Tartamudez

tartamudez

La tartamudez es un trastorno del habla que se caracteriza por la aparición involuntaria de algunas alteraciones, como la repetición de sílabas, prolongación de lo sonidos, bloqueos, etc.

Actualmente no se conoce la causa del motivo que produce la tartamudez, pero se cree que influye una combinación de factores, unos propios de cada persona y otros del entorno. Entre los primeros se podría destacar una predisposición genética,  o causas psicolingüísticas que se producen sobre todo en personas de elevada inteligencia o también ligeros trastornos de algunas funciones neurológicas; y de los segundos destacar las presiones que reciben los niños al hacerle rectificar los errores, por lo que podrían adquirir más conciencia del defecto y por tanto más inseguridad y timidez. También habría que destacar causas sexuales en la cual afecta más a los hombres(75% que a las mujeres).

Hay veces en los que la tartamudez aparece cuando se ha producido un retraso en la aparición del habla, e incluso hay veces que aparece después de un periodo más o menos largo de haber hablado bien, en cuyo caso, suele ser una respuesta a un trauma afectivo.

Si la tartamudez no se corrige pronto, al intentar hablar aparece temblor en los labios, lengua y mandíbula, parpadeo excesivo, muecas, giro de los ojos hacia los lados o movimientos bruscos de la cabeza, con los que se pretende superar el bloqueo.

TIPOS DE TARTAMUDEZ:

Neurogénica: es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. Las personas afectadas no muestran miedo, ni ansiedad.

Psicógena: es la menos común. Está producido por algún trauma severo. Las personas afectadas por este tipo de tartamudez no muestran ansiedad.

De desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cunado el niño está aprendiendo a hablar, entre los 2 y los 5 años.

Muchas veces, la actitud que se adopta ante los que sufren este trastorno, lejos de ayudarles, los perjudica. Para evitarlo hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Comportarse igual que con los otros niños

-Nunca referirse al que sufre con la palabra <<tartamudo>>, pues puede referirse a un trastorno permanente, siempre usar la palabra <<tartamudea>>, pues puede indicar sólo una alteración pasajera.

-Evitar decirle frases como: <<Habla más despacio>>,<<no te pongas nervioso>>, etc.

-No completar la frase o la palabra para ayudarle.

-Mientras intenta hablar, no avergonzarse, ni reirse de la persona.

-Hablarle lenta y tranquilamente.

-Hacerle ver que lo importante es lo que dice y no como lo dice.

-En las ocasiones en las que no tartamudee, evitar decirle expresiones como: <<Lo hiciste bien>>,<<te felicito>> etc., pues puede llegar a pensar que se le califica cada vez que habla.

FUENTES:

Wikipedia

http://www.ttm-espana.com/view.php?page=que_es&lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: