El calor

 

Ahora que estamos en primavera y que hemos tenido unos dias de abundante calor en España, abro el post de hoy haciendo hincapie en lo que debemos hacer para evitar problemas por el calor. Comenzaré primero por decir las consecuencias del calor en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo está habituado a mantenerse en temperaturas que oscilan entre los 35 y 38 grados centigrados. En cambio, cuando hace mucho calor, esa temperatura aumenta bastante, pero para refrescar el cuerpo nuestro organismo se defiende excretan agua en forma de sudor, al igual que cuando hacemos ejercicio. A veces el calor es tan fuerte que no es necesario, y pueden aparecer los siguientes síntomas:

Sarpullido: consiste en la aparición de granos en la zona afectada por el sol, normalmente suelen ser parte del cuerpo no muy expuestas al Sol, como el pecho, la espalda y los hombros, entre otros. Es leve, se quita solo en 2 dias.

Agotamiento: esto se produce porque la perdida de agua es alta, al igual que la de iones. Esto influye en los movimientos, que se ven muy limitados,y el cansancio aparece antes.

Quemaduras solares: es lo más tipico, se produce por una exposición al Sol prolongada; consiste en un enrojecimiento de la piel que casi siempre viene acompañado de picor y escozor. La manera de aliviarlo es con agua fria, y los “Afters Sun”, cuyo fundamento sobre la piel es el mismo: refrescarla y recuperación de agua.

Calambres: se producen en personas que realizan esfuerzos deportivos altos; como consecuencia de la elevada perdida de agua y de sales, los musculos se agarrotan y el movimiento se ve impedido.

Golpe de calor: temperaturas por encima de 41 grados en nuestro cuerpo pueden producir la muerte, sobre todo en ancianos, niños y en enfermos crónicos.

Desfallecimientos: algo común a las personas y a las máquinas; el excesivo calor va relacionado al agotamiento, y puede darse con caida de la presión arterial como consecuencia de la perdida de liquidos, mareos, vómitos, mala irrigación cerebral…

Y ahora os pondré cuales son las recomendaciones a seguir para evitar estos sindromes patológicos:

Beber muchos líquidos, por lo menos dos litros de agua diarios, para compensar la pérdida de agua por el sudor.

Evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día

Alimentarse de comidas no grasientas y ricas en liquidos, como son las frutas y verduras.

Vestir con ropa ligera y fresca, y entre esto evitar los colores oscuros, porque absorben más la radiación del sol y el calor aumenta.

Descanso en las horas de más calor.

 Y esto es lo mínimo que podemos hacer para evitar problemas con el calor. Espero que os haya servido de algo 😀

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