Modificación de espectros visibles

electromagneticspectrum_fullsize

 

Hay animales capaces de sentir los campos magnéticos, de ver en infrarrojo o en ultravioleta, de escuchar ultrasonidos o infrasonidos, de percibir los cambios de presión, de responder a una señal eléctrica, de ver en un ángulo de 240º o de detectar una sola molécula olorosa. Por supuesto, todas estas cualidades responden a la existencia de genes específicos encargados de desarrollar los órganos, los receptores o las proteínas responsables de estas sensaciones que nos están vedadas, así que, gracias a la biotecnología, existe la posibilidad de dotar de semejante sensibilidad a un animal que carezca de ella.

La mayoría de las especies de ratones, por ejemplo, son capaces de ver en la longitud de onda del ultravioleta y en la mayor parte del espctro visible para nosotros, excepto el color rojo. Michael Crognale y Samir Deeb, de la Universidad de Washington en Seattle, introdujeron en embriones de ratón el gen correspondiente a la visión de este color(ya que produce un fotopigmento que responde a esta longitud de onda), localizado y secuenciado a partir del genoma humano. Los ratones que integraron este gen en sus cromosomas fueron capaces de distinguir este color e incrementaron su campo de visión a esta región. Gracias a ello, ahora ven más que los otros ratones y, como siguen viendo en ultravioleta, su espectro visual es probablemente el más amplio entre todos los animales, superando al del ser humano en un 20%.

El interés de los investigadores es estudiar el funcionamiento de la conexión entre el ojo y el córtex visual del cerebro. El experimento abre, sin embargo, perspectivas mucho más ambiciosas, ya que de la misma manera se podría dotar a una persona de la capacidad para ver en infrarrojo, lo que le permitiría una visión nocturna excelente. A pesar de estas perspectivas, las legislaciones y los códigos bioéticos actuales no permiten realizar semejantes operaciones en humanos, aunque la posibilidad queda abierta para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: