El sonambulismo

El sonambulismo es un tratorno del sueño que suele producirse durante la fase IV del sueño no REM, en la que se suele acompañar de movimientos físicos y gritos.

Esta patologia se desarrolla más comunmente en niños y adolescentes, pero que con la edad va desapareciendo. Sim embargo, hay un ligero porcentaje de adultos que tambien lo padecen.

En el caso de los niños las consecuencias suelen ser levantarse de la cama con los ojos abiertos, llamar a los seres queridos, gritar como si en una situación de alerta se encontrase, orinar, etc.. etc…

En el caso de los adultos, la situación es más dificil, ya que casi siempre se levanta ante situaciones alerta y suele ser más violenta que en la de niños.

El sonambulo se levanta de la cama con los ojos muy abiertos, con una expresion facial de admiración absoluta, con la boca abierta, generalmente, y lo más importante siendo inconsciente de sus actos. Así, al sonambulo si le preguntas por lo que hizo durante su estado, él no te sabrá responder porque no se queda nada de lo hecho grabado en la memoria, ya que no hay consciencia. De hecho el estado del cerebro durante el sonambulismo se considera similar al de estar en coma, ya que lo movimientos son lentos e imprecisos.

El mayor riesgo para los sonámbulos son las caidas y las lesiones que estas puedan producir. Golpes y choques con puertas, sillas, mesas, ventanas, en definitiva, con elementos de la casa son las consecuencias de este estado inconsciente. Sin embargo, el tratamiento de esta patologia es sencillo y eficaz, mediante antihistaminicos y benzodiacepinas, siempre con prescripción médica.

Una recomendación si tienes a alguien que padezca sonambulismo es llevarle de vuelta a la cama; asi no se golpeará, ya que algunas veces no tienen equilibrio y se caen.

Actualmente se relaciona esta patología con el estrés, estados febriles, consumo de alcohol y privacion del sueño, como es no dormir lo suficiente durante los dias anteriores.

Aqui os dejo este video explicativo de lo queos estoy contando, para documentaros un poco:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: