Medicamentos y conducción

conducir-con-medicamentos

 

Hoy en la Supergalaxia, os hablaré de como pueden afectar los medicamentos en la buena conducción.

En muchos accidentes de tráfico, a parte de influir el alcohol y las drogas ilegales, también pueden intervenir algunos medicamentos. En un 10% de los accidentes de tráfico, se determinó que  el accidentado tomaba medicamentos psicoactivos, es decir, tienen efectos sobre funciones psíquicas.

MEDICAMENTOS MÁS DESTACABLES:

       –Ansiolíticos e hipnóticos: Se indican para la ansiedad, como tranquilizantes, y contra el insomnio. Pueden causar somnolencia, sedación, falta de coordinación, trastornos de la memoria, despreocupación, alteraciones del comportamiento y agitación. Sus efectos además se suman con los del alcohol y pueden persistir incluso al despertarse al dia siguiente.

      –Antidepresivos: Aunque la depresión ya puede causar una dificultad para la conducción, los medicamentos tomados para tratar esta dolencia también pueden afectar a la conducción, sobre todo los antiguos. Sus efectos pueden afectar tanto o más que los que produce una tasa de alcohol en sangre de 0,8 mg por ml. Consisten en sedación, visión borrosa y confusión mental.

      –Antihistamínicos: Indicados sobre todo para alergias, y a veces picores y picaduras de insectos. Sus efectos los producen los preparados más antiguos y ocurren tanto si se toma un sólo comprimido como si se toman varios repartidos durante el día. Pueden causar somnolencia, incoordinación de movimientos, debilidad muscular y disminución de las reacciones de alerta.

      –Codeína: Se toma para calmar la tos o asociada a analgésicos, puede causar somnolencia y falta de atención.

      – Beta bloqueantes: se indican para tratar la hipertensión arterial y algunos trastornos cardíacos, pueden producir sueño y visión borrosa.

       –Relajantes musculares: Se administran en los dolores músculo-esqueléticos(lumbago, tortícolis, etc.) y para tratar las contracturas musculares.

      –Colirios: Dilatan las pupilas produciendo visión borrosa y deslumbramiento por la luz.

      –Insulina: Se indica para controlar la diabetes. El propio interesado se administra las inyecciones y debe controlar la cantidad de azúcar en sangre. Las personas que toman deben llevar azúcar en el coche, para tomarla en cuanto noten algún síntoma de descenso de azúcar en sangre. Por eso, en cuanto se tome, se deben esperar unas horas antes de volver a conducir(por los mareos que te pueden dar por falta de azúcar en sangre).

      –Pastillas contra la diabetes: Algunas también pueden producir un descenso exagerado de azúcar en sangre.

COMO SE DETECTAN LOS MEDICAMENTOS:

Varios medicamentos se pueden detectar analizando la sangre o la orina. Recientemente, científicos de la Universidad de Compostela han ideado una técnica que permite detectar 23 drogas y medicamentos en la saliva.

Por último aquí os dejo un vídeo (de coña por supuesto), que muestra como se comporta una persona ante diversas drogas. No hagais lo de nuestro protagonista si no quereis tener un accidente:

 

Anuncios

Una respuesta a Medicamentos y conducción

  1. Bictor dice:

    Nuna la dan importancia a los medicamentos pero también influyen en los accidentes, salvo los más potentes.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: