El origen de la Coca Cola

Hola supergalacticos. Hoy vuelvo como cada vez que tengo tiempo y ganas y os voy a hablar del origen de la bebida más famosa del mundo: la Coca Cola, que tiene un origen muy especial. Además os explicaré porque se forman geiseres cuando la mezclamos con mentos y su posterior fundamento. Comenzamos.

Fue allá por finales del siglo XIX cuando un farmacéutico americano de 54 años adicto a la morfina, John Perberton, decidio formular y fabricar una bebida psicoestimulante que no llevara alcohol. Lo consiguió haciendo un jarabe a partir de hojas de coca y nueces de cola, pertenecientes al fruto de la especie Kola vera. Esto se utilizó como medicinal durante finales del siglo XIX, pero realmente era un simple placebo, ya que descubrieron que no era para nada medicinal.

Posteriormente, Perbenton vendio su bebida a Candler, un afamado politico de la época, que se encargo de distribuirla por toda América central, y para expandir el negocio lo vendió a un grupo de mepresarios de Teneese. Fue vendida por 1 dolar, porque Candler queria dedicarse a la politica y apartarse este negocio.

En 1903 la Coca Cola deja de tener hojas de coca, pero se mantuvo el nombre por el exito comercial.

En 1919, un empresario georgia compra la empresa  y permite la expansión mundial, de tal manera que hoy es una de las 5 marcas más populares del mundo.

COCA COLA  + MENTOS

Este experimento es muy conocido pero yo os diré como se forma y por qué.

La Coca Cola y las bebida refrescantes tipo soda estan compuestas de azucares, agua carbonatada, entre está está el CO2, que es el responsable de las burbujas que aparecen cuando la abrimos. Se roduce por una cuestión física: la tensión superficial.

Las moleculás de los liquidos tienden a juntarse y a agruparse entre ellas para ganar esta estabilidad. Para poder atravesar esta capa de liquido y meterse en su interior, se necesita energia; se necesita superar la tension superficial de las moleculas de agua. Para ello echamos el Mentos, que tiene gelatina y goma arábiga, unas sustancias que combinadas disminuyen esa tensión y permiten que las moleculas de la coca cola (principalmente Coca Cola light) se dispersen y salgan hacia arriba, en contacto con el aire. Si a esto le unimos el “efecto plato poroso”, que consiste en la formación de burbujas por los agujeros de la estructira del mentos, ya la reaccion que se forma es parecida a esto:

Y por último, decir que esto tb ocurre con otras bebidas con gas, como cervezas y refrescos de limón y naranja e incluso con Red Bull.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: