Infecciones urinarias

Pielonefritis

Las infecciones urinarias son todas aquellas inflamaciones producidas por microbios que se localizan en cualquiera de las estructuras a través de las cuales la orina llega al exterior desde los riñones.

Al salir de cada uno de estos, es recogida,en primer lugar, por la pelvis renal, que es una dilatación en forma de embudo del extremo superior de un conducto llamado uréter, el cual desemboca en la vejiga urinaria, que la expulsa fuera por un conducto:la uretra.

CAUSAS:

La causa principal de estas infecciones suelen ser los microbios, que siempre entran desde el exterior por la uretra, desde la cual pueden llegar hasta los riñones. Generalmente, estos microbios proceden del intestino, donde viven normalmente, y al salir con las heces pueden llegar a la uretra debido a una higiene defectuosa.

Este contagio es más frecuente en el sexo femenino, pues dicho orificio está más cerca de la zona anal, además de que hay mujeres que no saben limpiarse debidamente, ya que se limpian de atrás hacia delante(desde la zona anal a la uretra), cuando hay que limpiarse de delante hacia atrás(desde la uretra hacia la zona anal).

Además, con las relaciones sexuales también se puede facilitar la entrada de gérmenes, ya que a veces, también pueden proceder del pene. También se puede producir una infección urinaria al introducir una sonda para vaciar la vejiga, lo que explicaría que después de una operación pudiese haber una infección.

SÍNTOMAS:

Cuando la inflamación afecta a la uretra(uretritis) o la vejiga(cistitis), aparece dolor al orinar, necesidad de orinar muy a menudo y es frecuente una fiebre ligera. En la cistitis, además, pueden existir molestias en la parte baja del vientre. Cuando se localiza en los uréteres(ureteritis) o en la pelvis renal(pielitis), pueden existir los síntomas anteriores, pero la fiebre es alta y con escalofríos, duele la zona renal y se altera el estado general. La pielitis además puede correr el riesgo de extenderse al riñón(pielonefritis).

INFECCIONES QUE NO SE CURAN:

Cuando son difíciles de curar o se repiten a menudo, puede ser por las siguientes causas:

-Tener pocas defensas en la mucosa de las vías urinarias.

-Retroceso de la orina desde la uretra a la vejiga o desde ésta al uréter, por la alteración de unas válvulas que lo deben impedir.

-Estancamiento de la orina por malformaciones, obstrucciones(piedras, cicatrices), orinar pocas veces o por no vaciar del todo la vejiga.

-Infecciones vecinas, como de la vagina o de la próstata.

-Tener diabetes, pues disminuye las defensas generales.

-El estreñimiento, ya que puede aumentar la agresividad de los microbios que se expulsan.

-Higiene íntima defectuosa o mala higiene.

-Tratamiento inadecuado por resistencia de los microbios, dosis insuficiente o poca duración.

RELACIONES SEXUALES:

Sólo se pueden mantener durante las infecciones urinarias si el afectado está en tratamiento, no provocan ninguna molestia y los dos miembros de la pareja cuidan su higiene íntima.

Fuentes:

Aquí

Una respuesta a Infecciones urinarias

  1. Buena información, este es un problema mucho más comun de lo que se pueda pensar y es muy bueno que existan blogs sobre este tipo de problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: