Porque las ondas de radio llegan antes a nuestras casas que las de televisión

20070821klpinginf_10_Ges_SCO

 

Bueno, hoy os explicaré detalladamente porque las ondas de radio llegan antes a nuestras casas que las de televisión. Por ejemplo: ¿nunca os habeis preguntado por qué cuando estamos viendo un partido de fútbol por la televisión y escuchándolo al mismo tiempo por la radio, siempre la radio retransmite el partido unos 3 segundos antes que la tele?. Es decir, que por ejemplo si un equipo marca gol, en la radio te lo retransmiten 2 segundos antes que en la tele.

Hoy os explicaré porque esto es así:

Lo primero que debereis saber es como la televisión emite imágenes y sonidos:

La cámara de televisión convierte las imágenes en señales eléctricas, las que después emitiran ondas de radio a la velocidad de la luz.

La imagen cromática es producida por la combinación, en distintas proporciones, de los tres colores básicos de la luz visible: el rojo, el verde y el azul.

La cámara de televisión descompone la luz de la escena en sus tres colores primarios y dirige cada uno a un diferente tubo analizador, mediante una placa de vidrio llamada placa de señal. Detrás de la placa de señal, se encuentra una capa fotoconductora, que conduce electricidad cuando la luz incide en ella. Cuanto más brillante es la luz que atraviesa la capa fotoconductora, mayor es la cantidad de electricidad. De este modo se forma un patrón de cargas eléctricas, en el que las zonas de mayor carga son las de la luz más brillante.

De cada tubo analizador de la cámara se  proyecta un haz de electrones(rayos catódicos). Este haz se mueve de izquierda a derecha y analiza el objeto enfocado de arriba a abajo, en una serie de líneas horizontales. En este análisis, los electrones refuerzan las cargas eléctricas y las intensifican continuamente, a medida que estas pierden potencia. Las zonas más brillantes necesitan mayor intensificación. Esta amplificación, que refleja el patrón de carga, es lo que crea las señales eléctricas que pasan a la placa de señal, que a su vez está conectada a un circuito. La corriente fluye a través del circuito con voltajes que varían según el nivel de brillantez.

Los haces de electrones efectúan un barrido a una velocidad determinada, con lo que producen 625 o 525 líneas.

El análisis abarca medio campo por vez; esto es , primero el de las líneas nones y luego el de las pares. Ello produce una imagen completa 25 veces por segundo. El ojo humano retiene las imágenes durante un 1/25 de segundo, por lo que las imágenes que se muevan a esa velocidad parecerán una, pero continua.

En la mayoría de los países, las señales de televisión se emiten desde antenas transmisoras terrenas que, debido a las frecuencias ultraaltas utilizadas, deben estar en línea recta con los receptores, pues tales frecuencias no salvan obstáculos más allá del horizonte. Esto limita su alcance a unos 65 kilómetros,por lo que debe emplearse una red de transmisores. En países con edificios muy altos surgen problemas de recepción, por eso cada vez más se usan los satélites de comunicaciones para transmitir la señal.

Ahora os voy a poner una tabla donde se puede ver en que rango del espectro se mueven la ondas de radio y de televisión:

VLF VERY LOW FRECUENCIES
Frecuencias Muy Bajas
30.000 m
a
10.000 m
10 KHz
a
30 KHz
Propagación por onda de tierra, atenuación débil.
Características estables.
ENLACES DE RADIO A GRAN DISTANCIA
LF LOW FRECUENCIES
Frecuencias Bajas
10.000 m.
a
1.000 m.
30 KHz
a
300 KHz
Similar a la anterior, pero de características menos estables. Enlaces de radio a gran distancia, ayuda a la navegación aérea y marítima.
MF MEDIUM FRECUENCIES
Frecuencias Medias
1.000 m.
a
100 m.
300 KHz
a
3 MHz
Similar a la precedente pero con una absorción elevada durante el día. Prevalece propagación ionosférica durante la noche. RADIODIFUSIÓN
HF HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Altas
100 m.
a
l0 m.
3 MHz
a
30 MHz
Prevalece propagación Ionosférica con fuertes variaciones estacionales y en las diferentes horas del día y de la noche. COMUNICACIONES DE TODO TIPO A MEDIA Y LARGA DISTANCIA
VHF VERY HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Muy Altas
10 m.
a
1 m.
30 MHz
a
300 MHz
Prevalece propagación directa, ocasionalmente propagación Ionosférica o Troposférica. Enlaces de radio a corta distancia, TELEVISIÓN, FRECUENCIA MODULADA
UHF ULTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Ultra Altas
1 m.
a
10 cm.
300 MHz
a
3 GHz
Solamente propagación directa, posibilidad de enlaces por reflexión o a través de satélites artificiales. Enlaces de radio, Ayuda a la navegación aérea, Radar, TELEVISIÓN
SHF SUPER HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Superaltas
10 cm.
a
1 cm.
3 GHz
a
30 GHz
COMO LA PRECEDENTE Radar, enlaces de radio
EHF EXTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Extra-Altas
1 cm.
a
1 mm.
30 GHz
a
300 GHz
COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE
EHF EXTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Extra-Altas
1 mm.
a
0,1 mm.
300 GHz
a
3.000 GHz
COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE

 

Fuente:http://http://arieldx.tripod.com/manualdx/bandas/bandas.htm

La televisión utiliza por tanto el mismo principio para transmitir señales que la radio, lo que pasa es que la televisión tiene que enviar mucha más información que la radio, pues no sólo tiene que enviar la señal de audio sino también la de vídeo con lo que resulta mucho más complicado.

La televisión trabaja con ondas muy cortas, más cortas que las de FM que se llaman VHF y UHF, lo que quiere decir, muy alta frecuencia y ultra alta frecuencia. Cuando las frecuencias son tan altas, y las longitudes de onda tan cortas, se acercan a la banda de luz, y la luz se bloquea muy fácilmente cuando hay un obstáculo. Es por eso que para que se vea correctamente la televisión, es decir sin interferencias, ni retrasos, es necesario que la trayectoria de una señal de televisión esté libre de obstáculos, por eso se ponen las antenas emisoras tan altas, para que no haya obstáculos. 

Debido a estos 2 motivos, es usual que la retransmisión en la radio se haga 2 segundos antes que en la televisión.

Anuncios

3 Responses to Porque las ondas de radio llegan antes a nuestras casas que las de televisión

  1. kingcinico dice:

    y una preguntita, entonces, cuando estas escuchando la radio en el coche y te encuentras bajando una montaña, ¿por qué se va perdiendo la señal de radio?No sería igual que la tele, que al haber un obstaculo se bloquea?

    • ligero999 dice:

      Pues sí Kingcinico, cuando atraviesas una montaña o un edificio muy alto o cualquier otro obstáculo que sea lo suficientemente grande, la señal de radio se irá perdiendo, porque a medida que te vas acercando más al obstáculo, más reflexión sufre la señal de radio para llegar hasta tu transmisor. Una vez atravesado el obstáculo la señal llega otra vez perfectamente. Espero haberte solucionado tu duda.

  2. pamela dice:

    estoy aprendiendo mucho mas con la informacion de años ante de las camaras,radios antiguas,telegrafo,etc por que a mi me encanrta estudiar mucho pero mas que nada sacarme lindas notas por trabajos practicos,evaluaciones;y si queren estudiar con migo llamena este numero 424584 o a este selular 15564802 bueno es muy lindo realmente escribir este comentario besos a todos mis compañeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: