Hidatidosis

Muy buenas supergalácticos, hoy os hablaré de lo que es la hidatidosis, que parásito lo produce y que daños pueden producir en el organismo. Empecemos:

DEFINICIÓN:

La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad grave causada por parásitos de la clase de los cestodos del philum de los platihelmintos. Estos parásitos que producen la enfermedad se conocen como Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado.

CICLO BIOLÓGICO:

Como vemos en la imagen, tomada de wikipedia, la hidatidosis sigue un ciclo relativamente complejo. En primer lugar, necesita de dos huéspedes, un huésped definitivo (el que posee la tenia en estado adulto), y un huésped intermediario donde se desarrolla la tenia en estado de larva. La larva como ya he dicho antes es la causante de la enfermedad hidatídica. Los huéspedes definitivos suelen ser cánidos como zorros, perros, etc, que se contagian con la ingestión de vísceras de animales de granja(hospedadores intermediarios) contaminados, mientras que los hospedadores intermediarios suelen ser herbívoros y omnívoros como la oveja, y en menos ocasiones las vacas que se contagian a través de las heces de los hospedadores definitivos, completando el ciclo. El hombre también es un hospedador intermediario, aunque como no es el hospedador ideal para este parásito, lo nombro como excepción. El hombre es capaz de contagiarse debido al contacto entre el cánido infectado y el propio hombre. En este ciclo, más desarrollado vemos como el hombre se infecta:

DESARROLLO Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Una vez que el cánido ha defecado, se produce la eclosión de la oncosfera, y ésta es ingerida por el hospedador intermediario(herbívoros) o bien penetra por el contacto entre cánido-persona (hombres). Una vez dentro, van por el tracto digestivo y llegan al epitelio intestinal. Allí, se diseminarán vía hematógena por todas partes, hasta que las larvas se alojen en hígado, riñón, cerebro, pulmones etc formando lo que se conoce como quiste hidatídico.

Hay que destacar del quiste hidatídico que tiene 3 membranas: la más interna que es la membrana germinal, la membrana laminada que es la intermedia y membrana adventicia que es la externa. Pero lo más curioso es que las membranas germinal y laminada son propias de la larva y la adventicia es propia del hospedador. Esto es muy útil para la larva, porque así el sistema inmune no detecta nada extraño, ya que lo único que detecta es tejido propio.

Los síntomas más visibles de la hidatidosis son el cambio de color de piel (ictericia) e incluso tos y dolor de garganta.

En los primeros estadíos de la enfermedad, los quistes tienen el tamaño de un grano de arena, pero van creciendo a un ritmo de 6 cm por año pudiéndose hacer muy grandes. Además se corre el riesgo de que el quiste se abra dentro de nuestro organismo y nos produzca un shock anafiláctico como motivo de la liberación masiva de antígenos.

PREVENCIÓN:

La prevención de la hidatidosis es muy sencilla, sólo hay que seguir varias recomendaciones:

-Control de la población canina: eliminación de perros vagabundos, desparasitación periódica, campañas de detección.

-Medidas de higiene personales: por ejemplo si se toca un perro y te chupa, no llevarse la mano a la boca o a los ojos, y lavárselas inmediatamente.

-Eliminar los mataderos clandestinos y matanzas caseras no controladas que no siguen un control sanitario.

-Campañas de información general para la gente.

-Recoger animales muertos.

VÍDEO DE HIDATIDOSIS:

Por último me gustaría dejarles un vídeo muy ilustrativo donde llevan a cabo una cirugía para extirpar un quiste hidatídico(es fuerte el vídeo y no se lo recomiendo a personas sensibles):

10 respuestas a Hidatidosis

  1. kingcinico dice:

    muy bueno el post, es impactante ver como en tan poco espacio puede caber esa bola de equinococo

  2. Nanita dice:

    Es muy importante esta informacion y mas q todo a las personas q no tienen ningun control de higiene en los alimetos o a las personas q compran comida en las calle no quiero decir todos los negocios de la calle pero es mejor asegurar donde vamos a comer.

  3. mely dice:

    la verdad es q todavía estoy entre ver y no ver el vídeo.. porque con lo que leí ya me impresionó bastante.
    pero es verdad q se puede prevenir teniendo esas precauciones…

  4. Esperanza Elias Yllanguas dice:

    La intervención es fenomenal. Hay que ver la pericia y paciencia de los cirujanos. Ole, ole y ole por esos pedazos de cirujanos.

  5. Esperanza Elias Yllanguas dice:

    Me ha impresionado mucho la intervención. Los cirujanos tienen mucha pericia y habilidad. Si no avanzara la medicina y la cirugía no sé que haríamos. Ole, ole y ole por esos cirujanos tan humanos que nos dejan el cuerpo en condiciones de vivir.

  6. MaX dice:

    Sugerencia: huésped o parásito es el que se hospeda; hospedador es el que hospeda. Evitemos las ambigüedades, aunque la RAE lo acepte.

  7. Fernando
    Es muy importante conocer la parasitosis de la EQ con la finalidad de controlar, Prevenir, vigilar, la salud, humana y animal a pesar que muchas personas no le dan importancia a este parasito que es tan pequeño y se aloja en el perro, sino se realiza controles de desparasitación , vacunación a nuestros perros es probable que las familias que vivan con el perritos puedan causar perjuicios en la salud de muchas familias por lo que se recomienda controlar la salud de nuestros perritos con su calendario sanitario a signado por un veterinario “Cuida tu salud y de tu familia y de tus animales domésticos”.

  8. walter dice:

    muy bueno el video justo ahora estudio para un exmanen de parasitologia que incluye al Equinococcus granuloso!!

  9. Camila dice:

    ME DA MUCHO ASCOOOO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: