Las feromonas

Las feromonas son sustancias quimicas inodoras que nuestro cuerpo produce y tienen como unica función atraer a personas del sexo opuesto y aumentar nuestro comportamiento sexual.

La palabra feromona  deriva del griego y significa algo asi como ” llevar excitacion”, y su funcion consiste en eso, sirven para transmitir unas señales quimicas a através del aire.

Desde casi ya medio siglo, se conocen estas sustancias en los insectos, especialmente en un tipo de mariposa. El investigador que llegó a esta conclusión capturó una mariposa hembra y al cabo de 8 dias, capturo 150 mariposas del sexo contrario que habian venido desde muy lejos. Y entonces se preguntó: ¿ Como es posible? La respuesta estaba en las antenas de los machos y en la hembra. Ella liberaba pequñas cantidades de una feromona que era reconocida en las antenas de los machos y que les incitaba a un comportamiento sexual. Así, llegaron hasta ella y trataron de cotejarla.

Los seres humanos tenemos la capacidad de segregar y excretar feromonas, pero al parecer hemos perdido la habilidad de distinguirlas al olfato o que todavia no hemos evolucionado bastante como estos seres, o quizá no necesitemos feromonas para excitarnos, ya que  para nosotros no nos va la vida en reproducirnos, como estos bichos. Por eso, muchos investigadores creen que esa facultad la hemos perdido.

Actualmente, a estos compuestos quimicos que interaccionan en el comportamiento de los animales se les llama semioquimicos. Aqui se dividen en feromonas, cuando la comunicacion sea entre individuos del sexo opuesto, siendo la misma especie, y los compuestos aleloquimicos, que son más inespecíficos; se realizan entre individuos de especies diferentes en distintos tipos de relaciones, como depredación, huida, etc… Por eso algunas larvas de mariposas secretan algunas sustancias que impiden que el depredador se los coma.

Hoy en dia la ciencia ha avanzado mucho, por ello la mayoria se sintetizan en el laboratorio y permiten comercializarlas en forma de perfumes, ademas de que  potencian mucho las que se secretan naturalmente.

Hay muchos tipos, entre ellos están la androstenona y androstenol, y estas sustancias son captadas por el organo vomeronasal que se encuentra en nuestra nariz y que induce un cambio de comportamiento.

Y para terminar este video ilustrativo de lo que podria pasar. Por cierto, yo no anuncio nada, es que este video era el mejor de los que habia.

Y hasta aqui escribo hoy. Espero que os haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: