La cocaína

Hola amigos y amigas de la Supergalaxia. Hoy vuelvo despues del articulo del Cordyceps para poneros otro sobre la hoja de coca y la cocaina, que hoy en dia hay mucho debate sobre si se deberia legalizar o no.

En primer lugar, deciros que la planta de la cual se obtiene la cocaina son distintas especies del género Erythoylum. Los pueblos americanos masticaban la hoja de Erythoxilum coca para el tratamiento de la fatiga, para sobrevivir a elevadas altitudes y adaptarse. Es originario de Bolivia, Colombia, Perú y Java.

Las distintas especies de Erythoxicum se dejan crecer poco para poder recoger las hojas con facilidad. Las hojas tienen en la zona del envés falsas nervaciones (son realmente cicatrices que quedan tras desarrollarse las hojas). Las hojas se usaban masticadas con cenizas alcalinas, por los indígenas del altiplano. Suelen crecer en valles humedos entre 1000-2000 metros.

CARACTERISTICAS ORGANOLÉPTICAS

Sabor amargo, olor aromático y anestesia en la lengua.

COMPOSICION DE LA HOJA

Salicilato de metilo (aceite esencial), taninos, flavonoides, bases volatiles derivadas de la metil pirrolidina, como son la higrina y cuscohigrina (bioprecursores en la formacion de la cocaina), y alcaloides tropanicos, hasta un 5%, derivados del cis tropanol.

CONSUMO DE LA HOJA DE COCA Y COCAINA

En los paises productores continua el uso tradicional de masticar las hojas. Su aplicación medica está muy limitada, pese a usarse de forma esporádica como anestésico topico en cirugia o para afecciones óticas. Su consumo puede hacerse en forma de:

Hoja de coca: masticada con sustancias alcalinas. Es la forma tradicional en los paises andinos. Su riqueza es del 1%.

Pasta de coca: contiene sulfato de cocaina. Riqueza del 40-85%.

Clorhidrato de cocaina: penetra via intranasal. Es termolábil. Riqueza del 12-75%.

Cocaina base: en forma libre o de crack. Ambas pueden administrarse por inhalación calentando con un mechero o bien fumada mezclada con tabaco. Riqueza del 30-80%

La administración intrapulmonar produce efecto muy intensos y rápidos, más que por vía intravenosa, por lo que genera mayor compulsión al consumo y un elevado riesgo de dependencia.

ACCIONES DE LA COCAINA

Es anéstesico local(de superficie), disminuye la permeabilidad de la membrana a los iones sodio. Bloquea la transmisión nerviosa.

Sobre el Sistema Nervioso Autónomo es un simpaticomimético (potencia la accion de las catecolaminas y principalmente de la dopamina, al inhibir su recaptacion). Sobre el Sistema Nervioso Central hay una estimulacion central y motora.

Y la pregunta que nos hacemos todos los que pensamos en esto es: ¿qué sucede con la dopamina cuando se consume coca?

Pues se bloquea la recaptación. Al estar bloqueada no puede absorberse la dopamina descargada a las neuronas. El resultado es una concentración dopaminica muy elevada en las sinapsis lo que a su vez provoca un incremento generalizado de dopamina en el cerebro, por lo tanto hay euforia elevada y placentera, pero su causa es artificial y poco duradera. Si solo tuviese esas consecuencias la cocaina no sería tan peligrosa. Pero las causas no son tan simples.

PROPIEDADES ADICTIVAS

Produce dependencia psiquica, emnascara la sensación de hambre, sed, fatiga, sueño. Produce un aumento de la temperatura corporal, con excitación, vasoconstriccion, alteraciones cardiovasculares y da sensación de bienestar y euforia.

EFECTOS Y USOS MEDICINALES

La cocaina aumenta el riesgo de producir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioloesclerosis y provoca paranoia transitoria.El uso continuo mediante via intranasal puede producir congestion nasal, ulceración de la membrana mucosa, hasta perforacion del tabique nasal. Tambien puede provocar impotencia sexual.

Actualmente está prohibido sus uso, pero sirve de base para fabricar otros anestésicos que si se venden en el mercado, como son la benzocaina, lidocaina y escandicaina.

El efecto por via intranasal comienza a los dos minutos, tiene su efecto máximo a los 15 y dura como mucho una hora. Por via intravenosa comienza a los 15 minutos. Por via oral accion prolongada y absorción baja.

Y para terminar os pongo este video que me he encontrado en la red, que resume los efecto y problemas de la cocaina:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: