Calentamiento global y efecto invernadero

Aquí estoy de nuevo después de estar un largo tiempo ocupado para ofreceros lo mejor de lo mejor. Hoy os hablaré del calentamiento global y de como afecta a largo plazo a la Tierra.

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía producida por el suelo terrestre (el suelo acumula la energía que le llega del Sol y después la suelta), y una parte la reenvían de nuevo a la Tierra, evitando así que se disipe al espacio, permitiendo de este modo la vida en este planeta. Actualmente, este efecto invernadero se ha visto acentuado, debido a las emisiones de CO2 y metano que están produciendo en gran medida las actividades humanas.

Pero para entender un poco más de que va el calentamiento global, os hablaré ahora de el balance energético de la Tierra:

la atmósfera es clave en el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de la radiación infrarroja. La atmósfera devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol, y esto es lo que se conoce como el balance energético de la Tierra. Esto es un equilibrio, y si es modificado por algún factor, se producen cambios en la Tierra, tales como un calentamiento global como estamos sufriendo o un enfriamiento global.

Aunque la atmósfera seca está compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón(constituyen casi un 99%de la composición total de la atmósfera), los gases que realmente intervienen en el efecto invernadero y que constituyen el 1% restante son el dióxido de carbono y el vapor de agua. La temperatura de la Tierra si no tuviera estos dos componentes en su atmósfera bajaría drásticamente llegando a unas temperaturas de -18ºC, impidiendo por supuesto la vida terrestre.

Los niveles de CO2, como pdemos ver en la gráfica tomada de wikipedia, han aumentado en los últimos años de una forma alarmante debido en gran medida a las actividades humanas tales como la combustión del carbón, del petróleo o del gas natural. También está influyendo mucho la deforestación de las selvas que libera el CO2 acumulado en los árboles. Pero el problema no acaba ahí, el principal problema es que los gases invernadero permanecen en nuestra atmósfera durante mucho tiempo, así por ejemplo, el  50% del CO2 emitido ahora, tardará 50 años en desaparecer, un 30% permanecerá durante siglos y el 20% restante permanecerá durante miles de años.

Aparte de el CO2 y del vapor de agua hay otros gases que también influyen en el efecto invernadero como son el metano, los óxidos de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocarbonos. Los clorofluorocarbonos son los únicos que no son naturales y están producidos por el uso de aerosoles. El aumento en la atmósfera de todos estos gases viene ocurriendo ya desde la Revolución Industrial y viene dado principalmente por el uso de los combustibles fósiles y por la deforestación, entre otras causas.

Actualmente el calentamiento global es inevitable, debido al largo tiempo que llevamos los humanos influyendo sobre el mismo. Más de 150 años de industrialización y de emisiones han modificado el clima y continuará repercutiendo en el mismo durante siglos. Este aumento de la temperatura traerá graves consecuencias para nuestro planeta entre las que se encuentran:

-En los próximos 20 años habrá un aumento de la temperatura global de 0,2ºC por decenio.

-Derretimiento de los polos. El aumento de la temperatura global traerá consigo el derretimiento de los polos y por tanto un aumento en el nivel del mar de 4 a 6 metros.

-Habrá cambios en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montañosas por su sensibilidad al incremento de la temperatura.

-Disminuirán los recursos hídricos de regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos debido a las menores precipitaciones de lluvia y a la disminución de la evapotranspiración, y también en áreas surtidas por la nieve y el deshielo.

-Se verá afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminución de agua.

-El aumento de los niveles de CO2 está acidificando el océano, cuyo pH ha disminuido en 0,1. Esta acidificación progresiva de los océanos provocará grandes efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón.

Se han hecho varias convenciones y tratados para la disminución de los gases invernaderos por parte de muchos países, el más importante ha sido el Protocolo de Kioto, que se hizo en 1997. En este Protocolo, los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es conseguir una disminución de las emisiones de gases invernadero de al menos un 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

Actualmente lo han firmado 184 partes, 183 países y la Unión Europea, y todos lo han ratificado salvo dos países: EEUU y Kazakhstan.

Hace nada(diciembre de 2009) ha tenido lugar la Conferencia de Copenhague, en la cual la ONU ha convocado a 192 países para acordar un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo comprendido entre 2012 y 2020. Las negociaciones entre países sigue en pie, pero según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, las negociaciones van muy lentas.

Por último aquí os voy a dejar un bonito vídeo sobre nuestra Tierra, para que os deis cuenta cuanto daño estamos haciendo:

Con esto, acabo el artículo de hoy, espero que hayais entendido con más claridad lo que es el efecto invernadero y los tratados que se están llevando a cabo para intentar reducir las emisiones (sin mucho entusiasmo, todo hay que decirlo).

Anuncios

19 respuestas a Calentamiento global y efecto invernadero

  1. kingcinico dice:

    muy buen articulo, lo que esta claro es que hay que actuar ya y aplicar soluciones porque si no dentro de nada nos vemos sin los polos y la tierra será un horno como en otros planetas del sistema solar.
    Además y segun expertos en este tema, la tierra estaría ahora en un periodo de interglaciación, pero que se está revirtiendo por culpa de la actividad humana.

    Y por cierto, para complementar el tema que has puesto hablare de la rotura de la Capa de Ozono. Por si no lo sabeis se basa en una capa que se situa por encima de la troposfera y que no protege de las radiaciones nocivas procedentes del Sol. El uso de los CFC (clorofluorocarbonos) se está comiendo esta capa y esto tiene consecuencias importantes, como son la llegada de más calor a la Tierra acentuando mas el cambio climatico y el incremento de quemaduras solares en los ultimos años. Asi, hace unos 40 años, la gente apenas se echaba cremas solares cuando tomaba el Sol, hoy en dia, esto es una locura, te pones como un cangrejo como no lo hagas o como no te eches una crema de alta proteccion solar.

    Bueno, sobre esto puedo hablar mas, pero a grandes rasgos esto es lo importante que debemos saber todos. un saludo y gran post, ligero999

  2. jonny dice:

    hola tu sabias que el clima siempre ha cambiado en el planeta?… o eres uno mas de los que cree todo lo que dice Al Gore …? esta mentira de el calentamiento global es un vil negocio para crear impuestos al carbono si fuese por eso tendriamos que cobrarle a plantas y animales que tambien emiten carbono no creen amigos? cual quier cosa que me quieran decir mi correo es asesino_h@hotmail.com

  3. ivette dice:

    hola! bueno yo opino que si todos tubieramos un poco de consiencia y nos pusieramos a pensar sobre lo que hemos provocado, a nuestro planeta tierra “el calentamiento global” veriamos que si no hacemos, hoy algo mañana sera demaciado tarde.esto es algo muy impactante y a su vez preocupante,me he puesto a pensar que si todos pusieramos un granito de arena salvariamos a nuestro planeta, aun estamos a tiempo del catastrofe que se aproxima! unete a esta causa

  4. Nathalia Lesseps dice:

    holaaa! yo cuando fuia alaska vi unos osos polares y los señores q los cuidaban nos dijeros que los habian resktado de un iceberg q estaba suelto yhabian dos osos polares y 4 kchorros

  5. alejandra aliux dice:

    yo digo que hay que seguir contaminando para que nos muramos mas rapido

  6. CARLA-ELENA dice:

    YO DIGO Q LA TIERRA S NUESTRA UNIK CASA PARA VIVIR X FAVOR CUIDENLA 🙂 TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS CONTAMINA AUNQ DIGAN YO NO FUI TODOS AQUI SOMOS RESPONSABLES…

  7. sheryl dice:

    Gracias al calentamiento global los animales se extingen,se deriten los glaciares,hay altas temperaturas.Y ahora? desaparesemos o no pongamos un poquito de nosotros y salvemos el planeta y a los animales. 🙂

  8. ROKU dice:

    BUENO ESTO DEVE CAMBIAR JUNTOS LO LOGRAREMOS HERMANOS¡

  9. suceth dice:

    El calentamiento global se debe a la contaminación probocada por las fabricas,los carros,etc. por eso los cuidadanos debemos tomar consiencia de todo esto evitar la contaminación ambiental

  10. angy dice:

    El calentamiento global es una alarma para todos ya que en un futuro nosotros tanto, los niños son lo que van a sufrir mas que los adultos por que en un tiempo no vamos a tener agua como sobre vivir y la naturaleza se va a cavar debemos tener consiencìa cuidar es querer

  11. por favor no seamos cobardes le tenemos terror a la muerte pero como nos gusta matar a las demas especies y nuestro planeta somos el depredador mas grande del planeta pero estamos a tiempo este mensaje es para todos los continentes de el planeta tierra

  12. mari dice:

    debemos CUIDAR el PLANETA x q sin ella no existiriamos ¡¡¡¡ CUIDENLA !!!! 😀 =]

  13. daniel dice:

    hay que cuidar nuetro mundo de todos

  14. TODO LO QUE HEMOS LLEGADO HACER POR LA INCONCIENCIA, PERO AUNQUE NOS ESTEMOS MURIENDO HACI VA A SEGUIR EXISTIENDO LA GENTE IGNORANTE QUE NO PIENSA EN EL MEDIO AMBIENTE……

  15. Deilen dice:

    ESTE OSO POLAR SE VA A MORIR HUUUY LO QUE HEMOS ECHO Y EL POBRE OSO NI CULPA TIENE

  16. julio cèsar dice:

    hay que cuidar nuestra tierra sino a donde nos iremos

  17. merjass dice:

    hay que tomar conciencia de lo que estamos haciendo

  18. merjass dice:

    pensemos en el daño que estamos causando al planeta

  19. carlos arias dice:

    es verdad nadien cree en el calentamiento global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: