Leonardo Da Vinci

Hola buenas ¿que tal? llevo tiempo pensando en escribir sobre Leonardo Da Vinci y contaros un poco su biografía y su vida, tanto para la gente que no lo conozca como para la gente que lo conozca pero quiera saber más sobre él.

Leonardo Da Vinci nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, fue hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero un rico notario florentino. Destacar de Leonardo que fue pintor, científico, escultor, inventor, ingeniero, anatomista,escultor y arquitecto, con lo cual hay que decir que fue bastante importante para su época.

Su infancia la pasó aprendiendo a leer y escribir y ya se vió que tenía un gran talento, ya que de pequeño hacía unos dibujos con un realismo increíble.

A los 14 años, y viendo el talento que tenía, su padre lo llevó al taller de  Andrea del Verrocchio, en donde estuvo 6 años aprendiendo pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artistica. Despúes pudo ser considerado como artista libre e hizo poco después su primer trabajo que fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la Iglesia de Santa María del Fiori. También ayudó al propio Verrocchio a terminar un cuadro titulado el Bautismo de Cristo donde Leonardo hizo los ángeles que aparacen a la izquierda del cuadro.

Además el fue el primero en utilizar una novedosa técnica que venía de los Países Bajos: la pintura al óleo. Gracias a esta técnica, Leonardo empezó a destacar y por esta época de su juventud hizo dos grandes obras maestras: San Jerónimo y la adoración de los magos, sin embargo no los terminó de hacer, quedaron inconclusos, pero lo que se desprendía de lo que había hecho era una genial composición geométrica de la escena y una genial también utilización de la técniaca del claroscuro. Florencia en esa época vivía su época dorada, ya que era una de las ciudades más ricas de Europa, sin embargo Leonardo como no obtenía más que alabanzas(y nada de dinero) de Lorenzo de Medici, Leonardo decidió a sus treinta años cambiar de rumbo e intentar prosperar en otro sitio.

En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el gran jefe militar de Milán, y allí se quedó 17 años como pintor e ingeniero. Allí, hizo proyectos que abarcaban mecánica, hidráulica, la arquitectura, además de pintura y escultura.

Poco después de 1482, asoló a Milán una dramática peste y Leonardo pensaba que se debía al hacinamiento y suciedad de la ciudad, fue por eso por lo que proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa frente a artilleros enemigos.

Desde 1482 a 1499 sólo haré mención de lo más importante para resumir un poco: en 1483 fue contratado por la Hermandad de la Inmaculada Concepción para realizar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo hizo entonces la celebrísima Virgen de las Rocas que la acabó 20 años después de que expirara el contrato, y en 1498 Leonardo hizo un mural para el convento dominico de Santa María dalle Grazie que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La última cena.

A finales de 1499, Ludovico Sforza pierde el poder frente a los franceses, y Leonardo junto a Pacioli (un amigo suyo matemático) abandonan Milán y llegan a Venecia. Allí, inventó una multitud de artefactos, cuya realización concreta no se haría en muchos casos hasta bien entrado el siglo XIX o XX. Por ejemplo, hizo el boceto de un submarino individual, piezas de artillería con proyectiles de acción retardada, barcos con doble pared para resistir las embestidas etc. Todas sus ideas fueron desestimadas debido a lo caro que resultaban y a la falta de tiempo.

En abril de 1500, Leonardo volvió a Florencia tras 20 años de ausencia. Allí hizo nuevas obras maestras por las que sería considerado uno de los mejores artistas de Milán de aquella época.  Hizo por ejemplo Santa Ana y la Virgen y el Niño. Pero la obra que lo encumbró fue el retrato de Mona Lisa, esa fue una obra que se convirtió en modelo de retrato y casi nadie escaparía a su influjo en el mundo de la pintura. En esta obra y utilizando la técnica del sfumato como solo sabía hacerlo Leonardo, logró plasmar un gesto entre lo fugaz y lo perenne: la enigmática sonrisa de la Gioconda. Nadie sabe lo que significa esa sonrisa, ni quien sirvió de modelo para hacer ese retrato, hay leyendas que dicen incluso que es el propio Leonardo vestido de mujer.

De 1500 a 1506 hay que destacar que Leonardo aumentó su afán por los estudios científicos, ya que asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la función y estructura del cuerpo humano, como el hombre de Vitrubio. También estudiaba el vuelo de los pájaros ya que afirmaba que el hombre sería capaz de volar si conociera las leyes de la resistencia del aire.

En 1506, Leonardo se volvió a Milán ya que Charles d´Amboise, gobernador francés de Milán, le ofreció el cargo de arquitecto y pintor de la corte. Allí, entre otras cosas a destacar su rostro fue tomado por Rafael como modelo de Platón para su obra La escuela de Atenas. Por estos tiempos Leonardo ya pintaba muy poco, ya que sólo se dedicaba a recopilar escritos y a profundizar sus estudios científicos, para poder tener terminado su trabajo sobre anatomía (sobre la descripción de órganos y el estudio de la fisiología humana) antes de 1510.

En 1513, debido a la inestabilidad política de Milán, Leonardo se fue a Roma donde vivió en el Vaticano, siendo su protector Gian Giacomo Tivulzio. Allí tuvo una etapa de profunda tranquilidad, donde dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos, proyectó una estupenda vivienda para los Medici etc.

Muerto Giacomo Leonardo abandonó defintivamente Italia para refugiarse en el palacio de Cloux, siendo el pintor y arquitecto del rey Francisco I. Allí vivió los tres últimos años de su vida e hizo aún alguna obra maestra tal como San Juan Bautista.

El 2 de mayo de 1519 Leonardo murió en Cloux, y en su testamento se lo dejó todo a Melzi.

Anuncios

9 respuestas a Leonardo Da Vinci

  1. kingcinico dice:

    gran post, pero,¿ es posible que la mujer que sale a la izquierda de jesus en “La Ultima Cena”fuera su esposa y no uno de los apostoles?

  2. ligero999 dice:

    Es posible que Leonardo haya querido dar una visión errónea de lo que realmente pasa y jugar con nuestras mentes, para que nos preguntemos si es verdad o no que Jesús tuvo una amante.

  3. laura dice:

    todos son tontos ok putos
    }

  4. […] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, […]

  5. yaritza castrillon.....yc dice:

    no tengo palabras para describir las pinturas de este señor, pues era muy misteriosa, tambien deja muchas inquietudes sus pinturas

  6. maria dice:

    hola si me gutaria porque pintaba tantos retratos religiosos

  7. maria dice:

    este señor se ve q era muy misterioso he inteligente lo q me llama tanto la atencion es porq hacia pinturas todas referentes al las imagenes religiosas y en esas imagenes se ve quizas el misterio q el tenia lo plasmaba en ellas y porq las imagenes siempre eran hombre y hombre mujer y mujer nose de una pintura q fuera hombre y mujer

  8. Oscar daniel dice:

    Me agrada que en este gran trabajo existan las imagenes de las obras ya que complementan muy bien el documento felicidades me encanto leerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: