¿Por qué se forman los karst?

Los karst son unas formaciones geologicas que consisten en la aparicion de cuevas, gargantas, valles profundos y terrenos hundidos como consecuencia de la disolucion del mineral calcita presente en las rocas calizas.

El proceso es el siguiente: Las aguas acidas que contienen una alta concentracion de CO2 procedente del suelo se infiltran y solubilizan las rocas calizas. Esto va dejando un hueco en el terreno, que forma principalmente las dolinas y las simas. También hay que destacar de este proceso que durante la caida de agua acida con mineral disuelto este se puede precipitar pformando barrotes que emergen desde arriba llamados estactitas y barrotes que emergen desde abajo, que son las estalagmitas. Si estalactitas y estalagmitas se unen, se dice que se forman columnas.

Así, se han visto en muchos lugares autenticas grutas y cuevas de pelicula, que generalmente están en contacto con el agua dando unos paisajes muy bonitos.

Este proceso provoca quebraderos de cabeza a arquitectos e impide la construccion, ya que en estas zonas la disolucion de la caliza provocaria derrumabientos de casas y edificios. Por eso, a la hora de dar validez a un terreno para que se pueda edificar, necesitamos conocer muy bien el terreno para evitarnos perdidas millonarias.

Otros paisajes son las gargantas, que son valles muy profundos, casi verticales, ocasionado principalmente por los rios con aguas acidas (aguas con iones que disminuyen el pH). Tambien en estos lugares hay peligro de despendimientos.

Y si esto os suena a chino, la mejor forma de entenderlo a pequeña escala es por vosotros mismos: caogeis una piedra caliza, la echais acido clorhidrico y en seguida vereis unas burbujas aparecer: es el CO2 que se libera, que está en equilibrio con su homólogo el HCO3. VComo producto de reaccion se os froma ademas cloruro de calcio. Con este experimento sencillo, vereis como vuestra caliza inicial se empieza a disolver, y si eso se produce a gran escala, pero lentamente, las consecuencias pueden ser fatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: