Infecciones hospitalarias

infec

200806198bacteriaDentro_200806

La mayoría de las personas abandonan los hospitales recuperadas de la enfermedad que las llevó a él, pero algunas también adquieren enfermedades infecciosas “cogidas” dentro del hospital.

Según estudios del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos registrados en España es del 8,5%, aunque en algunos hospitales supera el 15 y hasta el 20%. En 1999, por ejemplo, la prensa se hizo eco de varios casos de infección por el hongo Aspergillus, que produjo vario muertos en diferentes hospitales del país. Esta situación obigó a clausurar varias salas de operaciones y sembró la alarma entre la población.

Curiosamente, el problema no se debe a que se incumplan las normas higiénicas, como podría pensarse, o a que los hospitales españoles estén en peores condiciones que los de otros países. De hecho, en Alemania el porcentaje de casos es del 9%, en Francia del 7% y en el Reino Unido del 9,2%. Precisamente estas infecciones, que se conocen como hospitalarias o nosocomiales(del griego nosocomio, lugar de curación) se producen debido a la extrema higiene y desinfección que se aplica en estos centros. Estas medidas suelen dejar desinfectado casi por completo el lugar, pero siempre quedan unos pocos microorganismos que consiguen sobrevivir porque son más resistentes.

Es un proceso semejante al de la evolución de las especies: en un medio hostil sólo sobreviven los más adaptados. Se trata una vez más, de la extraordinaria capacidad de adaptación de los microbios a cualquier tipo de situación. Dado que se reproducen con extrema rapidez, las mutaciones genéticas aparecen continuamente y algunas de ellas les confieren la resistencia a las sustancias desifectantes y a los antibióticos. Por eso mismo, la curación de las infecciones hospitalarias suele ser lenta y difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: