Pruebas de análisis de calcio y fósforo

El calcio y el fósforo son dos de los elementos minerales más abundantes en el cuerpo humano. Se encuentran formando parte del esqueleto humano. El calcio es importante porque participa en la contracción muscular, la excitabilidad nerviosa, coagulacíon de la sangrey secreción de glándulas exocrinas. En cambio, el fósforo se encarga de la regulación de ciertas enzimas y de almacén energético.

FOSFORO

Se encuentra junto al calcio formando parte del hueso. Se encuentra en alimentos como hidratos de carbono, en lípidos y en forma de hidrogenofosfato. Generalmente, el fostato que se mide en el laboratorio es el fosfato inorgánico.

En adultos los niceles normales oscilan entre 2,5 y 4,5 mg/dL, siendo ese intervalo mayor en niños por el crecimento. La extracción se realiza en ayunas, pues los valores de fosfatos en suero disminuyen durante las horas diurnas. Para examinarlo bien, hay que recogerlo en orina durante 24 horas.

CALCIO

Los niveles normales de calcio en suero oscilan entre 8 y 10,5 mg/dL y se mantien esa concentración por la acción de las hormonas (parathormona, calcitonina y vitamina D), que actúan en huesos, riñón e intestino. La parathormona responde absorbiendo calcio en el riñón cuando los niveles son bajos. En cambio, la parathormona en hueso actua disolviendo el cacio de los huesos y añadiendolo a la circulacíon sanguínea.

 La vitamina D favorece la absorcion intestinal de calcio y fosforo. También favorece la absorción intestinal de calcio un medio ácido y la presencia de proteinas, mientras que el acido fítico presente en algunos cerales, el oxalato y los acidos grasos disminuyen su absorción.

La calcitonina se encarga de la absorcion de calcio y fosforo en hueso cuando los niveles son altos en sangre.

El calcio circulante está formado por tres partes: el calcio libre o ionico, el calcio unido formando complejos  y el unido a proteinas plasmaticas. La principal proteina es la albumina y este unido a el es fisiolgicamente inactivo. La forma ioniza es la activa y la que estimul la secreción de la parathormona.

El calcio unido a proteinas depende del Ph de la sangre, de forma que a Ph acidos desciende la cantidad de calcio unido a la albumina y hay por tanto más calcio ionico en suero, y viceversa.

En el laboratorio se mide el calcio total, aunque su valor oscila dependiendo de la concentración de albúmina; asi, el calcio total variará pero el calcio ionico será constante, por eso se utiliza la medición del calcio ionico en pruebas como cirugías y pacientes que van a la UCI.

Destacable decir que los niveles de calcio varia un poco dependiendo de la posición; asi en posicion sentada son distintos de cuando estas tumbado.

IMPORTANTE

El metabolismo del fosforo y del calcio esta interrelacionado porque a mayores niveles de calcio, disminuyen los niveles de fosforo y viceversa. Hay patologias asociadas al metabolismo calcio-fosfato. Entre ellas la hiper e hipocalcemia. Entre las causas de un aumento del calcio sérico pueden estar el hiperparatiroidismo y los tumores. Entre las causas de hicalcemia parecen estar el hipoparatiroidismo y la insuficiencia renal.

El hiperparatiroidismo es una enfermedad en la cual se excreta un exceso de parathormona por la glandula paratiroides. En este caso el aumento de hormona hace un aumento de calcio serico y disminución del fosfato. En el hipoparatiroiismo sucede lo contrario, la disminucion de parathormona hace disminuir los niveles de calcio en suero y aumenta los de fosforo.

El fallo renal provoca hiperfosfatemia por disminución en la excreción de fosfato. En la insuficiencia renal cronicase produce una hipocalcemia, con incremento de parathormona y fosforo en suero. La hipofosfatemia es una situación frecuenteen pacientes hospitalizados.

Y hasta aqui mi post de salud. Espero que os haya sido útil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: