La miastenia gravis

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular que causa una debilidad muscular tras la realización de una actividad fisica. Se cree que es de origen autoinmune porque algun elemento del sistama inmonologico no reconoce bien todos nuestros elementos y se ataca a sí mismo. Además es crónica. Dentro de los musculos afecta principalmente a los musculos esqueleticos.

 Lo peor de la enfermedad es lo que se llama la crisis miastenica, que consiste en una parada de la musculatura respiratoria y deglutoria que puede ser necesaria la hospitalización.

Es una enfermedad que se expresa en gente joven aunque puede aparecer a cualquier edad; también hay bases cientificas que demuestran que se da la enfermedad por una deficiencia genetica; es decir, alguien puede tener esta enfermedad aunque nadie de su familia la haya padecido; estos en cambio pueden ser portadores o puede ser por una mutacion del gen que provoca el fnotipo de la enfermedad.

Los síntomas principales son la debilidad muscular a causa de un ejercicio fisico, que a veces puede mejorar e incluso empeorar con el reposo.

En la cabeza, ocurre una dificultad para hablar, para masticar y para tragar por debilidad en los musculos bulbares; además de las frecuentes caidas de los párpados y la visión doble. En las extremidades también se ven diferencia entre ambas; es decir, una extremidad puede estar afectada y la otra no; de todas formas los sintomas pueden variar de unas personas a otras y también el tiempo  de aparición, pero casi siempre despues de hacer ejercicio.

DIAGNÓSTICO

3 pruebas:

1) DETERMINACIÓN EN SUERO DE ANTICUERPOS

Metiendo anticuerpos antirreceptores de acetilcolina. Es útil para detectar la mayoría de los casos de miastenia gravis

2)ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS ANTICOLINESTERÁSICOS

Mediante el test de edrofonio y el test de neostigmina. Estos dos sirven para detectar la enfermedad y si uno no funciona, se hace el otro. Por lo general, es mas efectivo y más sensible el test de neostigmina, auqnue como contra hay que decir que es más lento.

3)ESTUDIOS ELECTROFISIOLÓGICOS

Mediante un impulso se consigue  estimular un nervio periférico y así disminuir su potencial de acción, además de bloquear a los receptores de la acetil colina.

TRATAMIENTO

Varios tratamientos parecen tener resultado; estos son:

Farmacos inmunodepresores como son el cortisol, ciclosporina A, entre otros, nos sirven para calmar el ataque de nuestro cuerpo contra sí mismo, disminuyendo las defensas y así tenerle atenuado.

Fármacos anticolinérgicos, como son la neostigmina y la piridostigmina, que impiden la degradación de la acetil colina actuando en la enzima colinestererasa

Otro métodos han sido mediante la introduccion de anticuerpos, para calmar la respuesta inmune, y el tratamiento quirúrjico, que parece que da buenos resultados. Consiste en extirpar el timo, ya que en este órgano del sistema linfatico se produce crecimiento celular rápido, todo lo contrario de lo que deberia suceder en individuos sanos, que con el tiempo de vida acaban perdiendo el órgano naturalmente.

Y para terminar de hablaros de esta maldita enfermedad, os dire que su prónostico es incierto. Con ellos quiero decir que muchos afectados con los fármacos llevan una vida normal; en cambio otros pueden cambiar de bien a mal en unas horas y pueden ser hospitalizados de inmediato.

Y hasta aquí mi post de salud.

2 respuestas a La miastenia gravis

  1. Gracias por dedicarte un rato a hablar de la Miastenia!!!

  2. Blanka dice:

    Gracias por dar a difusion sobre esta enfermedad poco conocida hasta para los medicos. La falta de conocimiento atrasa los diagnosticos precoces y ahi andamos los miastenicos de concultorio en consultorio hasta que se llega al diagnostico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: