Gastroenteritis infecciosa

gastroenteritis infecciosa

La gastroenteritis consiste en la inflamación del estómago y del intestino producida por microbios( <<gastros>>significa estómago y <<enteros>>, intestino), pero, si son muy evidentes las señales de inflamación del colon, se añade la palabra colitis, o sea, que entonces se llamaría como gastroenterocolitis.

Estas gastroenteritis pueden ser producidas por muchas bacterias, entre ellas la Salmonela y el Colibacilo, virus(sobre todo en la infancia), ciertos parásitos como la Ameba o la Giardia y algunos hongos. Para saber cuál es la causa exacta se deben analizar las heces para detectar el microbio responsable. El contagio ocurre al ingerir agua o alimentos que se han contaminado, a veces, al manipularlos personas portadoras del microbio y que no guardan la debida higiene. En algunos casos, los insectos transportan los microbios hasta los alimentos. El agua de pozos o fuentes no potables se puede contaminar por las deposiciones de los enfermos, convalecientes o portadores, pues al evacuar,expulsan los microbios. También los mariscos pueden contagiarse cuando los criaderos están cerca de la desembocadura de aguas residuales.

Algunas bacterias producen la enfermedad porque liberan toxinas, a veces, incluso en los alimentos antes de ser ingeridos. Otras bacterias y algunos virus actúan invadiendo la mucosa digestiva y lesionando sus células. En todos los casos, el síntoma principal es la diarrea y, por algunos detalles, se puede sospechar el tipo de microbio que la causa. Si la diarrea es por las toxinas que liberan las bacterias, los síntomas aparecen a las pocas horas del contagio, las deposiciones son muy líquidas, no tienen sangre, ni pus, después de evacuar no queda sensación de insatisfacción, hay vómitos, pero no fiebre, si existe dolor abdominal es ligero y la enfermedad cura en un par de días. Si se trata de bacterias y virus que invaden la mucosa, los síntomas tardan más en aparecer, hay escalofríos, fiebre, sangre, moco o pus en las heces, dolor abdominal con retortijones y sensación de evacuación incompleta. En niños pequeños y ancianos, es frecuente la deshidratación, por lo que la enfermedad es más grave.

Es conveniente ingerir sólo líquidos durante 24 horas, mejor bebiendo algún preparado comercial(Sueroral) y después  se pueden comer sopas de arroz o zanahoria, pan tostado, manzana y plátano. Si en las heces no hay moco, sangre , ni pus, no hay que seguir ninguna otra medida, sólo si las deposiciones son muy frecuentes se puede dar algún antidiarreico. Si en las heces hay moco, sangre o pus, el médico indicará el antibiótico adecuado, pero no se deben dar antidiarreicos, pues, al retener los microbios, alargan la duración de la infección, facilitan que el enfermo se convierta en portador y es mayor el riesgo de que los microbios pasen a la sangre y agraven mucho el problema.

Fuentes:

http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/infecciosas/gastroenteritis-infecciosa-aguda/

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/452713.html

2 respuestas a Gastroenteritis infecciosa

  1. Compresa de Adamantium dice:

    La semana pasada estuve tres o cuatro días con un dolor de estómago considerable (solo eso, nada de diarrea, vómitos, etc) cuya causa fue un plato de pasta al que le eché un montón de ajo troceado y frito (una receta que vi en internet). Fue la primera vez que comí ajo “tal cual” y se ve que es un alimento que no me sienta nada bien. Estuve mirando en internet y al parecer sienta mal a muchas personas y más si se cocina frito, así que… AJO NUNCA MAIS jeje.

    Un post muy útil, Ligero!
    Aparte de eso hacía años que no tenía un dolor de tripa, me cuido bastante y hay que procurar evitar estas gastritis, que fastidian y no poco!!

  2. Hi,

    thanks for the great quality of your blog, each time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: