Agujeros negros

agujero-negro

Radiación hipotética de Hawking

Muchas veces a lo largo de nuestra vida hemos oído hablar de los agujeros negros, pero realmente, ¿sabemos lo que son?.

Un agujero negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz puedan escapar de dicha región.

El origen de los agujeros negros es estudiado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro Agujeros negros y la historia del tiempo. Según él,el proceso de formación de los agujeros negros comienza cuando una gigante roja (una estrella de gran masa) muere (se extingue toda su energía). Posteriormente, al pasar varios miles de millones de años la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí mismo originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de esta manera en una enana blanca. En este punto, dicho proceso puede seguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir la enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.

Hay varios tipos de agujeros negros:

                         -Los agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.

                         -Los agujeros negros de masa estelar: se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en una Supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.

                         -Mini agujeros negros: Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Estos pueden llegar a evaporarse en un periodo relativamente corto fácilmente mediante emisión de radiación de Hawking si son suficientemente pequeños.   

Ya os he descrito más o menos (ya que lo he explicado de un modo muy sencillo) lo que sería un agujero negro. Y ahora para acabar os invito a que veaís estos vídeos de agujeros negros:

1 saludo y hasta pronto.

3 respuestas a Agujeros negros

  1. Xavier Terri dice:

    Los agujeros negros son consecuencia de creer que los graves se mueven según geodésicas gravitatorias. El primer y segundo elemento de matriz de la métrica de Schwarzschild son el inverso matemático el uno del otro. Pero si fuesen iguales entre sí, entonces, incluso con total independencia de los posibles ceros e infinitos matemáticos, los conos de luz nunca se cerrarían. No habrían ni horizontes de sucesos ni agujeros negros.
    La teoría conectada, la única alternativa posible a la relatividad general de Einstein, es la solución a los problemas de la física teórica actual. Pueden consultarla en “xavier terri” (google) o en bubok.com.
    Xavier Terri
    Terrassa, 1 julio 2009

  2. Xavier Terri dice:

    Hay un argumento muy fácil para convencernos de que la teoría de la relatividad de Einstein es FALSA.
    Calculemos primero la velocidad de nuestra estrella más cercana, el sol, con respecto a la tierra. El sol da una vuelta completa, una circumferencia, cada 24 horas. La longitud de una circumferencia es igual a 2 por Pi (3.14) y por el radio de la circumferencia (igual a la distancia sol-tierra: 150000000 km). Así, el sol recorre en 24 horas un espacio total de:
    2*3.14*150000000=942000000 km

    Dado que cada hora tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos, 24 horas son:
    24*60*60=86400 segundos

    Por tanto, La velocidad (espacio entre tiempo) del sol con respecto a la tierra es:
    942000000:86400=10902,8 km/s

    Pero hay estrellas mucho más alejadas que el sol, que también dan una vuelta cada 24 h. ¿Cuál es la velocidad de una estrella que esté 28 veces más lejos que el sol? (En realidad, tales estrellas están aún más lejos.)
    Su velocidad será, ya que la distancia será ahora 28*150000000 km, la misma que antes se ha obtenido multiplicada por 28:

    10902,8*28=305278,4 km/s

    Conclusión: Existen velocidades superiores a 300000km/s. Luego, la relatividad es FALSA.
    (Que en ciertos experimentos concretos en ciertos lugares concretos, los aceleradores de partículas, sea imposible superar los 300000, no significa que en otras circunstancias no se puedan superar)
    Las velocidades reales de la naturaleza pueden superar con creces el valor 300000 Km/s

    No sería lícito que los “relativistas” argumentaran que es “en realidad” la tierra la que gira sobre sí misma. ¿No se supone que la teoría de la relatividad defiende la relatividad del movimiento? Si la relatividad negase la relatividad del movimiento se autodestruiría. Otra vez más, sería FALSA (carente de sentido).
    Pero el movimiento de la anterior estrella no es rectilíneo uniforme. Luego el principio de inercia clásico queda refutado por la propia evidencia de tal movimiento.
    Hay que sustituir el principio de inercia clásico por un nuevo principio de inercia generalizado, que permita que incluso los cuerpos libres estén acelerados (aunque fracasó, esta fue la intención de Einstein cuando postuló su “principio de inercia generalizado”: el principio de equivalencia).
    Hay que abolir el espacio absoluto de Newton-Einstein.
    Pero para ello no son suficientes 14 ecuaciones (RG). La teoría conectada elimina el espacio absoluto con 24 ecuaciones (84+171+172), tantas ecuacioes, curioso, como horas tiene el día.
    Hoy, 40 años en la luna; un siglo perdido en las galaxias.

    Xavier Terri
    21 julio 2009

  3. kingcinico dice:

    muy interesante tu comentario, la verdad es que eres un gran cientifico, si esto lo publicas en una revista cientifica te forras.

    Por cierto; tu crees que realmente llegamos ala luna?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: