La Pericarditis

ilustración de una pericarditis

pericarditis fibrinosa

La pericarditis es la inflamación de una membrana que rodea el corazón y que se llama pericardio(peri=alrededor, cardio=corazón). Esta membrana está formada por 2 hojas, una está adherida a la superficie del corazón y, entre las dos, hay un espacio con una pequeña cantidad de líquido que evita el roce de ambas.

SÍNTOMAS:

Según su causa pueden aparecer de forma brusca o solapada. La más importante es un dolor en el tórax por detrás del esternón que puede extenderse hacia la parte alta del vientre,brazo y hombro izquierdos, cuello y espalda, aumenta con la respiración profunda y la tos, es más intenso al acostarse y se alivia al sentarse.

COMPLICACIONES:

La inflamación del pericardio produce un derrame entre sus dos hojas, que si es copioso, obstaculiza la dilatación del corazón, sobre todo de las aurículas, pues sus paredes son menos gruesas. Este trastorno se conoce como taponamiento cardíaco, ocasionando tos y aumento del ahogo. Este último disminuye si el paciente se sienta con el tronco inclinado sobre las rodillas , pues esta posición desplaza el derrame hasta la pared del toráx.

En algunas pericarditis, las dos hojas se endurecen mucho, formando como una coraza que aprisiona el corazón, dificultando su dilatación y su contracción, por lo que disminuye la cantidad de sangre que expulsa. Debido a ello la sensación de ahogo aumenta y la sangre se estanca en las venas antes de llegar al corazón.

CAUSAS:

La más frecuente suele ser por la infección de diversos virus. Las pericarditis pueden complicar algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el infarto de miocardio o ciertas enfermedades reumáticas. También es posible que aparezca como consecuencia de la radioterapia o de algunos medicamentos.

TRATAMIENTO:

Las producidas por virus se curan con reposo y aspirina u otros inflamatorios. Las producidas por bacterias con un buen tratamiento antibiótico. Si existe un derrame importante es necesario vaciar el pericardio por medio de una punción y si está endurecido, puede ser necesaria una operación para liberar el corazón.

Fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000182.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pericarditis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: