John Forbes Nash

Hoy en la Supergalaxia os hablaré de la vida que tuvo este hombre: John Forbes Nash. Nash es un matemático nacido en Virginia Occidental(EEUU) un 13 de junio de 1928, que recibió el Premio Nobel de economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos.

Ahora os hablaré de la infancia que tuvo y como fue destacando a medida que iba pasando el tiempo. Nash fue un niño muy solitario con grandes problemas de adaptación social, pero esto no fue un impedimento para que se convirtiera en uno de los mejores matemáticos de todos los tiempos. Nash empezó a leer a muy temprana edad aunque sacaba muy malas notas en clase, además de ser reaccio a la disciplina.

El principal problema de Nash era el egocentrismo que mostraba ya de pequeño, que le hacía ser solitario, pero esto se contrastaba con su extraño pero a la vez apasionante modo de destacar en las matemáticas. Mientras sus compañeros de clase sólo eran capaces de multiplicar con 2 dígitos, a lo sumo 3, Nash siempre fue capaz de multiplicar con 6 e incluso 7 dígitos perfectamente. A los 14 años, fue cuando Nash realmente se empezó a interesar verdaderamente por las matemáticas y la química, siendo cierto que influyó mucho que leyera el libro llamado “Men of Mathematics” de Eric Temple Bell.

En 1941, entró en el colegio Bluefield donde continuó con las matemáticas, aunque vio la química como algo atractivo. Se construyó una especie de laboratorio en el sótano de su casa al que acudía cuando quería hacer sus experimentos electroquímicos o bien para la fabricación de explosivos caseros. A ese laboratorio solo tuvieron acceso dos amigos suyos, aunque esa amistad acabaría trágicamente cuando uno de sus amigos (Herman Kirschner) murió cuando manipulaba uno de los artefactos en los que trabajaban, el otro amigo que era Donald Reynolds fue introducido en una academia militar para evitar que volviera a tener contacto con Nash.

Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse(sólo se daban 10 en todo el estado) y entró en junio de 1945, al instituto de Tecnología Carold Narazi (actualmente Carnegie Mellon) para estudiar ingeniería química. Sin embargo, un profesor suyo llamado John Synge se dió cuenta de la capacidad que tenía para las matemáticas y lo convenció para que se cambiara de carrera; así después de haber estudiado un semestre química se pasó a las matemáticas donde consiguió acabar la licenciatura en tan sólo 3 años(1948).

El mismo año que acabó la licenciatura recibió una beca de la Universidad de Princeton, para que siguiera estudiando matemáticas y se hiciera el doctorado en ellas, por supuesto Nash la aceptó, y continuó estudiando allí.

En Princeton trabajaban genios como Einstein o Von Neumann, lo que hizo que aumentara sus ansias por destacar, por superarse a sí mismo y por obtener reconocimiento,con lo cual, estas ansias hicieron que inventara el juego matemáticamente perfecto: el llamado Hex, que hizo que sus amistades en Princeton aumentaran como la espuma.

Finalmente, Nash acabó el doctorado en 1950, con una tesis de 27 páginas, por el cual le dieron el Premio Nobel 4 décadas después. La tesis se llamaba Juegos No Cooperativos, pero se conoce popularmente como el Equilibrio de Nash. En esta tesis, Nash expone el punto de equilibrio, en el cual, establecía que en un juego no cooperativo de varios participantes existe un equilibrio; es decir, hay actuaciones en las que nadie puede mejorar su situación simplemente cambiando su elección, si los demás no cambian la suya. Concluyó la tesis diciendo que la partida terminaba cuando cada jugador, de manera independiente, elegía su mejor respuesta a la estrategia de sus contrincantes. Lo que hizo fue aplicar la teoría de los juegos de Von Neuman a situaciones de conflicto y ganancias, lo que hizo que fuera tan importante su tesis.

Después de doctorarse, Nash comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las fuerzas aéreas dedicada a la investigación estratégica, en la cual Nash investigaba por su propia cuenta, su egocentrismo hacía que no se juntara con nadie, ni que mantuviera una conversación con alguna persona. Sólo conocían sus investigaciones escasas personas, personas con las que hablaba Nash para que se asombraran de lo que sabía y de lo que tenía en mente hacer.

En 1952, mientras seguía en la RAND, empezó como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, aunque no tuvo demasiado éxito, ya que sus alumnos se quejaban de sus abusivos métodos de examen y de la forma en que daba las clases, ya que podía de pronto estar hablando de temas irrelevantes como de pronto empezar a hablar de temas demasiado avanzados para ellos. Los alumnos tenían la impresión de que las clases las hacía para él mismo, pero es que lo curioso es que mientras sus alumnos pensaban esto de él, Nash se consideraba simplemente como la élite de los matemáticos, se creía el mejor.

En el verano de 1954, Nash fue arrestado en una redada de la policía contra homosexuales, lo que provocó su expulsión de la RAND.

Con relación a sus relaciones personales hay que destacar que el no era muy bueno a la hora de relacionarse con los demás, de modo que esto complicó bastante la tarea de encontrar pareja. Primeramente conoció a Eleanor Stier, con la que tuvo un hijo, del cual renegaba ser su padre. Más tarde conoció a la que es su mujer actualmente la llamada Alicia López-Harrison de Lardé que era una estudiante salvadoreña de física emigrada a EEUU y alumna de Nash en el MIT. La boda no tardó en llegar, debido a que como explicó Nash, Alicia había capturado su atención de una forma inexplicable para él. Se casaron en febrero de 1957 pero la etapa negra de Nash estaba por comenzar. Apenas un año después de casarse, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, una grave enfermedad que le acompañó durante los siguientes 30 años.

Sus síntomas eran muy claros: Nash oía voces, buscaba mensajes secretos en los números, desaparecía durante días sin mediar palabra, e incluso hablaba con personas que no existían. Alicia, por si fuera poco, tuvo un hijo llamado John Charles Martin que desarrolló la misma enfermedad que su padre.

Alicia tuvo que tomar decisiones terribles, para intentar curar la esquizofrenia de Nash, tales como de someter a su marido a tratamientos que podían destruir su talento, como por ejemplo la terapia de shock con insulina, en el cual el paciente entraba en coma durante días.

También tuvo que abandonar a su hijo para acompañar a su marido por Europa, porque creía que era perseguido por los comunistas, y quiso varias veces renunciar a su nacionalidad americana para intentar que los comunistas(en su imaginación), no le persiguieran.

Resumiendo esta etapa negra de su vida, destacar que no se recuperó hasta finales de 1960, casi en los 70, donde gracias a las drogas antipsicóticas y su genial rechazo de las ideas psicóticas volvió a recuperar su antigua lucidez.

Alicia y él se volvieron a casar el 1 de junio de 2001, retomando su antiguo amor, roto por las desgracias que tuvo que pasar Nash. Ese mismo año, se estrenó la película: “una mente maravillosa”, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ron Howard, en la que la película no intenta ser autobiográfica, sino dar una idea de lo que tuvo que pasar Nash y su mujer para salir adelante ante tal enfermedad.

Actualmente, Nash sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas  de la Universidad de Princeton como profesor y continúa investigando sobre la teoría de juegos y la geometría diferencial.

Por último aquí os dejo una entrevista hecha en 1994 a Nash, en la cual hablan un poco de lo que significa el Premio Nobel para él:

Anuncios

8 respuestas a John Forbes Nash

  1. darwin campos dice:

    la pelicula sobre la vida de este gran matematico y q manera de superar dicha enfermedad pero mas q todo la manera de mover los numeros con tal imaginacion ME INSPIRO MUCHO PARA ESTUDIAR MATEMATICAS esta clase de personas deben ser publicadas con sus avances cientificos y como viven o se inspiran mientras las descubren Y NO llenar paginas de revistas periodicos desperdiciados llenando de basura a ñiños y jovenes inlusive adultos de noticias de farandula de divorcios traiciones de famosos de HOLYWOOD q esta es sodoma y gomorra en la tierra

  2. […] extraída de:  lasupergalaxia.wordpress.com Votación: (No hay votos aún)  Loading … […]

  3. emilio dice:

    creo q esta pelicula es muy inspiradora pera todas aquellas personas que piensan,que son intligentes y que por sobre todas las cosas buscan hacer la diferencia no solo en las matematicas sino en la vida.de no ser uno sobre el mntonsino uno sobre el monton.

  4. adrian mendoza dice:

    La vida de Jhon Forbes Nash Jr. fue de muchos contrastes: soledad infantil, enriquecimiento personal por el conocimiento matemático y científico, duelo por la muerte de uno de sus mejores amigos en el laboratorio casero de Nash, duelo por la perdida de su otro mejor amigo al mandarlo sus padres al ejército para no volver a ver a Nash, recluirse en sus estudios y sobresalir extraordinariamente, rehuir a la paternidad de un hijo, escribir el mejor ensayo matemático y no ser reconocido en su momento. Todo esto hizo que fuera el detonante para obsesionarse por ser aceptado por sus logros académicos y se fuera separando de la realidad. Su segunda esposa por el AMOR que le tenía a NASH fue quien lo hizo regresar a la realidad. Solamente el amor cura las heridas en la MENTE y en el CORAZON. Es el caso excepcional en donde una mente extraordinaria es sanada por el AMOR incondicional de su pareja. Nash prefirió escuchar a su esposa que a su mente. En el video el Dr. Nash indica que en su caso al recibir el premio Nobel ha sido excepcional porque se lo otorgaron cuando NO TENIA EMPLEO, llevaba mas de una década viviendo de la seguridad social y que le hayan otorgado el Máximo Galardón de Ciencias en el mundo, por un trabajo publicado en su juventud, !!! Pues claro que le cambio la vida !!!

  5. Nelly dice:

    Me impresiono mucho la vida de este hombre, fue capaz de controlar esta enfermedad y poder vivir una vida. Lo admiro mucho. El amor puro jugo un papel muy importante; el amor de su esposa que no lo abandono le ayudo con paciencia y persevero junto a él. Ojala todos puedieramos tener esa constancia de él que cuando se convencio que sus sueños no eran realidad pudo salir adelante. Mientras que hay personas que saben que la mariguana daña el cerebro siguen empecinados en que sea aprobada la dosis personal.
    Conozco a una persona que fumaba esta cosa y hoy día es un enfermo mental.
    Con esta pelicula podemos ver que todo lo que querramos podremos lograrlo con perseverancia y esfuerzo.

  6. Rafa dice:

    A mi me intriga saber, como una mente, que por lo que se dice aqui aunque mas por lo que muestran en la pelicula, pero tambien lo que se dice aqui, que no pone el esfuerzo debido en convertirse en una persona social, me gustaria descubrir la diferencia entre una persona como esta y por ejemplo las que tienen una etapa transpersonal, las que acogeria la psicologia transpersonal desde personas con crisis espirituales que se esfuerzan humildemente por volverse sociales y adquirir ese tipo de tesoros o incluso hasta los maestros de wudang, cual es la verdadera diferencia, se me hace mas interesante pensarlo tras leer este texto que destaca sensitivamente la luz de Nash.

  7. Sergio Galeas. dice:

    SENTIDO PÉSAME PARA LOS DOS Y SU FAMILIA, FALLECIERON EL DÍA DE AYER EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO.

  8. Julia Velásquez Obando dice:

    Tenía una mente tan brillante que pudo reconocer quienes eran reales y quienes irreales, nunca dejara de sorprenderme que un ser humano como Nash que adelanto la matemáticas en 150 años, que escribió una teoría tan inimaginable, fuese un genio de una sabiduría tal!!! …. que pudo sobreponerse e identificar su enfermedad hasta el punto de sanarse, además me encanta que su esfuerzo y sabiduría haya sido reconocido y que su conocimiento haya sido galardonado en vida. Sin embargo me queda el sinsabor de su partida, y me inquieta mucho, saber que dos almas, estuvieron tan, tan unidas!!!… que partieron juntas por que el amor que se sentían, la vida, Dios y la muerte en eso los recompensó…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: