La rabia

Un perro afectado por la rabia

Hoy estoy aqui para hablaros de una de las enfermedades más mortíferas que existen: la rabia.

Actualmente en los paises desarrolados, está casi erradicada, pero en los no desarrollados es un problema de salud muy grave que causa muchísimas muertes. Se transmiten a partir de perros, gatos, zorros y murciélagos salvajes infectados, que en contacto con otros animales, transmiten la enfermedad; por eso es importante vacunar a nuestras mascotas.

Desde el punto de vista científico, la rabia es una efermedad causada por un virus de la familia Rhabdovirus y cursa con una encefalitis aguda. Afecta a varios mamífero, entre ellos el hombre y el modo de contagio es por mordeduras de estos animales o por lametazos de estos en heridas abiertas.

morfologia de un Rabdovirus

A partir de ahí, se multiplica en las celulas musculares y después pasa rapidamente a las neuronas. El virus es listo, y sabe que en las sinapsis neuronales el sistema inmune no puede detectarlo y eliminarlo, y por eso esta allí. El viaje del virus continúa hastalos ganglios, donde se multiplica otra vez. Luego el viaje continuá al cerebro, y después puede pasar a cualquier organo vía sistemica.

La enfermedad tiene cuatro fases:

Fase de incubación: dura entre 60 dias y un año y no presenta síntomas.

Fase prodrómica: dura entre 2 y 10 día, los sintomas son muy inespecíficos, son fiebre, malestar general, mareos, cansancio,etc…

Fase neurológica: entre 2 y 7 días, afecta al cerebro. El afectado presenta delirios, convulsiones, hiperactividad, sensación de violencia, paralisis, espasmos faríngeos al ver liquidos, etc…

Fase de coma: dua entre 1 y 10 diás, el afecto entra en coma y muere por fallo cadiaco, o por otras infecciones.

Tratamiento

A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos, excepto en el caso de una niña que sobrevivio despues del coma. El tratamiento se hace con inmunoglobulinas y con una vacuna durante la primera fase. Esta vacuna se fabrica a partir de virus inactivados a partir de animales muertos.

 Lo que se sule hacer es casos de mordedura o lamido, se limpia la herida con agua y jabón y se aplica una vacuna post exposición, para evitar la muerte del paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: