Cirrosis hepática

cirrosis hepática

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado y que tiene este nombre debido a que produce un aumento de su consistencia( cirros=duro), debido a que diversas agresiones hacen crecer el tejido que hay entre sus células, y además estas, al lesionarse, crecen formando nódulos para intentar regenerarse.

CAUSAS:

Las más comunes de todas suele ser por el abuso del alcohol y las hepatitis B y C cuando son crónicas. Otras causas suelen ser los medicamentos y las lesiones de los conductos por los que pasa la bilis, a veces, producidas por defensas anómalas del organismo o por su obstrucción debida a cálculos o tumores. También pueden ocasionarla el estancamiento de sangre en el hígado causada por insuficiencia cardíaca y las alteraciones de genes que controlan el metabolismo hepático.

MECANISMO:

El mecanismo suele ser el siguiente: primero el hígado se inflama debido a las agresiones recibidas, y mediante este proceso es capaz de reconocer el daño y si es posible intenta repararlo. Si la reparación no es posible, entonces destruirá el tejido dañado. En condiciones normales, este tipo de respuesta restaura la estructura y la función originales, y mantiene la homeostasis tisular. Pero hay ocasiones en las que el daño es tan grande, intenso o persistente que el propio proceso inflamatorio compromete la integridad estructural a través de procesos como la fibrosis, la esclerosis o la cicatrización, ya que se reemplazan los tejidos dañados por tejido anormal fibrótico. Si el proceso continúa hacia la fibrosis, terminará finalmente en una cirrosis, aunque también el hígado puede conducir hacia una regeneración curándose finalmente. Que el proceso vaya hacia un sentido o hacia el otro dependerá de las características del agente lesivo y de las características de cada individuo.

SÍNTOMAS:

Puede pasar mucho tiempo sin que se noten, primero aparece debilidad, cansancio, trastornos del sueño y calambres musculares. Más adelante, pérdidas de apetito y peso, a veces nauseas y vómitos, dolor en la zona del hígado, falta de deseo sexual, irregularidad o ausencia de reglas y, en los hombres, impotencia e hinchazón de las mamas. En la piel de la mitad superior del cuerpo, pueden aparecer las llamadas arañas vasculares, formadas por una arteriola dilatada en el centro de la que salen capilares, como las patas de una araña y las palmas de las manos estar enrojecidas. También, el déficit de una sustancia que forma el hígado para coagular la sangre provoca hemorragias en la piel, encías o nariz. Así mismo, aparece una ligera ictericia, que más tarde puede aumentar.

COMPLICACIONES:

En las cirrosis avanzadas, el incremento del tejido entre las células dificulta la circulación de la sangre por las venas que hay en dichos espacios y la sangre se desvía a otras, que se dilatan. Así, unas se hacen visibles en la piel del vientre y del toráx. En otras del abdomen, el aumento de presión facilita la salida de líquido de la sangre, originando un derrame llamado ascitis y las venas del esófago, estómago y duodeno forman varices que pueden romperse provocando hemorragias por la boca. La misma desviación a otras venas evita que la sangre, procedente del intestino, pase por el hígado para desintoxicarse y puede ocasionar la llamda encefalopatía hepática, que produce temblor, dificultad para hablar, somnolencia, delirio e incluso coma.

PREVENCIÓN:

Es muy importante beber poco alcohol, vacunarse contra la hepatitis B y, mientras no exista vacuna para la hepatitis C, prevenirla evitando el contacto con la sangre de otras personas usando guantes desechables para las curas y no utilizar utensilios ajenos para el afeitado, cortauñas, cepillos dentales, etc. Es conveniente corregir la obesidad y no tomar exceso de hierro, pues se acumula en el hígado. Parece ser que beber bastante café o té disminuye el riesgo.

Fuentes:

http://www.tuotromedico.com/temas/cirrosis_hepatica.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cirrosis_hep%C3%A1tica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: