El HLA determina la histocompatibilidad

cat1a

coverfig

 

Desde hace años los científicos se preguntan que mecanismos hacen que el sistema inmunitario de la madre tolere durante el embarazo la presencia del feto.

Al fin y al cabo, el feto es un ser extraño ya que la mitad de sus genes proceden del padre. En teoría, el propio feto debería provocar una respuesta inmunológica que acabaría con su vida, pero de hecho, y por fortuna, esto no sucede así.

La respuesta ha empezado a vislumbrarse en los últimos años.David Munn y Andrew Mellor, del Medical College de Georgia, han descubierto una enzima, denominada IDO(indoleamina 2,3- dioxigenasa), que algunos macrófagos producen para detener la acción de las células T, las encargadas de dstruir tejidos extraños. Al parecer, la placenta produce también esta enzima, recubriendo la zona de contacto entre los tejidos fetal y materno. Pra comprobar su hipótesis realizaron experimentos con ratones, a algunos de los cuales les suministraron una sustancia química que inhibe la IDO, y en todos los casos el embarazo no llegó a completarse.

Un grupo de científicos franceses, entre los que se encuentra el premio Nobel Jean Dausset, ha descubierto otra vía de protección. Todas las células de un organismo poseen en su superficie una serie de antígenos denominados HLA(Human Leucocyte Antigens), cuya función es determinar la histocompatibilidad, ya que son los que sirven al sistema inmunitario para diferenciar los tejidos propios de los extraños. Los científicos franceses han descubierto que el trofoblasto, el tejido que aisla al feto de los tejidos maternos, no expresa ningún antígeno HLA con la única excepción del denominado HLA-G. Este antígeno, que es prácticamente idéntico en todos los individuos, no se encuentra en el resto de células del organismo, sólo en el trofoblasto, razón por la cual sospecharon que debía jugar un papel crucial en la defensa del feto frente al sistema inmunitario de la madre. Las células NK atacan específicamente sustancias o tejidos que no muestran antígenos HLA. La misión del antígeno HLA-G es precisamente, inactivar estas células.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: