Las vacunas:historia y evolución

Edward Jenner

 

louis-pasteur

 

Antiguamente se sabía que determinadas epidemias de viruela eran más graves que otras.

Ya en el año 570 antes de Cristo, en Oriente, se practicaban técnicas de inmunización contra la viruela que consistían en la administración de material infeccioso procedente de las pústulas de personas afectadas por esta enfermedad.

Los chinos secaban las pústulas para transformarlas en polvo que espués aspiraban.

Los árabes inoculaban este material debajo de la piel, con una aguja.

Estas prácticas se extendieron a Persia, Turquía y Libia en la Edad Media, llegando a Inglaterra en 1717, de la mano del embajador británico en Turquía.

El procedimiento, al que se denominó variolación, se generalizó, pero todavía era muy arriesgado, ya que algunas personas inoculadas desarrollaban la enfermedad en su variedad grave, e incluso morían.

LA APORTACIÓN DE JENNER:

Es en este contexto cuando Edward Jenner inició el conocimiento científico de la inmunidad.

Jenner, ejerciendo como médico rural, se sorprendió de que los granjeros, que ordeñaban las vacas y habían padecido la variedad “vacuna” de la viruela, no contraían después la enfermedad, aún estando en contacto con enfermos de la misma. Llegó a la conclusión de que la enfermedad de las vacas protegía contra la viruela, e ideó un experimento para comprobarlo.

En 1796 conoció a un joven vaquera llamada Sara que presentaba en las manos lesiones frescas de la enfermedad vacuna. La prueba que iba a realizar Jenner era temeraria, ya que partía de una intuición. Tomó líquido de una pústula e Sara y lo inoculó a un niño de ocho años, James Phipps, quién desarrolló la enfermedad vacuna de forma leve. Dos meses después volvió a inocularlo, pero esta vez con materia procesente de pústulas de viruela. James Phipps no desarrolló la enfermedad y Jenner se convirtió en un héroe.

En 1798, Jenner publicó los resultados de su experimento en un libro que llamó Investigación de las causas y efectos de las vacunas contra la viruela. A partir de ahí, esta práctica, denominada vacunación se extendió.

En nuestros días, la vacunación se ha perfeccionado y se utiliza universalmente para inducir inmunidad frente a una enfermedad infecciosa. En 1977, como consecuencia de un esfuerzo de vacunación coordinado por la OMS, se consiguió erradicar la viruela.

INVESTIGACIONES CONCLUYENTES: 

El planteamiento científico de las experiencias de Jenner comenzó a comprenderse un siglo después, cuando Louis Pasteur (1822-1895) descubrió que las enfermedades infecciosas estaban causadas por microorganismos, que al cultivarse en un medio diferente al de su huésped habitual perdían su virulencia, pero no su capacidad para generar respuesta inmunitaria. Pasteur utilizó elvirus de la rabia inactivado para experimentar las vacunas, y se convirtió en el primer gran inmunólogo experimental. En honor a Jenner, Pasteur conservó el término vacunación.

9 respuestas a Las vacunas:historia y evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: