Mononucleosis: la enfermedad del beso.

síntomas de la mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad vírica causada por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por fiebre, faringitis, ganglios y aumento del tamaño del bazo. Suele afectar a niños y adolescentes principalmente. Se suele ver en epidemias pero a veces hay casos aislados.

Se contagia vía salivar, ya sea por estornudos, besos( de ahí el nombre) o por cualquier contacto salivar.

El periodo de incubación suele durar de 7 a 14 días.

Los síntomas suelen ser: fiebre, molestias de garganta, pérdida de apetito, fatiga, astenia y dolores musculares.

DIAGNÓSTICO:

Inicialmente se observan síntomas de la enfermedad(fiebre, dolor de garganta etc) asociados a inflamación de ganglios y, a veces, del bazo. De forma variable en cada persona aparecen naúseas, dolor de cabeza, ojos llorosos,etc.

COMPLICACIONES:

Es una enfermedad benigna, que solo en casos rarísimos se asocia con complicaciones del corazón o del cerebro. Los síntomas más intensos(fiebre, inflamación de ganglios y del bazo) suelen durar hasta un máximo de 10 días, pero el malestar y el cansancio de 2 a 3 meses.

TRATAMIENTO:

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad vírica, sólo algunos consejos como:

-Reposo en cama al principio y luego mantenerse en casa relajado.

-Aumento de la ingesta de líquidos

-Se recomienda también tomar ibuprofeno, aspirina o paracetamol para la fiebre y gárgaras con agua salada para las molestias de garganta.

-Si apareciera un fuerte dolor en la parte superior izquierda del abdomen, debe acudir urgentemente a su médico para descartar una posible rotura del bazo.

Fuentes:

http://www.tuotromedico.com/temas/mononucleosis.htm

3 respuestas a Mononucleosis: la enfermedad del beso.

  1. LOBEZNO dice:

    KERIA SABER SII PUEDES TENER LA MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO, Y EN LOS ANALISIS SALIR NEGATIVO, EL MEDICO ME HA DIXO QUE SI , QUE PUEDE SALIR NEGATIVO Y TENERLA, ES ESO VERDAD?????
    PORFAVOR CONTESTAR A MIS PREGUNTASSS, GRACIASSS¡¡¡

    • ligero999 dice:

      Sí que es posible al realizar el diagnóstico que de negativo. Pero sólo es el 10% de los casos registrados. Para que sepas el método que utilizan los médicos para detectarla te la voy a explicar:
      La detección de cuerpos heterófilos es la prueba fundamental para el diagnóstico de esta enfermedad.Los anticuerpos heterófilos reaccionan con antígenos de superficie de eritrocitos de carnero a los que aglutina, o de buey a los que lisa.
      La prueba clásica es la de Paul Bunnell que consiste en enfrentar suero del enfermo con glóbulos rojos de carnero, resultando positiva en alrededor del 90% de los casos de Mononucleosis. Aunque es cierto que se puede dar un falso positivo de esta enfermedad.Dará falso positivo si tienes otras enfermedades como la hepatitis viral, la leucemia o linfoma, por lo que es necesario en estos casos complementar esta prueba con la absorción previa del suero con células de riñón de cobayo(Paul Bunnell-Davidsohn). También puede darte un falso negativo(suele ser el 10% de los casos como antes bien he explicado).Te puede dar un falso negativo por la edad(siendo un niño pequeño),extracción precoz de la muestra(teniendo que repetirla posteriormente),o por falta de sensibilidad a la técnica(será mas sensible utilizando hematíes de caballo).
      En la actualidad se han llevado al mercado técnicas sensibles como la aglutinación en porta(técnica conocida como Monospot). Esta técnica también puede dar falsos negativos, en caso de que tengas linfoma o hepatitis, pero la frecuencia de error es muy baja.(con esa técnica aproximadamente hay un 8% de probabilidades de error).
      Espero haberte ayudado, y no te preocupes la probabilidad de error es de un 10% como máximo y siempre y cunado tengas una de las enfermedades que he citado antes.1 saludo.

  2. erika dice:

    hola ami hija le salieron una bolitas una en nuca baja,otra detras de la oreja y orta en el cuello, una persona me comento que eran de nervios, pero estoy confundida por que tome una segunda opinion y me dijeron que son gangleos, la verdad que no se que pensar, ayuda. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: