Cordyceps sinensis

El Cordyceps sinensis es un hongo ascomiceto perteneciente a la familia Clavicipitaceae. Es un hongo parásito de artrópodos y que se desarrolla en zonas de Oriente, como China, Japón y Corea. Hablo de él porque tiene propiedades medicinales y farmacológicas.

Habitat

Es un hongo que vive en zonas de montaña de Oriente, como el Himalaya. Parasita a una larva de una mariposa nocturna. El ciclo de vida es sencillo: las esporas que se encuentran en el suelo infectan a la oruga y el hongo se desarrolla dentro de él, hasta que le ocasiona la muerte. Luego crece de forma alargada y sobresale de la tierra, tiene aspecto azul oscuro y desarrolla estructuras reproductivas (peritecios) en cuyo interior se desarrollan las esporas.

Comercializacion y consumo

La venta de este hongo medicinal se ha disparado en los último años, tanto que se llega a parar 5000 dolares por kilo de Cordyceps. Hoy en dia esto puede ser un problema porque se pueden extinguir si no se hace una legislación que controle el consumo. Este elevado consumo en los últimos años y el elevado precio ha hecho que mucha gente haya intentado adulterarlo y cometer fraudes, para lo cual se evita haciendo unas sencillas pruebas de calidad con marcadores de manitol.

Hoy en dia se vende en botes de 10 orugas muertas con el micelio del hongo dentro de el.

La forma de tomarlo es sencilla, se puede tomar en tisana, con agua hirviendo, o añadiendolo en comidas como el pollo o el cerdo, entre otros.

Composición

Está formado por muchos aminoácidos, vitaminas, D-manitol, esteroles, vitaminas del grupo B, nucleosidos y acido cordicepidico. Como importante resalto la didanosina, que es un nucleosido que inhibe la accion de la transcriptasa inversa y se usa en el tratamiento de pacientes con VIH SIDA.

Aplicaciones terapéuticas

Efecto similares al ginseng, como estimulante y aumento del libido. En estudios con animales y en estudios clínicos, se ha comprabado su eficacia como antitumoral, para tratar también transtornos hepáticos, renales, respiratorios y cardiovasculares. Además, incrementa los niveles de ATP en las celulas, dando una sensación total de vitalidad.

A partir de él, se puede sintetizar unos compuestos muy interesantes desde el punto de vista médico: esto son las cilcoporinas, unos farmacos inmunosupresores. Su utilizacion principal se da en los transplantes, al evitar el rechazo.

Y aqui acabo el post, agradeciendo a la Revista Iberoamericana Micol 2007, 24, 259-262, por poder dar una informacion de calidad sobre este hongo, porque es dificil encontrar informacion como esta y más en google, que te puedes encontrar cualquier chorrada. Hala a portarse bien.

3 respuestas a Cordyceps sinensis

  1. Juan López Martínez dice:

    Meparce fabuloso este hongo soy fisiciculturista y ya tengo 48 años y no puedo tomar cualquier cosa como complemento por eso busco otros tipos de ellos y este hongo lo boya empesar a tomar.

  2. JOSE dice:

    Hola amigos me entere de la existencia de este , tras un reportaje en OdiseaTV, en dicho reportaje, hacen mención de que este híbrido entre gusano y hongo, existen tres variedades y que solo una es la que verdaderamente tiene dicha propiedades reconstituyentes del sistema defensivo corporal, por lo poco que he podido averiguar el cordyceps sinensis , conocido en china como ( Dog chng Xia cao ), solo el entre el 30% y 40% es verdadero, devido principalmente a su alto Precio en el mercado, se ha detectado desde fraudes desde fabricación artesanal , a cultivos de parientes que no son ni lo serán los terapéuticos conocidos como Cordyceps sinensis, por eso os lanzo esta pregunta lo habéis comprado se puede saber donde y estáis seguro que es el verdadero ?.

    Muchas gracias

  3. Yo he tomado este hongo pero hoy en día puedes comprar el hongo que es cultivado en grandes contenedores para uzo comercial. No tiene la larva, solo arroz y el hongo. Es mucho más economico. El cordyceps es uno de los mejores tónicos de la medicina tradicional china. Espero pronto poner más información en mi blog sobre estos 50+ tonicos. http://nutricionfundamental.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: