Nick Leeson

Nick Leeson

 

Hoy en la Supergalaxia os voy a hablar de este hombre: Nick Leeson. Muchos de vosotros no conocereis a este hombre así que propongo hablaros un poco de él para que sepais quien fue y lo que hizo.

Nick Leeson trabajó en el Barings Bank(la compañía bancaria comercial más antigua de Londres) hasta 1995, año en que se declaró el banco en bancarrota quebrando.

¿Pero como quebró si era el banco más famoso y antiguo de Londres?

Quebró gracias a las actividades de Nick Leeson. Os las voy a explicar:

Las actividades del Banco Barings en Singapur entre 1992 y 1995 permitieron a Nick Leeson operar efectivamente sin la supervisión del Banco Barings en Londres. Pero es que Leeson actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidación y como encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Monetario Internacional de Singapur(SIMEX), aunque las posiciones deberían haber sido llevadas a cabo normalmente por 2 empleados. Esto colocó a Leeson en la posición de entregar informes a una oficina que él mismo regentaba.

Por la ausencia de supervisión, Leeson fue capaz de hacer aparentemente pequeñas apuestas en el mercado de futuros, cubriendo sus pérdidas haciendo creer al Barings de Londres que sus pérdidas eran ganancias para el propio banco. Lo hizo alterando la cuenta de errores de la sucursal, que luego sería conocida como la “cuenta de los cinco ochos” (88888), para evitar que la oficina de Londres recibiera los reportes diarios estandar sobre comercio, precio y estado. Nick Leeson alegó que las pérdidas empezaron a partir del error garrafal de una de sus colegas, cuando compró contratos cuando debería haberlos vendido.

Usando la susodicha cuenta ( la de los cinco ochos) Leeson comenzó a comerciar agresivamente en futuros y opciones del SIMEX. Sus decisiones provocaron grandes pérdidas de dinero, pero él usaba dinero confiado al banco de otras “compañías” (por decirlo de algún modo).

Al principio la jugada le salió bastante bien, porque no sólo no se dió cuenta el Barings de sus jugadas sino que encima provocó grandes ganancias al banco. Pero sus días de gloria se acabarían cuando el terremoto de Kobe envió a los mercados financieros de Asia en barrena (es decir que el mercado empezó a subir y a bajar descontroladamente). Leeson intentó una rápida recuperación apostando fuertemente en mercados del futuro basándose en sus suposiciones de que el mercado subiría o bajaría pero no pudo hacer nada.

Para ese entonces el Barings se dió cuenta del fraude, pero ya no se podía hacer nada ya que las actividades de Leeson provocaron pérdidas de 827 millones de libras (1,4 billones de dolares), el doble del capital disponible del banco.

Así pues, el Banco Barings de Londres fue declarado insolvente el 26 de febrero de 1995.

Finalmente, el Banco Barings fue comprada por ING por la suma sustancial de una libra.

En cuanto a Nick Leeson, intentó huir de Singapur, pero fue arrestado en Alemania y extraditado después, donde lo condenaron por fraude y fue encarcelado por 6 años. Tras su puesta en libertad escribió una autobiografía llamada Rogue Trader, y más tarde se hizo una película con el mismo título. 

Aquí os dejo el trailer de la peli( está en inglés pero como ya les he contado la historia sabrán de que va):

5 respuestas a Nick Leeson

  1. kingcinico dice:

    que interesante historia, yo no quiero invertir dinero donde diga ese tio. Por cierto, que pasó con el dinero de la gente? se recuperó o perdieron todo sin un fondo de depositos=?

    • ligero999 dice:

      se perdió todo el dinero de las compañias y de la gente. Se perdió todo. Con decirte que la compañía ING la compró por 1 libra…

  2. Bictor dice:

    Es una historia que desconocía. La verdad, es que es una pena que gente como Leeson sea capaz de perder de una forma tan tonta.

    Saludos!

  3. Javier Araque Elaica dice:

    Gracias a su nota, logre hacer una tarea en mi maestria en administración economica y financiera

    • ligero999 dice:

      De nada hombre, estamos aquí para poner cosas interesantes y curiosas a la gente, y si encima sirven para ayudar, mejor que mejor. Sigue visitándonos.1 saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: