La pila eléctrica de Bagdag

ooparts1

 

En 1936, durante unas excavaciones en Bagdag se descubrió una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante 2 meses el Departamento Iraquí de Antigüedades estuvo extrayendo abalorios, figuras de arcilla etc. sacando un total de 613 objetos.

En 1939 ya en el Museo de Bagdag, el doctor Wilhelm König encontró un recipiente que medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro que contenía un cilindro de cobre de 9 cm de alto  por 2,6 de diámetro. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estaño 60/40 similar a la que se usa hoy para soldar. El fondo del cilindro estaba terminado con un disco de cobre con los bordes doblados en forma de tapa y sellado con un material bituminoso como el asfalto. Otra capa de asfalto sellaba la parte superior, sosteniendo una varilla de hierro suspendida en el centro del cilindro de cobre.

König pensaba que se encontraba ante una antigua pila eléctrica datada entre los años 248 a.C. y 226 d.C. El primer experimento con la supuesta pila no tardó en venir: introdujeron un electrolito dentro y conectaron una lámpara la cual se encendió débilmente. Además König relacionó las varillas, cilindros y demás tapones que encontró en la excavación para afirmar que funcionaban como baterías aumentando el voltaje de dicha pila.

Después de la 2ª Guerra Mundial un ingeniero llamado Willard Gray fabricó un duplicado de estas baterías e introdujo en ellas sulfato de cobre para ver si funcionaban: generaban entre 1 y 2 voltios.

El hecho de que en la excavación no se hallan encontrado alambres para unir las baterías entre sí ni tampoco restos de electrolitos utilizados llevó a muchas personas dudar de que realmente hubiera servido como pila diciendo que se utilizaba como recipiente para guardar pergaminos y cosméticos.

 En la actualidad( en abril de 2003), durante la invasión de Iraq el Museo de Bagdag fué saqueado, y desde entonces se desconoce el paradero de estas baterías de Bagdag.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: