La enfermedad de D`Quervain

La enfermedad de D´Quervain es un tipo de tenosinovitis cronica que consiste en un atrapamiento de los tendones de la mano porque se hipertrofia la bandeleta fibrosa que los sujeta. Esto causa que los tendones de la mano tengan poco margen de movimiento y surge dolor, un dolor muy común en nuestra sociedad actual y en la de tiempos inmemoriales.

Haciendo un poco de historia, esta enfermedad ya se veis en los años 50 del siglo pasado sobre todo en mujeres que iban al rio a lavar la ropa y al hacer el movimiento de arrugamiento de la ropa para quitar el agua, forzaban mucho los tendones, apareciendo esta enfermedad. En la actualidad, las lavadoras han solucionado este problema, pero la enfermedad sigue apareciendo en personas que están mucho tiempo delante del ordenador.

La prueba general que se usa para determinar si padeces esta enfermedad es el Test de la Cafetera de Filkestein. Consiste en pegar el pulgar a la palma de la mano, cerrarla fuertemente e inclinarla hacia abajo. Si hay dolor padeces esta enfermedad.

TRATAMIENTO

Mediante antiinflamatorios no esteroideos para calmar este dolor y reposo del brazo durante 10 dias. Este tratamiento suele funcionar en el 90% de los casos, en cambio, en el 10% restante hay que pegar un tijeretazo con el bisturí en la bandelate para libera a los tendones.

Y hasta aqui mi post de salud. Espero que os sirva de utilidad.

7 respuestas a La enfermedad de D`Quervain

  1. SONIA dice:

    Hola! Al leer cómo se diagnostica la enfermedad de D´Quervain, como curiosidad lo he probado en mí misma y la verdad es que he notado un dolor, no muy grande pero sí algo. Así que probé con mi madre y mi hermana y a ellas también la dolían. Lo de mi madre se puede explicar porque ella a fregado mucho y todo eso, pero lo de mi hermana y lo mío me ha asustado. No se si lo estamos haciendo mal.
    ¿Vosotros lo habeis probado y qué resultado habeis tenido?

  2. kingcinico dice:

    la verdad es que a nosotros tb nos duele un poco, pero yo creo que no es nada, que es solo por la tensión que hacemos en ese momento al cerrar fuertemente la mano. Para que sea D’Quervain el dolor debe ser más fuerte, asi que si no es fuerte y persistente yo que tu no me preocuparia. Gracias por visitar el blog 😀

  3. veronica dice:

    hola he hecho la prueba y la verdad que me duele al hacerlo,aunque te esplicare mi caso.
    en agosto del 2008 me diagnosticaron una tendinitis en el antebrazo que me cogia la muñeca,al meterlo por la mutua me dijeron que era una entesopatia de muñeca y carpio,es caso es que estube mas o menos unos 19 dias en total y me pusieron una cerula en el hospital,luego en la mutua me pusieron otra pero de quitar y poner pa poder ducharme con flaje metalico y de ahi pasaron a una retencion de movimientos y despues a rehabilitacion,el caso es que luego me dieron el alta y tenia un bulto mas o menos donde esta dibujado en la foto y a dia de hoy sigo con el y con dolor,el caso es que el dia 4 de febrero tengo que ir al trauma pa que me lo vea,ya que mi medica de cabecera me dijo que tendria que operar,la duda que tengo es si eso tiene lista de espera y si te lo hacen en el hospital o en el ambulatorio,nunca me han operado de nada y tengo dudas que no me han aclarado,simplemente que era una tonteria y que era rapido fue lo que me dijeron,gracias.

  4. miguel espinosa dice:

    hola . les aclaro un asunto el leve dolor es normal al hacer el test… pero eso no lo hace positivo.. lo que hahce positivo el test, es no poder realizarlo por dolor o realizarlo con mucha dificultad.

    ojala les haya quedado claro, gracias por su atencion

    miguel espinosa
    Kinesiologo UCM chile

  5. denise dice:

    yo no puedo hacer ningun tipo de movimiento con mi mano derecha ya que siento cuando la muevo se me desencajara el hueso.
    Fui a la posta y me pusieron una ferula para mantenerla inmovil, si me pueden dar un consejo por mi mano ya que me tiene desesperada el dolor.

  6. camila dasilva dice:

    me dianosticaron la enfermdad d quervain ,m inyectaron fmla muñeca.ya no m duele .paso un mees y esta un poco inflamado y tengo una ligera molestia ,q puedo hacer

  7. Elena dice:

    tengo entesopatia de muñeca es bueno realizar una infiltracion?? toco la guitarra quedare bien

Responder

