Investigación:¿por qué hay personas adictas al café o al té?

cafeina

teofilina

Ambos tienen un cierto sabor característico que agrada a muchas personas, pero no es solo su sabor lo que engancha a la gente y hace que tomen esta sustancia desde la mañana a la noche; la gente que lo toma busca un estado de alerta, o una claridad de pensamiento, pero puede producir dependencia.

La sustancia que produce esta dependencia y que estimula el sistema nervioso es la cafeína, que también se encuentra en la vaina de cacao, usadas para elaborar chocolate y en las nueces de cola, empleadas para preparar refrescos de cola. Algunos refrescos, al igual que algunos medicamentos, tienen cafeína. El té contiene una sustancia estimulante parecida llamada teofilina.

Cuando la cafeína es absorbida por el torrente sanguíneo, puede llegar a cualquier parte del cuerpo y causar diversos efectos como provocar que el corazón bombee más sangre, pero al constreñir los vasos sanguíneos del cerebro, disminuye consecuentemente el volumen de sangre que lo irriga. Esto lo compensa estimulando la corteza cerebral, la parte externa del cerebro, para mantenernos alerta.

En exceso, la cafeína puede producir irritabilidad, nerviosismo, frecuencia cardiaca irregular, dolor de cabeza,insomnio y otros efectos secundarios desagradables.

Aun así, es conveniente vigilar la ingestión de esta sustancia, tenga en cuenta que una lata de refresco tiene tanta cafeína como una taza de té, y de media a una quinta parte de la que hay en una taza de café concentrado.

Anuncios

2 respuestas a Investigación:¿por qué hay personas adictas al café o al té?

  1. kingcinico dice:

    ah y decir algo que no ha dicho mi compañero, esta sustancia es un compuesto orgánico clasificado como alcaloide y es una base xántica.
    Además, no reacciona con todas las pruebas generales de alcaloides, por eso se dice que es un alcaloide imperfecto.

  2. becelalo dice:

    hola

    quisiera aclarar algo la cafeina como tal sea detectado tambien en los té, lo de la teofilina era antes una creencia de que era una molecual parecida pero diferente a la cafeina, pero en realidad es exactamnete la misma.

    algo importante ademas de que el refresco tienen cafeina tambien influye la energia que recivez por la cantidad excesiva de azucar que tiene la bebida, por lo que activa mucho mas el refresco de cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: