El hombre de Piltdown

 

CraMagnon

El hombre de Piltdown es conocido como uno de los fraudes más grandes en la historia de la ciencia debido a que se creyó durante 41 años(1912 hasta 1953) que los restos óseos encontrados en Piltdown(Inglaterra) pertenecían al eslabón perdido entre el hombre y el mono.

Todo empezó cuando en 1912, en Piltdown(un pueblo de Sussex, Inglaterra), se encontraron unos restos óseos: concretamente se encontraron un cráneo parcial, un diente suelto y una mandíbula con dientes. Estos restos fueron entregados a un arqueólogo aficionado llamado Charles Dawson, que los presentó junto a Smith Woodward en la Sociedad Geológica de Londres. Durante años se mantuvo un gran debate sobre estos restos hasta que finalmente la prensa dijo que probablemente se tratara del eslabón perdido llamándolo Eoanthropus dawsoni en honor a Charles Dawson. El caso es que los científicos lo aceptaron como si tal, sin análisis.

Finalmente y tras muchas sospechas se determinó gracias a un dentista que los dientes pertenecían a un oragután, el diente suelto a un mono y el cráneo a un ser humano(Homo Sapiens) todo pegado como si fuera uno. Más tarde, los análisis del contenido en flúor demostraron que el color ferruginoso oscuro de los huesos se debía a un tratamiento químico para suavizar las diferencias de color entre la mandíbula que era más moderna y el cráneo que era mucho más antiguo.

Supuesto eslabón perdido

El principal sospechoso del fraude se cree que ha sido el propio Dawson, aunque tras la muerte de un profesor llamado profesor Douglas que fue un profesor de Geología de la Universidad de Oxford desde 1937 a 1950 dejó una cinta magnética en la que dejaba una serie de evidencias que apuntaban hacia el profesor W.J. Sollas en las que explicaba que presuntamente lo hacía para dejar en ridículo a Woodward.

Sea como sea, se hizo un monumento honorífico al lugar donde se encontraron los restos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: