El proceso de Rifting

Hola de nuevo. Como ya dije hace algunas semanas, hoy os contarélo que es el rifting.  Rifting no es rafting, que nadie se confunda.

Rifting es el proceso de formacion de grietas en la litosfera terrestre como consecuencia del ascenso de masas magmáticas muy calientes procedentes del manto. Esto se puede entender facilmente como un proceso de conveccion, en la cual los materiales mas calientes son menos densos y ascienden por la astenosfera y llegan a la litosfera.

 A medida que suben estos materiales procedentes del interior terrestre, éstos funden a los materiales por los cuales pasan y producen un cambio en el estado fisico de esos materiales; asi, los materiales que antes estaban solidos ahora están liquidos o semisolidos. Esto produce hundimientos.

Las corriente de convección se originan a partir de un punto caliente, que asciende y vuelve a caer cuando contacta con materiales más frios, esto produce un movimiento circular de esos materiales calientes y obliga a la litosfera a romperse y formar una dorsal por hundimiento de materiales. Esto conlleva además desplazamientos divergente a través de esta dorsal dando el movimiento circular de convección y originando una dorsal oceanica (si se produce en el oceano) o una rotura continental, como lo que está ocurriendo actualmente en la zona del Valle del Rift en Africa, donde unos millones de años proximos habrá una separacion de esa zona con el resto del continente africano.

Por este mismo sistema, el supercontinente inicial Pangea se separo en varios trozos, por el proceso de Rifting, responsable de la separacion de los continente y la formacion de las placas litosfericas.

Como consecuencia del rifting, Madagascar esta separada de Africa y Sudamerica de Africa.

Es un proceso muy lento que dura millones de años pero que existe y que debes tener en cuenta para explicarnos como son los continetes actuales.

Y para acabar, os dire que los huecos y zonas hundidas que deja el rifting son ocupadas por grandes lagos y rios.

Y hasta aqui mi post de geologia. Espero que os haya gustado y que os sirva para saber lo que pasó hace millones de años.

Proximamente haré otro post de la era de los Dinosaurios.

Anuncios

2 respuestas a El proceso de Rifting

  1. Anonimo dice:

    Buena informacion, thanks.

  2. otro anonimo dice:

    bn chamo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: