estables y se traguen literalmente la Tierra.), los monopolos magnéticos(que son partículas hipotéticas que consisten en un imán con sólo un polo magnético(norte o sur) que podría explicar la cuantización de la carga eléctrica) y las partículas supersimétricas( es una propusta hipotética que trata de explicar que a cada partícula le corresponde tener una” supercompañera” o compañera supersimétrica, así la del electrón sería el selectrón, la de los quarks los squarks etc. así con todos).

Gracias a este experimento, los científicos intentarán explicar algunas cosas como:

-Que es la masa( hasta ahora se puede medir pero no se sabe lo que es exactamente)

-El origen de las partículas(si descubren el Bosón de Higgs)

-Materia extraña

-Si se puede demostrar la teoría de las partículas supersimétricas

-Si realmente existen otros mundos o dimensiones predichos por la Teoría de cuerdas

El presupuesto de este gran equipo(LHC)  fue de unos 1700 millones de euros, sin contar con los experimentos que se hicieron que costaron unos 30 millones más. El presupuesto de 2008 para este acelerador ha sido de 660 millones de euros, y España ha aportó el 8,3% un total de 53 millones.

La polémica se ha desatado debido a que hay físicos, (entre ellos Walter Wagner y el español Luis Sancho) que predicen el fin del mundo debido a esta experimento, con catástrofes como las siguientes:

-La formación de un agujero inestable.

-La formación de materia extraña, que sería tan estable como la materia ordinaria.

-La formación de monopolos magnéticos.

-La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

Los científicos del CERN han hecho investigaciones al respecto y han llegado a las siguientes conclusiones:

En hipotético caso de la formación de agujeros negros,estos serían tan pequeños que atravesarían la Tierra sin tocar un sólo átomo. Debido a esto, no podría crecer y alcanzaría el espacio. Además no se ha observado ningún caso como este en el espacio donde las estrellas  están recibiendo experimentos como el LHC mucho más  grandes y a diario.

Anuncios

10 respuestas a El acelerador de partículas: el Bosón de Higgs o partícula de Dios

  1. kandy dice:

    es extraño pero me guztaria saber un poco maz

    sobre ello

    x que me parece muy interesante

    y esta zuper la pagia

    • ligero999 dice:

      gracias por el comentario, si quieres saber mas sobre esto preguntame lo que quieras o bien leete algun libro de Stephen Hawking sobre el universo. te recomiendo la teoria del todo de Stephen Hawking.

  2. YAKY dice:

    HOLA Q TAL…
    BUENO PUES ESTA MUY INTERESANTE
    ESTE “EXPERIMENTO” Q ESTAN REALIZANDO
    PERO EXACTAMENTE EN DONDE SE ESTA LLEVANDO A CABO?

    HE LEIDO Y ESCUCHANDO Q MENCIONAN
    Q ESTE LHC PODRIA ACABAR CON EL MUNDO
    TAL COMO LO CONOCEMOS…
    Y TAMBIEN Q YA SE HABIA PUESTO EN MARCHA
    DICHO EXPERIMENTO DESDE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO.

    EN FIN
    CUIDATE
    Y M ENCANTAN TUS ESCRITOS

    • ligero999 dice:

      muchas gracias por el comentario y el cumplido. realmente interesante, con respecto a tu pregunta decirte que el experimento se está realizando en Ginebra,(en la frontera franco suiza), y sí, es cierto que se comente que puede acabar con el mundo, debido a que se pueden formar microagujeros negros que evolucionen y se hagan estables, pero no hay pruebas científicas suficientes como para demostrar eso. se cree que no se destruirá el mundo.
      También decirte que sí que es cierto que se haya puesto en marcha en diciembre del año pasado, pero debido a un fallo general en la máquina tuvieron que suspender el proyecto hasta este año.
      En fin, cuidate tu también, 1 saludo. espero haber resuelto tus dudas.

  3. ruben dice:

    lo comprendo, pero cre es que hay posidilidad de crear una particula de dios y si lo hacen hay la pocibilidad de crear otro mundo similar al nuestro

  4. manuel diaz dice:

    HASTA DONDE PODRIAMOS LLEGAR CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS HOY, ES CIERTO QUE PODRIAMOS EMPEZAR DE NUEVO CON OTRO MUNDO SIMILAR AL NUESTRO, PORQUE SI TODO EMPEZÓ CON EL BIC BAN, ES PRECISAMENTE LO QUE SE INTENTA REPRODUCIR, ES ASI.
    GRACIAS A QUIEN ME PUEDA RESPONDER

    • kingcinico dice:

      quiza quieren hacer un mundo similar al nuestro para huir cuando el cambio climatico sea inevitable…

      • pedro arturo garcia tapia dice:

        no se crearia otro universo
        talvez te confundes con la posibilidad de
        viajar a un mundo paralelo

        esto se daria mandandonos a otra dimension
        algunos fisicos dicen que pueden exsistir millones de dimenciones
        pero no se haria otro universo

  5. ida faraldo dice:

    creo que el acelerador de particulas no es ninguna prueba, creo que lo tienen bien claro para que lo pusieron en funcionamiento. Saben que quieren hacer, espero que sepan a donde van. El calentamiento global es gracias al egoismo de algunos. Pasara lo mismo con esto? toda accion tiene un efecto. Esto no es una pelicula que cuando termina apagamos la tele. Bueno, dicen que la realidad, aveces supera la ficcion. esperimentar esta bueno, ojala no viajen por el tiempo, el ser humano es demasiado egoista para semejante privilegio. Gracias por permitirme opinar.

  6. julian dice:

    Ya comenzaron a observarse los efectos del acelerador de particulas,,,en los agujeros en china, guatemala y ahora en tampa la florida…ahora van acabar con el planeta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: